Barrio Abajo ya cuenta con su Cartografía Cultural digital y se consolida como Museo a Cielo Abierto

El sueño de convertir a Barrio Abajo en un auténtico Museo a Cielo Abierto, mientras se consolida el proceso de declaratoria como Bien de Interés Cultural del ámbito distrital, se va haciendo, poco a poco, una realidad.

Desde el anuncio del proyecto, que pretende consolidar un museo comunitario a cielo abierto, a través del cual se fomenten procesos colectivos en beneficio de la salvaguarda y gestión del patrimonio cultural, apoyados en la estrategia de industrias creativas y culturales, y con la sinergia de los sectores públicos y privados de la ciudad, los vecinos del barrio han participado activamente en la consolidación de acciones que soportan esta idea.

Han sido ellos los que han logrado consolidar la Cartografía Cultural de Barrio Abajo, una iniciativa digital liderada por la Alcaldía Distrital a través de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo, en conjunto con el Museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, la Red de Museos – MUAL- y la  Corporación Escultura. Así que ahora, haciendo un solo clic, todos podrán conocer, esquina a esquina, el cúmulo de saberes y testimonios materiales que hoy constituyen la cotidianidad en Barrio Abajo, que hacen de este sector el referente por excelencia que agrupa en un solo lugar los símbolos de lo que es, para muchas personas, el ser barranquillero.

Con esta Cartografía Cultural, que se puede visitar en https://www.barranquilla.gov.co/cartografia-cultural-de-barrio-abajo, se busca ampliar la visión de Barrio Abajo, dándole la oportunidad a otras voces de manifestarse acerca de la realidad de su barrio, apostándole a los procesos comunitarios, permitiéndoles a los residentes gestionar sus patrimonios y liderar estrategias que les permitan posicionarse en el sector de las industrias culturales y creativas, como lo destaca la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

“Es el resultado de un esfuerzo conjunto en el que los protagonistas fueron los mismos pobladores del barrio. Gestores y hacedores culturales, autoridades locales y entidades no gubernamentales que operan y venimos trabajando incansablemente por su territorio y la visibilización de sus procesos culturales. Un esfuerzo que hoy se ve materializado en esta cartografía y que, además de brindar un panorama integral a visitantes y turistas, servirá como archivo de memoria y consulta para investigadores y alimentará la app sobre Barrio Abajo que también estamos desarrollando en el marco de este proyecto”, dijo la funcionaria.

La cartografía recoge los diferentes patrimonios que la comunidad asume como parte de su cotidianidad, y se ha organizado por categorías para facilitar su consulta. Recoge la memoria local de Barrio Abajo, sus fiestas y celebraciones, sus cocinas tradicionales, sus danzas y músicas, los bienes inmuebles más representativos, juegos tradicionales, esquinas y callejones de una memoria cultural que habla de la historia de la ciudad.

Fogón Bajero, otro sueño de comunidad

Dentro de las expresiones más comunes y representativas de Barrio Abajo están sus sabores y saberes un universo culinario predominantemente afro. Y para celebrar estas expresiones gastronómicas que caracterizan al barrio, y enmarcadas en el proyecto de Museo a Cielo Abierto, la comunidad ha soñado y programado Fogón Bajero, un espacio al aire libre que mostrará la riqueza de la cocina tradicional predominante en el sector.

Dulces, sancochos, fritos, envueltos y otras preparaciones barrioabajeras podrán ser disfrutadas en esta jornada, en la que, con todos los cuidados necesarios y medidas de bioseguridad, se rendirá un homenaje a estos trabajadores del fogón de la memoria.

Una docena de cocineras y cocineros se reunirán en la plazoleta del estadio Edgar Rentería, el próximo 29 de noviembre, desde las 10:00 a.m. y hasta las 3:00 p.m., con un aforo controlado, para que los asistentes puedan degustar los sabores que por décadas se han transmitido generacionalmente y son considerados riqueza cultural, que trasciende las fronteras del paladar y logra reflejar un estilo de vida único de los moradores del barrio.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: