Casa por cárcel al ex embajador Fernando Marín y a su abogado Richard Harris

En los próximos días firmaran un pre acuerdo con la fiscalía.

Tras varias horas de audiencias concentradas en el centro de servicios judiciales de Barranquilla, el juez promiscuo de Puerto Colombia no solo legalizó las capturas sino que también cobijó con detención en su lugar de residencia al ex embajador Fernando Marín Valencia y a su abogado Richard Harris Ricardo, capturados el sábado por agentes del CTI.

El ex embajador y su abogado se allanaron a los cargos por soborno en actuación penal, como pre-acordaron con el Fiscal 7 de Bogotá delegado ante el CTI, a cambio de una rebaja en la pena.

“Acepto los cargos pidiendo excusas a la justicia, a la sociedad, a mi familia y a mi abogado por lo que hice.” Indicó Marín Valencia.

De acuerdo con el artículo 444-A* del código penal colombiano, la pena de este delito va de 6 a 12 años de prisión, pero, al negociar con la fiscalía esta puede reducir considerablemente de 3 a 4 años.

El abogado Luis Felipe Henríquez defensor de Richard Harris se mostró satisfecho con la decisión y señaló “la medida tomada por el despacho judicial es la más razonable ya que en este caso no se daban los fines constitucionales que pedía la fiscalía”.

Fernando Marín Valencia nació en Socorro – Santander, es ingeniero civil de la Universidad de Santander, fue embajador de Colombia en Tailandia, Malasia y Vietnam, en el gobierno de Andrés Pastrana, y de Venezuela, en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. También se desempeñó como empresario en el sector constructor, fue fundador y presidente de la empresa de construcción Grama.

*ARTÍCULO 444-A. SOBORNO EN LA ACTUACIÓN PENAL

El que en provecho suyo o de un tercero entregue o prometa dinero u otra utilidad a persona que fue testigo de un hecho delictivo, para que se abstenga de concurrir a declarar, o para que falte a la verdad, o la calle total o parcialmente, incurrirá en prisión de seis (6) a doce (12) años y multa de cincuenta (50) a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: