Bernardo Uribe recibe el Premio Nacional de Matemáticas

16 de junio de 2023Barranquilla

La distinción exalta su trayectoria académica y el papel que ha desempeñado permanentemente en el desarrollo de las matemáticas en el país. Fue entregada en el XXIII Congreso Colombiano de Matemáticas.

La Sociedad Colombiana de Matemáticas otorgó a Bernardo Uribe Jongbloed, profesor del departamento de Matemáticas y Estadística de la Universidad del Norte, el Premio Nacional de Matemáticas, destacando su trayectoria académica y el papel que ha desempeñado permanentemente en el desarrollo de las matemáticas en el país.

La distinción, concedida en el marco del XXIII Congreso Colombiano de Matemáticas, desarrollado del 5 al 9 de junio en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia de Tunja, busca honrar a aquellos profesionales que han sobresalido en su quehacer y han contribuido de manera significativa al progreso de esta ciencia en Colombia. La elección del profesor Uribe Jongbloed refleja el reconocimiento a su arduo trabajo, dedicación y excelencia en el campo de las matemáticas.

“Este premio significa un reconocimiento especial de mi trabajo por parte de mis colegas del país, por el impacto que he tenido no solo por lo que hago en matemáticas, sino los estudiantes que he formado, los congresos que he organizado y los diferentes eventos en los que he participado. Agradecido y comprometido con mi labor”, puntualiza el profesor.

Bernardo Uribe es educador desde 1998 y a partir de 2014 se vinculó al cuerpo docente de la Universidad del Norte, luego de llegar en 2013 de una pasantía en la Alexander von Humboldt Foundation de Alemania. También ha sido reconocido con la Mención de Honor en el Premio Nacional de Ciencias de la Fundación Alejandro Ángel Escobar en 2014 y en 2012, Uribe fue escogido como el mejor matemático joven de Colombia, año en que también recibió el premio de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo (TWAS), entregado por la Academia de Ciencias Exactas y Naturales, de la cual es desde hace 6 años miembro correspondiente.

El profesor Bernardo Uribe junto a otros dos académicos galardonados.

Para Uribe, las matemáticas significan «una forma de pensar» y de comportarse, de definir prioridades, describir principios y escoger caminos que guían el buen quehacer matemático y permean la forma de ser. “En matemáticas es muy importante la coherencia y la consistencia, y eso es igual que en la vida. No es tanto hacerlo rápido, sino hacerlo coherentemente y consistentemente, pues a la larga eso producirá un resultado muy sólido”, argumenta el docente.

Desde hace mucho tiempo ha estado involucrado en el mejoramiento el desarrollo matemático del país, por medio de su vinculación a la Sociedad Colombiana de Matemáticas, de la que fue su vicepresidente y presidente. Además, fue editor de la Revista Colombiana de Matemáticas, hace parte de los comités científicos, los cuales ha organizado en Barranquilla, y hoy hace parte de una iniciativa de la Universidad Miami, para crear un nuevo instituto de matemáticas.

“Sacarle el máximo potencial a su gente es el único factor diferenciador de un país. No son los edificios, es la gente. Y el sistema educativo colombiano ha sido exitoso en generar muy buenas personas en matemáticas desde las carreras universitarias, a pesar de las dificultades que tenemos como país”, manifiesta el profesor.

Bernardo Uribe Jongbloed ha expresado su compromiso de seguir trabajando arduamente para impulsar el desarrollo de las matemáticas en Colombia. Su contribución a la comunidad académica y científica deja una marca indeleble en el panorama de esta ciencia en el país, y su reconocimiento es un motivo de orgullo para la Universidad del Norte y para la comunidad matemática en general.

Por: José Luis Rodríguez R.

Comentarios de Facebook
" "