Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
Barranquilla y el Atlántico, la ventana para la inversión y los grandes eventos – LaMetroNoticias.com

Barranquilla y el Atlántico, la ventana para la inversión y los grandes eventos

30 de julio de 2019Atlántico
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

ProBarranquilla ha enfocado su estrategia hacia el desarrollo y la conectividad de la ciudad y el departamento con la economía global. Convirtiéndose en foco de inversión, sostenibilidad empresarial y en el escenario para la realización de eventos de talla internacional.

“En lo corrido del 2019 hemos captado y apoyado 36 eventos, que se van a ejecutar entre los años 2019 y 2021. Estos son congresos multisectoriales, de los cuales el 37% corresponden a los sectores de las ciencias médicas y la salud, la logística y la tecnología. Cabe destacar el Congreso Nacional de Pediatría, que se llevará a cabo en el 2021 y que contará con 3,500 visitantes- afirma Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla-. En este sentido, la derrama económica esperada para el 2019 es de COP 50.000 millones de pesos, mientras la del 2017 fue de COP 23.000, evidenciando un aumento del 46%”, concluye.

Barranquilla la única ciudad con una Unidad de Servicios para Grupos y Convenciones

Con el objetivo de diferenciarse de otros destinos, ProBarranquilla creó la Unidad de Servicios para Grupos y Convenciones, que ofrece un acompañamiento constante a los organizadores de eventos nacionales e internacionales para reducir el tiempo de respuesta y aumentar el portafolio de oportunidades de negocio. Cabe mencionar la atención personalizada para el cliente en nombre del Destino, facilitación del proceso de búsqueda y cotización con los proveedores locales.

“Con orgullo, podemos decir que Barranquilla, es la única ciudad del país que cuenta con una propuesta integral de servicios diferenciada para el destino y que cumple con las funciones de Pro, Invest y Bureau”, señala, Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

 

RUEDAS DE SINERGIAS PARA TURISMO

Durante ExpoProBarranquilla 2019 se llevó a cabo la segunda Rueda de Sinergias para Turismo de Eventos y de Negocios. En esta versión, se buscó apoyar el fortalecimiento del producto turístico del Departamento del Atlántico; así como generar espacios de conexión entre la oferta de nuevas experiencias, con las empresas enfocadas en la comercialización del Destino.

“Para esta versión de la Expo contamos con la participación de 56 organizaciones y se generaron 631 citas de negocios entre los participantes: agencias de viaje, organizadores de eventos, hoteles, arte y cultura, turismo de naturaleza y aventura, turismo náutico y deportivo entre otros”, dice la directiva.

Captación de destino 

La organización desarrolló, el pasado 12 de julio, la primera Capacitación de Destino, cuya finalidad fue dar a conocer por qué la Ciudad y el Departamento son destinos ideales para la realización de congresos y convenciones. El recorrido contó con participantes de 17 organizaciones, de los sectores de ciencias de la salud, agricultura y energía, entre otros.

Inversión en el departamento del Atlántico

“Nuestros esfuerzos los hemos encaminado a construir un territorio que cuente con mejores oportunidades para el desarrollo de la vida, la cultura, los eventos, los negocios y las inversiones; con el fin de contribuir con el empoderamiento y la responsabilidad de los ciudadanos, para que tengan sentido de pertenencia por las ciudades y territorios que habitan. Esto conlleva a esa apuesta de un territorio vibrante del que nos sentimos orgullosos”, dice Ana María Badel, Directora ejecutiva ProBarranquilla.

En términos de inversión, durante este primer semestre se apoyaron 12 empresas con proyectos de instalación y para ampliación en el Departamento del Atlántico. Esto representó 92,2 millones USD en inversión y la generación de 350 empleos formales. Se evidenció un incremento en inversión 3,6 veces mayor al monto del año pasado.

Dentro de las inversiones que se generaron a través de ProBarranquilla está la puesta en marcha de la planta de gases y soldadura de Cryogas, en el parque industrial Zilog.

Proyecto con un monto de inversión cerca de 22 millones de dólares. En el sector comercial,
es importante resaltar la inauguración del centro comercial Plaza Malambo, que significó una inversión de 10 millones de dólares.

El proyecto que generó mayor inversión fue la ampliación del nuevo muelle de atraque de Compas, por un valor de USD 30 millones, genero 45 empleos directos y 300 indirectos.

Por otro lado, en generación de empleo el mayor impacto lo tuvo la apertura del Nearshore Call Center con 180 posiciones.

“Para el segundo semestre del 2019, esperamos que la planta de la siderúrgica Ternium en Palmar de Varela inicie operaciones. Tendrá una inversión de 90 millones de dólares y generará alrededor de 275 empleos directos. Así mismo, en el sector comercial, se llevará a cabo la inauguración del Centro Comercial Mall Plaza que tendrá una inversión de 110 millones de dólares”, dice la directiva.

 

MISIONES

Como uno de los grandes pilares de ProBarranquilla es ser embajadores de la ciudad y región, la entidad participó en una agenda de promoción de inversión en China, gestionada por ProColombia. Se realizaron 3 seminarios de oportunidades de inversión, con la participación de más de 120 empresas y se llevaron a cabo 8 reuniones uno a uno con empresas de origen chino, interesadas en el mercado de latinoamérica. Como resultado de esto, se abrió la posibilidad a 9 oportunidades de inversión para el Departamento del
Atlántico.

“Sin duda, nos hemos preparado para aceptar el desafío de ser uno de los motores de desarrollo del país. Hemos hecho un arduo trabajo con el gobierno nacional, regional y local para evolucionar y ofrecerles a los empresarios espacios ideales para inversión, desarrollo y crecimiento sostenible. Esta es la ruta que estamos siguiendo para construir la Barranquilla del futuro”, concluye Ana María Badel, directora ejecutiva ProBarranquilla.

 

RUEDA DE INVERSIÓN EXPOPROBARRANQUILLA

Así mismo, se realizó la tercera versión de la Rueda de Inversión y de Negocios, “Descubre el destino del futuro”, en el que las empresas inversionistas establecieron contacto con potenciales proveedores de bienes y servicios, o entidades clave para el desarrollo de su proyecto.

Participaron 12 proyectos de inversión y se llevaron a acabo 120 reuniones con proveedores potenciales y aliados estratégicos para su etapa de instalación y/o consolidación en el Atlántico. El 67% de los proyectos que participaron son de origen estadounidense y el 33% restante corresponden a proyectos de origen nacional.

 

Jornada de Networking PB Te Conecta

Por primera vez, en ExpoProBarranquilla 2019, se llevó a cabo la segunda versión de PB te conecta. Un espacio diseñado bajo el modelo de speed-dating para ampliar la red de contactos de las empresas participantes.

En el Networking participaron alrededor de 120 empresas y se generaron más de 600 reuniones. De los asistentes, el 87% de los participantes eran tomadores de decisiones y el 13% restante influenciadores en los procesos decisivos.

Comentarios de Facebook

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133