Asamblea del Atlántico exaltó a las Reinas del Carnaval del 2024 con la Condecoración «Cayena de Oro»

6 de febrero de 2024Atlántico

En un acto conmemorativo celebrado en la mañana de este martes 6 de febrero, la Asamblea del Atlántico reconoció el compromiso de dos distinguidas representantes de la cultura y la tradición folclórica: Nathalia Muñoz Granados, Reina del Carnaval del Atlántico, y María Victoria Vargas Pacheco, Reina del Carnaval de Soledad. Ambas exaltadas con la prestigiosa distinción «Cayena de Oro», en homenaje a su invaluable contribución a la riqueza cultural de nuestro departamento.

“Cayena de Oro” es un mérito creado mediante la ordenanza 598 de 2022, que tiene como objetivo exaltar la labor de la mujer y su aporte en el desarrollo social y económico en el departamento, en este caso del Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

David Ashton, presidente de la Asamblea, destacó la importancia de esta distinción al afirmar: «Esta es la primera vez que otorgamos esta condecoración en la Asamblea del departamento del Atlántico, y lo hacemos con el claro propósito de enaltecer nuestra cultura. Hoy rendimos homenaje a estas dos mujeres cuyo trabajo ha sido fundamental. Buscamos que la Asamblea sea un acompañante activo de nuestras festividades, las cuales son una parte vital de nuestra identidad cultural y nos representan tanto a nivel nacional como internacional».

Durante la sesión estuvo presente el Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacando que se construyó el concepto del Carnaval del Atlántico como una expresión que abraza toda la diversidad de nuestro territorio. «El Carnaval del Atlántico se nutre de la vitalidad y creatividad que nace de nuestros pueblos», expresó, enfatizando el compromiso del gobierno en apoyar a los hacedores culturales a través de una inversión de $1.300 millones de pesos para que 50 hacedores realicen sus proyectos.

La Reina del Carnaval del Atlántico, Nathalia Muñoz, expresó su profundo agradecimiento por el reconocimiento recibido, destacando que este no solo enaltece la celebración del carnaval en nuestro departamento, sino que también subraya el esfuerzo incansable de todas las mujeres que dedican su vida a promover la cultura en todas sus expresiones.

También, la Reina del Carnaval del municipio de Soledad, María Victoria Vargas, expresó su gratitud al recibir la prestigiosa condecoración y manifestó su deseo de convertir el carnaval de Soledad en una celebración reconocida a nivel mundial para que todos puedan conocer y vivir la experiencia que ofrece esta festividad.

Finalmente, el diputado del partido conservador, Federico Ucrós, hizo un llamado a mantener unos carnavales saludables, en línea con la tradición que hemos cultivado hasta el momento. Además, resaltó la importancia de difundir estos eventos positivos que tienen lugar en el Atlántico, en pro de fortalecer la imagen de la región y fomentar la participación de la comunidad.

Comentarios de Facebook
" "