BAQatón, resultados de la ejemplar solidaridad del empresariado y ciudadanía del Atlántico

11 de junio de 2020Atlántico

BAQatón, una iniciativa ciudadana que reunió 1.020 donantes, 369 empresarios y 651 ciudadanos, y cuyas contribuciones ascendieron a $6.970.688.033, presenta su balance de gestión, con corte al 10 de junio de 2020, y precisó las entregas realizadas en las últimas semanas.

BAQatón brindó apoyo económico a las poblaciones más vulnerables del Atlántico; suministró insumos, equipos y elementos para el sector salud; y apoyó a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, todo en el marco de esta emergencia económica y social, provocada por el COVID-19.

Manuel Fernández Ariza, Presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, se refirió a la distribución de los recursos gestionados por BAQatón. “El 65% se destinó al suministro de elementos y equipos de salud; 25% para entrega de mercados a la población vulnerable de Barranquilla y el Atlántico; y, 10% para ayudar a cubrir la alimentación de 800 animales que habitan en el Zoológico de Barranquilla”.  Fernández Ariza precisó que, del monto total de recursos gestionados, el 66% está representado en aportes en especie, mientras que el 34%, en dinero.

 

BAQatón entregó más de 50 toneladas de alimentos a la comunidad

Sobre la entrega de alimentos a la comunidad más vulnerable del Atlántico, BAQatón informó que entregó 13.736 mercados en los municipios de Malambo, Santo Tomás, Soledad y Palmar de Varela, y en los barrios de población vulnerable en Barranquilla.

BAQatón también benefició a las familias de 150 directores de grupos folclóricos, disfraces, letanías y carroceros que recibieron mercados donados por particulares a través de supermercados locales.

“Seguimos comprometidos con la Ciudad y el Departamento. El trabajo conjunto con empresas, gobiernos locales y grupos de ciudadanos para responder a la emergencia ha sido y seguirá siendo importante para poder atender a las comunidades lo mejor posible. Damos gracias a todos por la solidaridad, a los medios de comunicación por todo el apoyo”, expresó Patricia Maestre de Celia, Presidenta de la Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico.

 

BAQatón para la Salud

Para atender el propósito de BAQatón enfocado a insumos de salud, la campaña tuvo el importante aporte de la Fundación Santo Domingo, Tiendas D1 y PEI ASSET MANAGEMENT por $3.160.000.000 millones que serán entregados en equipos de unidades de cuidados intensivos y elementos de protección personal para el personal de la salud de hospitales de Barranquilla y el Atlántico, y el fortalecimiento de los laboratorios que prestan servicio a la red pública.

BAQatón también destinó unos recursos para aumentar la capacidad de realización de pruebas e insumos para la salud, necesarios para los profesionales que hacen frente al COVID-19, en la primera línea de contagio.

Consolidando otros aportes, BAQatón entregará elementos de protección personal para proteger a los profesionales de la salud y disminuir su riesgo de contagio; así mismo entregará oxímetros y termómetros para complementar la estrategia de tratamiento de Covid-19 en Barranquilla y el Departamento.  BAQatón apoyará la operación de Smart Clinic Cruz Roja Colombiana en Barranquilla y municipios del Atlántico para facilitar el acceso a la población vulnerable y migrante, a los servicios de salud básicos y especializados con un enfoque en salud materno-infantil.

En temas de salud, BAQatón entregó $215 millones a un albergue o casa de paso, el cual será operado por Pastoral Social con acompañamiento de la Secretaría de Salud del Distrito, para ofrecerle a personas con diagnóstico positivo para COVID-19, la posibilidad de cumplir el aislamiento preventivo obligatorio en espacios seguros que cumplan con los protocolos de bioseguridad.

 

BAQatón apoyó a la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla

El 10% de los recursos recibidos por Baqatón fueron destinados a apoyar el sostenimiento de los animales del Zoológico de Barranquilla, a través de alimentación, cuidados médicos y otras necesidades.

BAQatón se sumó a la iniciativa de fundraising que emprendió el Zoológico de nuestra Ciudad desde marzo, ya que, al cerrar sus puertas al público para acogerse a la medida de aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno, no ha recibido ingresos para su operación. Sin embargo, la labor de este centro de conservación no se detiene, pues debe garantizar diariamente el bienestar animal del elefante, el caimán aguja, Alcalde de las ZooElecciones, y más de 800 animales bajo su responsabilidad.

Los amantes de la naturaleza y del Zoológico reafirmaron su compromiso con este patrimonio cultural, educativo y turístico de la Región, que trabaja por la protección de 130 especies de Colombia y el mundo, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción.

El apoyo de la ciudadanía y de empresas, será decisivo para sobrellevar esta situación de emergencia, que ha sido especialmente difícil para las personas y otros seres en condición de indefensión, como los animales.

 

Empresas que se vincularon a la BAQatón

Estas son las empresas y colectivos que se unieron a la BAQaton: Fundación Santo Domingo, Ecopetrol y sus filiales Hocol y Cenit,  Promigas, Grupo Argos, Grupo Prodeco, Grupo SURA, Grupo Éxito, PEI Asset Management, Triple A, D1, Comunidad Judía en Barranquilla, Tecnoglass, Procaps, Rotary, Litoplas, Colombina S.A., TEBSA, Ultracem, Supertiendas Olímpica, Gecelca, Undeco Barranquilla, ASABA, Central Cervecera de Colombia S.A.S, Grupo Nutresa, Brigard Urrutia, Gralco S.A., Familia Espinosa Dávila, Alkosto, Planeta Rica, Naviera Central, Puerto de Barranquilla, ACESCO, Country Motors, Central de Hierros Ltda., Centro Aceros del Caribe Ltda., Ara, Postobón, Inversiones Lache & Cía., CHM Minería, Grupo Suservicio (servicios temporales), Grupo Merco, Escala Impresores, AMI, Zona Franca Barranquilla, La Piazzeta de Flavia,  Equinvest SAS, Constructora Rumié SAS, Brigard Castro, Compañía Envasadora del Atlántico, SYKES Colombia SAS, Automotores Fujiyama, Zabra Colchones, Nueva York Panadería, Alfagres S.A., Zofracar S.A., Ensacar y Coolechera. Aportes de trabajadores que decidieron unirse y donar parte de sus salarios de manera colectiva, tales como Prime Energy, Suservicio, Chapman y Asociados y Grupo Argos.

La Baqatón surge de una iniciativa ciudadana a la cual se unieron gremios, medios de comunicación, colectivos, reinas, actores, deportistas. Las entidades promotoras fueron ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla, la Fundación Santo Domingo, Cruz Roja Colombiana Seccional Atlántico, la Fundación Botánica y Zoológica de Barranquilla, Carnaval S.A., las seccionales en el Atlántico de ACOPI, Cámara Colombiana de Infraestructura, Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico, FENALCO y el Comité Intergremial del Atlántico.

Comentarios de Facebook
" "