“Barranquilla reporta disminución del 35% de robos en copropiedades con vigilancia privada”: ASOSEC
12 de agosto de 2020NoticiasWarning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71
El aislamiento preventivo por la pandemia y oportuna reacción de guardas de seguridad han sido factores determinantes para impedir el ilícito
En un 35% han disminuido los robos en copropiedades con vigilancia privada en la ciudad, en comparación con el año anterior. Así lo ratifica la Asociación Colombiana de Seguridad-ASOSEC, y según reporte entregado por la Policía Metropolitana de Barranquilla-MEBAR.
Frente a este balance, Vanesa Cure Anturi, directora ejecutiva de ASOSEC, explicó que la disminución de los hurtos se debe en parte a las medidas de aislamiento preventivo que se vive por cuenta de la Covid-19, pero destacó que la oportuna reacción de los guardas de seguridad también ha sido un factor determinante al frustrar la comisión de los actos delictivos en conjuntos residenciales y otros establecimientos.
Ante el interrogante ¿Quién debe responder por el hurto dentro de un conjunto residencial con vigilancia privada?, ASOSEC y sus empresas agremiadas explican con base en el Art. 2° del Decreto de Ley 356 de 1994, que la actividad de vigilancia y seguridad privada, es una labor de medio y no de resultado, encaminada a prevenir o detener perturbaciones a la seguridad y tranquilidad individual en lo relacionado con la vida y bienes propios y de terceros.
En tal sentido, la dirigente gremial aclara que las empresas de vigilancia y seguridad privada como ejecutoras de una obligación de medio, cumplen con sus deberes demostrando una disposición diligente de sus recursos, tanto humanos como técnicos, para el cumplimiento cabal de lo contenido en el contrato con el conjunto residencial, es decir la responsabilidad de una empresa de vigilancia en el ejercicio de su actividad, es de medio y no de resultado.