“Barranquilla, el gran ejemplo de transformación en la última década”: presidente Duque

15 de marzo de 2021Asamblea BID

Durante la Reunión Anual de Alcaldes de la Red de Ciudades BID, más de 100 mandatarios locales de Latinoamérica y el Caribe se dieron lugar para dialogar sobre la recuperación sostenible e inclusiva del territorio.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, exaltó a Barranquilla como el gran ejemplo de transformación de una ciudad en Colombia en la última década al destacar que su agenda de desarrollo le ha permitido enormes avances en inclusión social y crecimiento económico, pese a los estragos causados por el covid-19.

El pronunciamiento del mandatario se conoció en el marco de la Reunión de Alcaldes ‘Hacia una recuperación inclusiva y sostenible de las ciudades’, evento previo a la agenda oficial y paralela Circuito Colombia de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la que Colombia es país sede y Barranquilla ciudad anfitriona.

Justamente, el mandatario destacó que la capital de Atlántico “es el ejemplo de la gran transformación de una ciudad en Colombia en la última década. Vimos la extraordinaria gestión de Alejandro Char y Elsa Noguera y ahora vemos una extraordinaria gestión liderada por Jaime Pumarejo, que está llevando la ciudad a una nueva frontera y que la está convirtiendo en un centro turístico, en un centro de industrias creativas, en un centro de servicios portuarios y energéticos”.

Duque además elogió a Barranquilla como una “biodiverciudad“ que, en el compromiso de ciudades sostenibles, viene trabajando en la protección de la Vía Parque Isla Salamanca y la conservación y habilitación de la Ciénaga de Mallorquín. “Qué mejor ciudad para ver las necesidades, avances y alcances de nuestra anfitriona de la Asamblea del BID”, anotó el mandatario de los colombianos.

El jefe de Estado se refirió en su discurso de apertura del evento, a los retos y desafíos de esta institución a mediano plazo para solventar los efectos devastadores de la pandemia en la economía de los países de la región.

“Hoy América Latina tiene el reto más grande de su historia reciente y es no retroceder en las cifras de pobreza. Al mismo tiempo, generar más empleo, atraer más inversión y por supuesto estabilizar las finanzas públicas de nuestros países. Eso se consigue con una institución más fuerte, con más capacidad crediticia y herramientas de financiamiento y cooperación técnica”, dijo Duque.

“Esta Asamblea será el inicio de esta conversación para definir la hoja de ruta del BID en esta época hasta el 2030, para consolidar una agenda sostenible con las metas y objetivos entendiendo que las ciudades son el corazón de estas metas de desarrollo”, apuntó el presidente de la República.

 

Articulación

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, agradeció al presidente Iván Duque y al presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, la escogencia de la ciudad para la realización de este importante evento y destacó el compromiso de su administración para resolver problemas de gran impacto social.

“Hoy la credibilidad, confianza, el trabajo en equipo y las ganas de sumar hacen de Barranquilla una ciudad donde se puede hacer más fácil todo, gracias a la articulación con el Gobierno Nacional, el sector privado y la banca multilateral, quienes han sido nuestros mejores aliados para generar equidad”, anotó el mandatario local.

Pumarejo dio la bienvenida también a los más de 100 alcaldes que desde hoy participan en el inicio de estas jornadas de deliberaciones y resaltó que uno de los grandes retos de su administración es lograr el retroceso de la informalidad laboral, para lo cual solicitó el compromiso del BID con fórmulas y mecanismos que permitan romper esa cadena.

Sostuvo que la inversión en este cuatrienio es de 5,2 billones de pesos para la consolidación de dos grandes proyectos de Biodiverciudad como son la recuperación del sistema de caños y el Ecoparque Ciénega de Mallorquín, iniciativas ambientales que van de la mano con los objetivos del BID de promover ciudades sostenibles, para generar empleo y calidad de vida en los países de la región.

Finalmente, el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, indicó que Barranquilla no solo se vio muy afectada por la pandemia, sino que también ha sido “un ejemplo de resiliencia ante las adversidades”.

Al agradecer la acogida que le dio la ciudad a la Asamblea del BID dijo que el apoyo que el Banco le da a los países, va mucho más allá del financiamiento. “Es el momento de ser innovador y de unirnos para trazar un camino a seguir», puntualizó el presidente del BID.

«De esto se trata este encuentro que reúne a alcaldes y representantes de más de 50 ciudades. Necesitamos generar muchos más empleos de calidad, apoyar a las pequeñas y medianas empresas, apostarle a la igualdad de género y a la mitigación ante el cambio climático», finalizó.

En el encuentro participaron mandatarios locales de Latinoamérica y el Caribe, incluyendo Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, México, Panamá, Perú, España, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, quienes dialogaron sobre el papel de las ciudades en la recuperación pospandemia.

Comentarios de Facebook
" "