Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$cache_timeout is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 288

Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 392
Charlas ExpoProBarranquilla – De Cara al Futuro – LaMetroNoticias.com

Charlas ExpoProBarranquilla – De Cara al Futuro

17 de junio de 2021Barranquilla
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

El pasado 9 de junio se generó una conversación de cara al futuro económico del país y del departamento del Atlántico de la mano de expertos como Rudolf Hommes, economista y Ministro de Hacienda (1990 – 1994); Adolfo Meisel Roca, Rector de la Universidad del Norte y Juan Carlos Archila, presidente AMX Colombia, conversación dirigida por Francisco Miranda director del diario económico Portafolio.

En el marco de la conversación se generaron conclusiones, tareas y posibles hojas de ruta que resultan relevantes entendiendo la realidad de Colombia en estos momentos de retos económicos, políticos y sociales.
A continuación, resaltamos las conclusiones del espacio y el link de la conferencia completa para el conocimiento de todos nuestros públicos:

– Premonitoriamente en una publicación realizada por el doctor Rudolf Hommes, en la silla vacía (aquí el link) Hommes resaltó “para nadie va a ser una sorpresa lo que se puede esperar en ausencia de respuestas y acciones preventivas en desigualdad, pobreza, miseria, desempleo etc. …”, actualmente la situación exige cambio social, crear un piso bajo el cual se le asegure un ingreso mínimo a los más pobres y una pensión mínima garantizada para los mayores de 70 años que no tengan acceso a pensión o a ahorros o rentas.

– Hommes resaltó que para lograr este resultado es necesario una conversación alrededor de reformas; reforma radical de la financiación de la seguridad social y de la salud al igual que una reforma laboral.

– Las demandas sociales de hoy no es posible atenderlas con los recursos existentes, el país por su parte debe enfocarse en alcanzar niveles de crecimiento exponenciales diversificando su economía en lugar de solo buscar crecer las fuentes de recursos actuales. Para esto sería fundamental el uso de las tecnologías de información y las comunicaciones (TIC), recomendó Hommes.

A la anterior afirmación por su parte el presidente de AMX Colombia, Juan Carlos Archila, resaltó que en la realidad de hoy Colombia aún es un país “desconectado” considerando que según los datos oficiales un poco más del 50% de los colombianos no cuentan con una conexión de intenet de banda ancha.

– Para disminuir esta brecha en función de la competitividad y el crecimiento de los territorios se deben dar las condiciones y estabilidad jurídica para que llegue la inversión más de 90 billones de pesos según un estudio del Departamento de planeación nacional.

– Destacó Archila que el conflicto del estado competidor y regulador generan distorsiones que han evitado que se realicen dichas inversiones tal y como lo evidencia un reporte del mes de mayo de 2021 de la Comisión de regulación de Comunicaciones que muestra que Claro es responsable de más del 50% de las inversiones del sector mientras que el segundo competidor invierte tan solo el 16%.

– Las inversiones en las TIC deben prioritariamente enfocarse para superar las profundas deficiencias en la educación en el país, propuso Archila. Las TIC contribuirán en la generación del recurso humano capacitado y así aprovechar las oportunidades.

– El programa del Centros Digitales del Min TIC y de Escuelas Conectadas son justamente esfuerzos que Claro acompaña y adelanta para llevar conectividad a las de 7,500 escuelas y se trabaja para que, a final de 2021, 60 Instituciones estén conectadas benefician a 80 mil personas en todo el país.

– Desde Claro se generan oportunidades y apoyamos a esta transformación del país: “Contamos con Centros Digitales (10K) – 83 Atlántico y 7464 en Colombia por parte de Claro.” Claro conectará a 131.175 beneficiarios de Amazonas, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Caquetá, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre y Vaupés.

– Se resaltan otros frentes alineados al levantamiento de DATA y ciudades inteligentes, esto amarrado a la conectividad de la que se resaltó al inicio de su intervención. “De la mano de ProBarranquilla se trabaja en este frente de lograr gestionar o recoger la cantidad de información suficiente de territorio. El reto está en generar la información y recogerla, siendo está ultima vital para avanzar en la construcción de ciudades inteligentes”

Dando respuesta desde el perfil económico y de la academia, Adolfo Meisel resalta dos grandes
frentes:

– El primero de ellos es la importancia de la educación, y cómo se debe priorizar en el país el crecimiento de la productividad de la mano de obra, para ello se requiere inversión en capital humano.

– Meisel afirma que no hemos invertido suficientes recursos en capital humano, y resalta que “todos los estudios demuestran que la inversión pública más rentable es la que se realiza en educación en el nivel básico y primera infancia, en nutrición y otros” La desnutrición en los primeros años de vida afecta negativamente el desarrollo de habilidades cognitivas, que no se recupera en los años siguientes, y que impacta negativamente la productividad. Es viable, a nuestro nivel de desarrollo, erradicar la desnutrición. Se requiere enfocarse sobre todo en potencializar al ser humano.

– Resalta que también se requiere infraestructura física en educación porque sin duda afecta la calidad y la permanencia “las niñas por ejemplo abandonan la asistencia escolar cuando no encuentran baños aptos en los colegios, resalta un estudio del banco mundial”

– En este sentido, la educación está directamente relacionada con el crecimiento económico.

– En cuanto a los caminos y desafíos de la región caribe, y del país, también se conversó sobre la “integración mundial” y “aprender a jugar en las grandes ligas” para ser más competitivos. En particular, enfocándonos en el sector de servicios especializados.

– Finalmente, Meisel resalta que debemos confiar en nuestros atributos y conocer el mundo.

Rodearse de lo que pasa empresarialmente y en la industria a nivel mundial para indentificar en qué están las tendencias y así podremos salir victoriosos en muchos frentes, sin quedarnos rezagados.

Comentarios de Facebook
" "

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133