Atizando El Fogón, una jornada para experimentar la cocina desde otras miradas

Matronas de la cocina tradicional local y de lugares como el departamento de Córdoba y el Eje Cafetero, son las protagonistas del evento. La agenda de 16 actividades gratuitas y virtuales se realizará este viernes, bajo la dirección de la Fundación ATI.

Una mezcla de temas, sabores y voces hacen parte de los ingredientes bien condimentados que trae Atizando El Fogón, un espacio de encuentro y reflexión alrededor de la cocina que llega a su cuarta edición este viernes, 25 de septiembre. Este año los fogones siguen encendidos desde la virtualidad y serán cinco matronas las que llevan el sartén por el mango, como invitadas destacadas del evento: Rosahelena Macías, cocinera de tradición del Eje Cafetero; Luz Dary Cogollo, heredera de la tradición culinaria de Córdoba; María Rúa Barrios, quien representa el legado familiar de los Rúa de Sibarco, Atlántico; y la dupla de abuela- nieta, de Miriam Cabarcas y Mayra Miranda, representantes de la cocina afro de Barrio Abajo y Palenque.

«Atizando El Fogón es una jornada de disertación culinaria, un aula abierta que nace del programa de formación vivencial de Sabores y Saberes. El objetivo es que los participantes puedan experimentar la cocina desde distintas miradas y convoque a este diálogo a cualquier persona, no solo a los vinculados al sector gastronómico», explica Jennifer Marsiglia, directora de la Fundación Acciones Transformadoras Integrales -ATI-, organizadora del evento.

En la programación virtual de Atizando El Fogón hay 16 actividades que se realizarán mediante plataformas virtuales como Facebook, YouTube y salas de Google Meet. En la agenda se abordan temas que van desde los cambios que se han generado en la dinámica de productos y servicios a raíz de la COVID- 19, las memorias familiares alrededor de la cocina, hay cuentos para comer, arte al fogón, experiencias vinculadas a las huertas caseras, entre otros espacios como talleres culinarios, conversatorios, charlas académicas, un menú sabroso y apto para todo público.

«En las ediciones anteriores teníamos el reto de encontrar lugares cada vez más amplios para la experiencia de Atizando El Fogón, ahora tenemos la oportunidad de la virtualidad, ¿Qué espacio más grande que este para que gente de todas partes pueda estar?», expresa la organizadora para quien, si de comparaciones culinarias hablamos, Atizando El Fogón sería «como un arroz de payaso: popular, con muchos ingredientes y una receta a la que todo el mundo puede acceder».

La agenda de actividades y enlaces de transmisión se pueden consultar en la página de Facebook e Instagram de la @FundacionATI y en YouTube ATI Fundación.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: