Atlántico fortalece la convivencia escolar en sus instituciones educativas

27 de febrero de 2022Atlántico

El departamento cuenta con 113 docentes orientadores en los 85 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados, que cumplen la labor de agentes de mejoramiento continuo de los ambientes escolares.

Para garantizar mejores y sanos ambientes escolares en los establecimientos educativos oficiales, la Gobernación del Atlántico, a través de su Secretaría de Educación, avanza en la implementación de estrategias e iniciativas que fortalezcan la convivencia escolar en el departamento.

Es por esto que, en el marco del Día del Docente Orientador que se celebra el 26 de febrero en Colombia, la administración departamental destaca los avances y logros en materia de convivencia escolar, gracias al trabajo articulado con este grupo de profesionales.

«Para nosotros, el bienestar educativo es fundamental. Por ello, en cada uno de nuestros establecimientos educativos tenemos a esa persona que está pendiente de la salud emocional de los integrantes de la comunidad educativa; son ellos los docentes orientadores, y no podíamos dejar pasar su día sin felicitarlos e invitarlos a que sigan desarrollando esa labor en cada una de las instituciones educativas a las que pertenecen. Gracias por entregar tanto al departamento, trabajando cada día para que la salud emocional y la convivencia en nuestros establecimientos educativos se cumpla de la mejor forma», afirmó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

De acuerdo con la secretaria de Educación Departamental, Catalina Ucrós Gómez, el departamento cuenta con 113 docentes orientadores en los 85 establecimientos educativos oficiales de los municipios no certificados, que cumplen la labor de agentes de mejoramiento continuo de los ambientes escolares.

«La Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Educación, reactivó el Comité Departamental de Convivencia Escolar, en el que, gracias a un trabajo articulado, se estableció una caracterización de las necesidades de convivencia actuales en los establecimientos educativos para focalizar la oferta en convivencia para el 2022. En el Comité tenemos a autoridades como el ICBF, la Defensoría del Pueblo y diferentes secretarías y dependencias de la Gobernación, todas trabajando por un mismo objetivo, la salud emocional de toda nuestra comunidad educativa», puntualizó.

Con base en los lineamientos del Plan de Acción Nacional de Orientación Escolar, los docentes orientadores iniciaron la construcción de sus planes de acción para este año, con el fin de identificar las debilidades y analizar los factores que dificultaron el cumplimiento de sus metas; e iniciar la construcción de un plan de acción, acorde con el énfasis de su establecimiento educativo, con unos objetivos y metas alcanzables durante esta vigencia escolar.

Para Iliana Villanueva, docente orientadora de la IE Villa Olímpica del municipio de Galapa, el poder liderar procesos de mejoramiento de la convivencia escolar en su colegio ha sido de gran satisfacción. «Sin duda las fortalezas de un docente orientador deben ser la empatía, el trabajo en equipo y la tolerancia, que hacen de su labor una magnífica experiencia».

Entre tanto, el estudiante de la IE Villa Olímpica, Juan Chirinos, señaló que la figura del docente orientador en su colegio ha sido de gran ayuda para su proceso de formación. «Para mí es muy importante tener al docente orientador en el colegio, porque es el que me ayuda, me escucha cuando tengo un problema y es nuestro apoyo en todo momento».

En aras de apoyar a los docentes orientadores en la activación de las rutas de atención, se diseñó la ´Guía y Directorio de Activación de Rutas de Atención Integral para la Convivencia Escolar´, que brinda a toda la comunidad educativa las líneas de atención a las que pueden recurrir.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación lidera la construcción de flujogramas para cada una de las situaciones de riesgo que se puedan presentar en los colegios, que faciliten la denuncia y activación de rutas en beneficio del bienestar de los niños, niñas y adolescentes del Atlántico.

Líneas de atención

A través de un trabajo articulado que permita la promoción de habilidades para la vida en niños, niñas y adolescentes, así como de su entorno familiar, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, viene adelantando una atención integral en el departamento con su oferta institucional; por lo que ha dispuesto un grupo de expertos en salud mental, los cuales realizan la intervención desde el mismo núcleo familiar para identificar el problema y abordar los diferentes factores que contribuyan con la crisis emocional.

Las líneas de atención de salud mental 3176218394, (605)3195806 y celular 3502118775, opción 2, se encuentran habilitada las 24 horas del día, para que toda aquella persona que presente alguna crisis emocional o que esté pasando por un problema dentro de su hogar pueda llamar y será atendido por nuestro equipo de sicólogos, que siempre tendrán una ayuda para buscarle solución a sus problemas.

Además, la línea 3176218394 cuenta con WhatsApp para que puedan escribir sus mensajes y contactar en caso de que requieran los servicios.

Comentarios de Facebook
" "