Barranquilla no baja la guardia en muestreo y diagnóstico de COVID-19

A partir de hoy se estarán realizando pruebas PCR en puntos de interés en salud pública. 

El Distrito de Barranquilla, a través de la Secretaría de Salud, continúa en la búsqueda activa de poblaciones en riesgo para hacer pruebas de hisopado nasofarígueo o PCR.

Durante este mes de septiembre se proyectan 2.000 pruebas al día, estrategia que busca verificar el comportamiento del virus en la población y ampliar la capacidad de muestreo. Actualmente, Barranquilla realiza un promedio de 1.350 pruebas PCR por día, un equivalente al 10% de la tasa de positividad en toda la  ciudad.

Al respecto, el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza, manifestó que “Barranquilla es la ciudad con mayor tasa de muestro en pruebas PCR por 100.000 habitantes del país, más de 194.000 pruebas PCR realizadas. Estamos por encima de Bogotá, Cali y Medellín. Entramos en una fase de búsqueda focalizada en puntos de riesgo y aglomeraciones. Es clave tener la vigilancia activa. Adicionalmente, se realizarán pruebas a todos los pacientes con patología respiratoria que estén en las instituciones de salud y en los de grupos de riesgo identificados, presenten o no presenten sintomatología. La búsqueda activa comunitaria es el mejor instrumento para establecer qué tanta circulación viral y qué tanto riesgo de contagio tienen las personas en comunidad”.

Los puntos habilitados estarán distribuidos en toda la ciudad, pero haciendo énfasis en las localidades Riomar y Norte-Centro Histórico, zonas con menores tasas de positividad actualmente. Funcionarios de la Secretaría Distrital de Salud estarán enfocados en recorrer los espacios con mayores afluencias de público, entre ellos cárceles, hogares geriátricos, puntos deportivos y juveniles, empresas, estaciones de transporte público, entre otros lugares identificados.

“Estamos seguros del concurso de las EPS desde este 1 de septiembre para realizar por lo menos  0,5 pruebas PCR al día por cada 1000 afiliados en la ciudad”, concluyó el funcionario.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: