Caicedo solicita a Gobierno Nacional decreto de aislamiento especial e intervención de Electricaribe en Puebloviejo y norte de Magdalena
25 de mayo de 2020Magdalena Región Caribe
En Sesión Extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo Gobernación refuerza plan de acción contra la COVID-19.
La Gobernación de Magdalena informa a la opinión pública las conclusiones que arrojó la Sesión extraordinaria del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, el cual fue realizado para reforzar el plan de acción y atención a la población de Puebloviejo, con el propósito de contener la propagación del Coronavirus en el municipio y demás localidades del Norte del Departamento:
- El Gobernador Carlos Caicedo hace un llamado al Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior, para la aprobación urgente del decreto de aislamiento especial que la Alcaldía de Puebloviejo requirió en días pasados sin obtener respuesta hasta el momento.
- El mandatario departamental también hace un llamado al Ministerio de Salud, al Ministerio de Minas y Energía y a la Defensoría del Pueblo para la pronta intervención de Electricaribe por los reiterados cortes de energía en el municipio, los cuales conllevan a la irrupción del aislamiento preventivo obligatorio por parte de la comunidad, que luego protesta, hasta generar la alteración del orden público y el riesgo exponencial de contagio.
- Igualmente, se solicita al Gobierno Nacional apoyo para el establecimiento de 2 hospitales de campaña para la atención y aislamiento preventivo de los pacientes de COVID-19 en Puebloviejo.
- La Alcaldía de Puebloviejo se compromete a adecuar puntos de limpieza y desinfección en el municipio-.
- La Gobernación dotará al hospital municipal con una ambulancia equipada al servicio de la comunidad.
- Se buscará que las 108 personas contagiadas en Puebloviejo sean aisladas en un hotel cercano al municipio; se está a la espera de las ofertas del sector privado con unas adecuadas tarifas para ser contratados por la Gobernación.
- El compromiso de la Gobernación ha sido entregar alimentos a la población vulnerable del municipio, y así se ha cumplido. A la fecha se han entregado 6.600 Mercados Populares Solidarios de 40 kilos que alcanzan para los días de la cuarentena y 96 mil litros de agua diarios.
- La Gobernación dispuso de un carrotanque más para completar 4 que proveen de agua gratuita a los puebloviejeros.
- Se logró acordar con Drummond la entrega de agua gratuita al municipio, y se emplearán los 7 tanques de 10 mil litros ya instalados por la Gobernación. Los comités de agua serán parte activa para que este proceso sea equitativo y armónico.
- Asimismo, se adelantarán mesas de trabajo con los pescadores de la zona Norte del departamento y se organizarán las entregas de mercados para evitar que durante la crisis salgan de sus hogares y así garantizar su sustento. Se dispondrán acciones pedagógicas hacia la comunidad para trabajar articulados con el compromiso evitar la propagación.
- Se definieron acciones pedagógicas hacia la comunidad para trabajar unidos con el compromiso de todos y evitar la propagación.
- Se espera que bajo el principio de concurrencia el Gobierno Nacional avance con soluciones en el municipio, que el Ministro de Salud Implemente acciones, de la misma forma como Alcaldía y Gobernación han venido actuando.
- La Gobernación hace reconocimiento a la Fuerza Pública en general, a los comités populares de alimentos y agua del municipio, además de todas las entidades que están aportando soluciones en el territorio.
- Finalmente, el Gobernador Caicedo, apuntó: “Hemos dispuesto de nuestros recursos, trabajo y esfuerzo al servicio del pueblo; si logramos una articulación efectiva: Gobierno Nacional, Departamental, Fuerza Pública y comunidad podremos sobrellevar mejor esta crisis”.
Comentarios de Facebook