Barranquilla aumenta a $16.400 millones incentivo para dignificar el trabajo de los recicladores de oficio

6 de febrero de 2024Barranquilla

Se trata del Incentivo al Aprovechamiento y Tratamiento de residuos sólidos que el Distrito traslada a las asociaciones de reciclaje que presentan proyectos viables de aprovechamiento de residuos sólidos.

Con nuevas herramientas que dignifican la labor de los recicladores de oficio, cinco asociaciones reconocidas ante la Ley 142 de 1994 para promover su formalización e inclusión social, y apoyadas por la Alcaldía distrital, presentaron al alcalde Alejandro Char los insumos y maquinarias que adquirieron tras recibir incentivos económicos que les permitirán mejorar la operación diaria de reciclaje o aprovechamiento de residuos sólidos, especialmente en esta temporada de Carnaval.

El mandatario distrital compartió con 120 de los 831 recicladores que en total se ven impactados con las nuevas adquisiciones para los trabajos de aprovechamiento en las actividades de recolección, pesaje y clasificación de residuos, al tiempo que anunció, a través de su cuenta de X (ver trino), que aumentará los recursos otorgados para beneficiar a más recicladores.

«Ya se están coordinando 28 asociaciones. Hay cerca de 4.000 recicladores que ya se ven casa a casa separando los desechos, optimizan lo que se puede desarrollar más adelante, ya sea plástico, hierro, metal, cartón, en fin, muchas cosas que hoy nosotros embolsamos y las tiramos», afirmó Char.

El mandatario agregó: «Queremos articularlos con la Triple A para que sean rutas reconocidas por la gran empresa, y que no se deje espacio sin atender. Aquí hay mucha gente que necesita de nuestra mano, de nuestro aporte, de nuestro respaldo, de nuestro reconocimiento, para que no se le vea como alguien que llegó ahí a la puerta. No, yo los veo como los grandes educadores. Ellos tienen que educar a la gente».

En ese sentido, el alcalde Char destacó que la labor que cumplen es muy importante para la preservación del medioambiente y la gestión de los residuos sólidos, porque, además, generan conciencia social y ciudadana, para que los barranquilleros tengan mayor participación.

«Ellos son los que cuidan el agua que tú consumes finalmente. Estos son los que limpian el aire que tú respiras permanentemente. Ellos hacen una tarea muy linda, muy hermosa, muy conectada con la realidad mundial. Y nosotros, desde la Alcaldía, con la Triple A, con el equipo de Servicios Públicos, vamos a darle todo el reconocimiento, todo el respaldo, para que su tarea sea multiplicada y así ganen en esa tarea», afirmó Char.

Equipos adquiridos

Con el incentivo entregado por primera vez en Barranquilla, las cinco asociaciones adquirieron los siguientes vehículos y equipos:

  • 7 camiones con capacidad mayor de 3.5 toneladas.
  • 4  montacargas.
  • 3  básculas camioneras.
  • 47 bicicoches para sus recicladores asociados.
  • 20 motocarros.
  • 29 equipos (compactadoras, molinos, aglutinadoras, peletizadoras, estibadores eléctricos, lavadoras, entre otros).

Para 2024, estos recursos se cuadruplicarán, destinando $8.200 millones en primer semestre y la misma cantidad para el segundo semestre. Para esto, el Distrito destinará los excedentes al incentivo que recauda Triple A en la factura de servicio de aseo.

Sobre el tema, el alcalde dijo: «Como hay un subsidio que se recoge a través del pago del aseo, son cerca de 350 millones de pesos mensuales, nosotros lo que vamos hacer es multiplicar eso, para que ellos puedan tener más y mejores equipos, más y mejor indumentaria, más y mejor protección, para que sean reconocidos por la sociedad».

Atención integral a recicladores de oficio

Otras acciones y actividades que se han brindado para generar acompañamiento a esta población son 1200 certificados SENA en competencias laborales en recolección de residuos aprovechables. Por lo anterior, para este 2024 habrá 650 cupos adicionales para la población de recicladores reconocidos por el Distrito.

De igual manera, el próximo 14 de febrero se abre la convocatoria para la presentación de proyectos que aplican para el incentivo de aprovechamiento y tratamiento de residuos IAT en Barranquilla. Podrán postularse las personas prestadoras del servicio de aseo que cumplan con los requisitos del decreto 802 de 2022.

Ofelia Vizcaíno, de la asociación de recicladores Puerta de Oro, expresó su emoción por recibir mayor acompañamiento por parte del Distrito.

“Me siento orgullosa y bendecida. Gracias a nuestro alcalde Char que nos está apoyando en esta bella labor. La verdad que nos dignifica porque nos ven desde otro punto de vista, la gente no nos va a tirar la puerta en nuestra cara, sino que nos va a tratar mejor y eso nos permite optimizar el servicio”, expresó Vizcaíno, que tiene 30 años en esta labor.

Comentarios de Facebook
" "