Cadena Germán Morales Hoteles: sostenibilidad por un turismo responsable

6 de marzo de 2023Colombia
El grupo empresarial hotelero enfoca su misión hacia el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 
 

La cadena Germán Morales Hoteles (GMH) tomó a la sostenibilidad como una oportunidad para ser más eficientes en el uso de recursos, disminuir costos y generar valor a todos sus grupos de interés, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.  

“Hoy en día la sostenibilidad ha tomado importancia como criterio de elección en el mercado hotelero, especialmente en el mercado joven (Milenials), generación que ha demostrado mayor preocupación por el cambio climático”, considera Pilar Morales, directora de Sostenibilidad de la Cadena GMH.  

A fin de cumplir con estas expectativas, el grupo empresarial hotelero se ha venido transformando, pasando de estándares clásicos a indicadores que permitan el desarrollo sostenible sin sacrificar la calidad y el confort que caracteriza a la Organización.  

La sostenibilidad hace parte de la misión de la compañía pues es un tema transversal a los procesos, en elementos como la responsabilidad con el medio ambiente y con todos los grupos de interés, porque va en común acuerdo con sus valores fundamentales, que son el respeto, la honestidad, la responsabilidad, el servicio y el cuidado por la naturaleza, la comunidad, los proveedores y los empleados.  

La cadena Germán Morales Hoteles cumple con los requisitos de la norma NTS TS 002 de Sostenibilidad Turística y la norma 5133 Sello Ambiental Colombiano a través de la mejora continua del Sistema Gestión de Sostenibilidad, el cual incluye programas medioambientales y sociales.  

 

Compromisos medioambientales y sociales  

Los programas medioambientales están compuestos por un plan para la mitigación y reducción de huella de Carbono, el manejo eficiente de agua y energía, el programa de minimización y control de productos químicos, la protección de la biodiversidad y el programa Default Cleaning, en el que el huésped toma parte en la decisión de la frecuencia de limpieza de su habitación.  

En el plano social la organización también está comprometida con la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes (ESCNNA), el bienestar, salud y seguridad del personal, el programa social y de apoyo a la comunidad, así como en diversidad e inclusión (Friendly BIZ).  

La Cadena estableció un programa de manejo de agua y energía en el que se contemplan el uso de bombillos LED, temporizadores y  sistemas ahorradores de agua, la sensibilización a huéspedes y empleados, el análisis de la calidad del agua para consumo humano, la revisión y actualización de indicadores de consumo de agua y energía, la capacitación y sensibilización al personal con respecto al manejo eficiente de agua y energía y un programa de manejo de residuos (Reducir, Reutilizar, Reciclar).  

La organización hotelera establece estadísticas de generación de residuos (ordinarios, orgánicos, reciclables y peligrosos), la disposición final adecuada de residuos peligrosos, un programa de minimización de residuos no aprovechables y la eliminación de plásticos de un solo uso.  

La directora de Sostenibilidad de GMH dice que el programa de protección de la biodiversidad actualmente está en enfocado en los manglares, en un plan de comunicación hacia huéspedes y empleados sobre la ilegalidad del tráfico de especies y protección de especies endémicas.  

El programa Default Cleaning (huéspedes verdes) contempla que el huésped decide la frecuencia de limpieza de la habitación durante su estadía.   

El programa Carbono Neutro (Compensación de emisiones) incluye la medición de la huella de carbono, la reducción de dicha huella por el cambio de los extintores Solkaflam por ABC, que no generan emisiones.  

El programa de compensación de emisiones mediante la siembra de árboles con el proyecto Bosques Empresariales de la fundación Saving The Amazon se complementa con el de Siembra un Mangle, así como con un plan para el correcto manejo de productos químicos y el uso de implementos de limpieza y desinfección biodegradables.  

En el ámbito social el programa de salud y seguridad y bienestar del personal se acompaña con uno de apoyo a la comunidad indígena de Vaupés y Chocó dentro del marco del proyecto Bosques Empresariales.  

De igual manera, se brinda apoyo a la comunidad de niños en ciudad Bolívar, así como a madres cabeza de familia de la localidad Usaquén (Red de Mujeres), ambos en Bogotá.  

El programa compensación de emisiones de CO2 ha permitido la disminución de más del 30% de la huella de Carbono desde el inicio del sistema de Gestión en 2015. Se han sembrado 945 árboles en las comunidades indígenas de Santa Cruz, Mituseño Urania y Tayazú.  

Los árboles sembrados por parte de la organización hotelera, cumplen con la tarea de capturar carbono, por lo que contribuye a reducir los Gases de Efecto Invernadero –GEI, mitigando el efecto del cambio climático, uno de los ODS.  

 

Cifras claves  

Se proyecta la siembra de 1.000 árboles al año para compensar emisiones durante 2023.  

Un mangle absorbe 0,9 toneladas en su vida útil (de C02).  

Un trayecto de avión Bogotá- Barranquilla es de 0,4 toneladas de c02 (un mangle absorbe un trayecto de avión).  

230 y 250 manglares sembrados al mes y la proyección de siembra de 1.000 manglares cada 4 meses.  

El programa Default Cleaning permite el ahorro de 1.5 kw /h50 litros de agua, y por cada día que el huésped decida no se limpie la habitación.   

Del 80% al 90% de huéspedes están de acuerdo con el programa, la ocupación promedio es del 70%.  

La disminución del consumo de agua, energía eléctrica y gas es superior al 30% desde el inicio del Sistema de Gestión de Sostenibilidad.  

La disminución del uso de plástico de un solo uso es mayor al 95%.  

El 100% de los hoteles están certificados con el sello Ambiental Colombiano y Sostenibilidad Turística  

En las comunidades en donde ha tenido lugar la siembra del bosque de la Organización, del total de familias que participaron en la siembra, el 100% de ellas no cuentan con otra fuente de ingresos adicional.  

Uno de los ODS, el de Equidad de Género muestra que un 53% de mujeres y 47% de hombres están contratados por GMH Hoteles. Además, en los cargos directivos de la organización el 54 % son mujeres. Por otra parte, el 66% de las personas que trabajaron en la siembra del Bosque Empresarial, fueron mujeres.  

En cumplimiento de los ODS se logró la certificación The Code para la prevención del ESCNNA en el 100% de los hoteles de GMH en donde no se ha presentado ningún caso y además hay capacitación para el 100% del personal en su prevención.  

Pilar Morales menciona que, el índice de satisfacción del personal es mayor al 86%, el sentido de pertenencia mayor a 95%, compromiso mayor al 95% y hay un 100% de cumplimiento en la evaluación de estándares mínimos de seguridad y salud por la ARL y el ministerio de Trabajo.  

Además, el porcentaje de accidentalidad es inferior al 1% y el 100% de cumplimiento del programa de bienestar y capacitación al personal, con un índice de satisfacción del personal mayor al 86%, Sentido de pertenencia y compromiso mayor 95%.  

De acuerdo con la directora de Sostenibilidad de GMH, las proyecciones y metas para 2023 y 2024 son lograr la certificación de Friendly BIZ, el Carbono Neutro, el programa de economía circular, el proyecto para el uso de energías renovables (Inclusión ODS 7 en Energía no contaminante), incluir el ODS 4 (Educación de calidad) mediante el programa de capacitación, sensibilización y educación a la comunidad y grupos de interés.  

Asimismo, continuar con certificaciones de sostenibilidad turística y el Sello Ambiental Colombiano, la continuidad con el sello The Code y la ampliación del alcance del programa Default Cleaning en todos los hoteles de la compañía. 
Comentarios de Facebook
" "