Centro de Oportunidades: transformando vidas a través del empleo, el emprendimiento y la inclusión de más de 76.000 ciudadanos

28 de diciembre de 2023Barranquilla

La Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo se ha posicionado como referente e impulsor de empleo para los 76.845 ciudadanos acompañados en sus tres rutas productivas.

Bajo la premisa de derrotar el círculo de pobreza a través de la generación de empleo y desarrollo, durante los últimos cuatro años el Centro de Oportunidades de la Alcaldía de Barranquilla se ha posicionado como referente para los 76.845 ciudadanos que han sido atendidos a través de sus rutas de Empleabilidad, Desarrollo Productivo y Formación.

Para el jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, Óscar Peñuela, “el compromiso y la dedicación de nuestro equipo han permitido construir puentes hacia un futuro laboral más inclusivo y lleno de oportunidades. En estos cuatro años hemos sido testigos de transformaciones individuales y comunitarias, encontrándonos con historias de barranquilleros que han logrado mejorar sus condiciones de vida a través de la generación de ingresos para sus hogares».

Es precisamente por su componente de atención diferencial e incluyente que el Centro recibió dos reconocimientos a nivel nacional: la máxima distinción de la Unidad del Servicio Público de Empleo por la atención a las personas con discapacidad y el Premio Nacional de Alta Gerencia.

En ese sentido, el Centro es la primera entidad territorial en el país como oficina distrital de empleo en alcanzar la certificación de servicios ICONTEC – NTC 6175, asegurando la alta calidad en los procesos, aportando valor agregado a los procesos de intermediación entre el sector productivo de 5.765 empresas y las 46.550 personas enrutadas para encontrar un ingreso económico.

La oficina también registra 26.752 matriculados para la formación complementaria en áreas con mayor demanda laboral, como Servicio al Cliente, Salud Ocupacional, Manipulación de Alimentos, Estrategias Logísticas y manejo de herramientas ofimáticas, entre otras, favoreciendo el conocimiento de usuarios emprendedores o buscadores de empleo.

Entre 2020 y 2023, 3.853 emprendedores fueron apoyados por el Centro de Oportunidades. Gracias a espacios gestionados por la oficina, los emprendedores han logrado ventas por el orden de los $278.795.600 en distintas ferias comerciales. Asimismo, a través de alianzas estratégicas el Centro ha entregado $974.916.500 en insumos y activos fijos a más de 200 unidades productivas.

Durante su trayectoria, el Centro de Oportunidades ha facilitado la inserción laboral exitosa de ciudadanos en búsqueda de empleo en sectores laborales para cargos de todos los niveles, demostrando un enfoque efectivo para la creación de oportunidades laborales inclusivas. Con respecto a la Ruta de Atención Diferencial, se ha logrado la contratación de 331 migrantes, 1.504 jóvenes, 1.511 mujeres y 374 personas con discapacidad.

 

Alianzas para el desarrollo

A lo largo de esta Administración, el Centro de Oportunidades ha gestionado, a través de visitas y socialización de la oferta, un total de 5.765 alianzas con empresas del sector privado, representadas en  10.774 puestos de trabajo ofertados para los barranquilleros.

La Oficina también destaca que la iniciativa ‘Todos Somos Barranquilla’ permitió abrir un relacionamiento común con 51 entidades aliadas, a nivel nacional e internacional, logrando la gestión de cerca de $14.000 millones para impulsar la estrategia para la empleabilidad de la población migrante.

El Sistema de Indicadores del Mercado Laboral de Barranquilla, en alianza con Fundación Corona, Fundación Promigas, Interra, USAID y Fundación Santo Domingo, fue otro de los logros que se dieron gracias a estas alianzas estratégicas gestionadas por el Centro de Oportunidades. A través de esta plataforma, los interesados pueden acceder y conocer el panorama del mercado laboral de la ciudad.

Comentarios de Facebook
" "