Centro de Vida y EACANA, un espacio de bienestar para niños, adolescentes y adultos mayores en el Centro Histórico de Barranquilla

24 de septiembre de 2023Barranquilla

La Secretaría de Gestión Social del Distrito continúa trabajando por el mejoramiento de la calidad de vida y el intercambio intergeneracional.

Un modelo innovador y de atención integral es la nueva oferta del Distrito de Barranquilla en el Centro Histórico de la ciudad con instalaciones que albergan a 50 adultos mayores y 120 niños, niñas y adolescentes.

El Centro de Vida y EACANA -que por sus siglas traduce Espacio Alternativo de Cuidado y Acogida para la Niñez y Adolescencia- están ubicados en la calle 35 #36-22 y fueron puestos al servicio de la comunidad de los sectores más vulnerables de la ciudad por parte del Distrito, a través de la Secretaría Distrital de Gestión Social.

“Aquí, en el Centro de Vida, estamos atendiendo con excelencia a 50 adultos mayores todos los días con recreación, con alimentación, promoviendo la salud, previniendo la enfermedad. Y aquí mismo, en este segundo piso, tenemos EACANA, un lugar donde acogemos a los niños -en su mayoría migrantes- que no tienen dónde dejarlos sus padres, y aquí los apoyamos, les restablecemos sus derechos”, indicó Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social del Distrito.

 

Sobre el Centro de Vida

Este Centro de Vida, ubicado en el Centro de la ciudad, es el número 29 que se pone al servicio de los adultos mayores que, más allá de vivir por el sector, transitan por la zona para acceder a ofertas de recreación y disfrute luego de cumplir con sus labores diarias.

Además, este Centro de Vida es innovador toda vez que permite integrar todas las edades y ampliar la capacidad de atención, teniendo en cuenta que es el primer Centro de Vida del Distrito de Barranquilla que se integra a un proyecto de atención a menores.

De este modo, las niñas, niños y adolescentes migrantes, colombianos y de acogida tienen acceso a un espacio para la protección de todo tipo de violencias, así como gestión del restablecimiento de derechos fundamentales como salud, educación e identidad. Pero, de igual forma, acceden a los saberes de los adultos mayores que ahí son atendidos.

 

Atención a la niñez y adolescencia

EACANA se encuentra en funcionamiento en Barranquilla desde noviembre del 2022; se dio inicio por medio de un convenio entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla, UNICEF y CIDEMOS. En el espacio se realizan actividades con diferentes profesionales de la rama de psicología, trabajo social, pedagogía y enfermería, además cuentan con una sola jornada de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. en donde se desarrollan talleres educativos, orientación pedagógica, y actividades lúdicas.

Comentarios de Facebook
" "