Baq and Art, una agenda para impulsar las industrias culturales

11 de diciembre de 2022Barranquilla Culturales

El cantautor y artista performático, Walter Hernández; la criptoartista Norella Magdaniels y el egresado de la EDA y protagonista de la serie de Disney ‘Champeta, el ritmo de la tierra’ , Keyler De La Hoz Rua, hacen parte de la programación de charlas que trae el festival.

Desde el 14 de diciembre la Fábrica de Cultura, sede de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares, EDA, se vestirá de fiesta para recibir la primera edición de BAQ and ART, el festival de Arte, Cultura y Gestión, que liderado por la secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, será punto de encuentro de artistas, creadores, gestores y emprendedores culturales de la ciudad.

El festival ha planteado su agenda sobre cinco pilares: conferencias, laboratorios, feria de emprendimiento culturales, muestras de artes vivas y espacios de networking, que se tomarán todos los espacios del complejo conformado por la Fábrica de Cultura y el recuperado edificio de Coltabaco.

Para la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, “Este festival está pensado para que los artistas, creadores, emprendedores y gestores culturales les saquen el máximo provecho. Construimos la agenda pensando en todas las áreas del arte, de modo que los asistentes encuentren nuevos conocimientos, se sientan motivados e inspirados, para seguir trabajando por las dinamización y el desarrollo de las industrias culturales de la ciudad”.

 

FRANJA ACADÉMICA PARA NO PERDER

La agenda académica iniciará el 14 de diciembre con la charla ‘La Música o La Vida! Procesos creativos y organizativos desde la experiencia’, liderada por el cantautor del colectivo barranquillero Systema Solar, Walter Hernández; seguido por la charla ‘Economía popular en las artes, las culturas y los saberes’, brindada por Elisa María Ardila, líder de este proyecto en el Ministerio de Cultura; la jornada de la mañana finalizará con el panel ‘Pasaporte al éxito: Gestión de becas en el extranjero’, en el que un grupo de barranquilleros contará desde diferentes rincones del mundo cómo accedieron a beneficios educativos para formación internacional.

La tarde del miércoles continuará con el conversatorio ‘Encantando la mirada de una galerista’, en el que las reconocidas galeristas Elsa Gutiérrez De Piñeres, Cielo Támara y María Alejandra Garcés, dialogarán sobre las expectativas que tienen frente a los productos de los artistas plásticos y visuales de la ciudad; seguidamente la cripto artista Norella Magdaniels, destacada recientemente por la revista FORBES, llegará al escenario del festival, gracias al apoyo de la secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico. Será seguida por Julio Caballero, quien hablará sobre cómo monetizar en la plataforma YouTube y no morir en el intento. El encargado de cerrar las charlas del día será el egresado de la EDA y protagonista de una de las más recientes producciones para DisneyPlus, Keyler De La Hoz. La primera jornada concluirá con la obra de teatro: ‘De Corderos, Humanos y Otras Alimañas’, interpretada por los egresados del programa de actuación de la EDA.

El jueves 15 de diciembre los asistentes podrán asistir a laboratorios de formación durante la mañana, y en la tarde el auditorio Luis Guillermo Henao Pérez recibirá la primera edición de TEDxBarrioAbajo, en donde estarán como conferencistas Diana Polo, Geraldine Lustgarten, Johnny Insignares, Jorge Salazar, Josefina Cassiani, Juventino Ojito, María José Ramos, Miguel Iriarte y Natalia de Castro. El final de esta jornada estará a cargo de la muestra de cierre de los talentos de danza de la EDA: Íconos bajeros, que se tomará la plazoleta de la Fábrica de Cultura.

 

AUDIOVISUALES Y MÚSICA PARA EL CIERRE

El día viernes continuarán los laboratorios o experiencias prácticas formativas en los espacios de la Fábrica de Cultura. A las 3:00 p.m. el auditorio abrirá sus puertas para el festival de video experimental Festivideo, que exhibirá en la pantalla grande una muestra de cortometrajes elaborados por estudiantes de la EDA, de la Universidad de la Costa, de la Uniminuto, la Universidad del Atlántico y la Universidad del Magdalena. Al caer la tarde el festival clausurará su agenda en medio de una gran celebración en la plaza de la Fábrica de Cultura al ritmo de los talentos del programa de música de la EDA.

 

BAQ AND ART, MUCHO MÁS

Quienes asistan al festival además tendrán la oportunidad de visitar una feria de emprendimientos en la que podrán conectar con iniciativas dedicadas a impulsar a los emprendedores culturales, en las que sobresalen MacondoLab y Five One Labs.

Durante los días del festival los asistentes también podrán visitar la exposición de artes plásticas de la EDA, ‘Academia 2022 -2’, que exhibirá más de 100 obras de dibujo, pintura y escultura; la exposición ‘Mundo Creativo’, del Museo de Arte Moderno de Barranquilla, la X Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo; y una muestra de fotografía del programa Universidad a tu Barrio en alianza con la Corporación Educativa del Litoral.

 

INSCRIPCIONES

Quienes deseen participar de esta primera edición del festival BAQ AND ART se podrán inscribir a través del siguiente  link: https://forms.gle/ERQ6RaqXR8SSgRvr6.

Comentarios de Facebook
" "