Charlas y conferencias para conmemorar los 40 años del Museo del Oro Tairona en Santa Marta

11 de diciembre de 2020Santa Marta

El Centro Cultural del Banco de la República de Santa Marta ha preparado una serie de actividades para este diciembre, en el que se conmemoran 40 años de la puesta en marcha del Museo del Oro Tairona, que inició operaciones el 17 de diciembre de 1980.

Las conferencias versan sobre diversos temas. Por ejemplo, el profesor Clinton Ramírez disertará este 11 de diciembre sobre los escritores Guillermo Cabrera Infante y Alejo Carpentier en la charla “Cabera Infante y Alejo Carpentier: parodias y juegos”.

Esta conferencia examinará la parodia que Cabrera Infante hace en “El Ocaso” del estilo barroco de Alejo Carpentier. El pretexto específico del que se sirve Cabrera es la recreación festiva del asesinato de León Trotsky en Ciudad de México, en 1940: un asunto que Carpentier abordó en la obra “El acoso”.

De igual forma, el profesor Ramírez abordará, el 14 de diciembre, el cuento “Lenine en las bananeras”, de José Francisco Gnecco Mozo, médico, periodista y escritor samario nacido en Santa Marta en 1904 y que falleció en Washington (Estados Unidos) en 1973.

El cuento fue escrito en pleno furor de la huelga y masacre de las bananeras (Ciénaga, 1928), sucesos que el autor, entonces muy joven, cubrió como corresponsal del diario barranquillero La Prensa. El texto, fresco aún el trágico episodio (6 de diciembre), apareció una semana después en la revista bogotana Cromos.

Ramírez analiza minuciosamente el relato, su desarrollo técnico y los aportes de un cuento en el que se abordó por primera vez el fatal conflicto de las bananeras, cuyos efectos políticos y sus abordajes literarios son bien conocidos.

De igual forma, el próximo 15 de diciembre, el profesor Ramírez propone, a través de la charla “Tropezones con la música de Adolfo Pacheco” un abordaje afectivo y literario de la obra musical del gran compositor sabanero Adolfo Pacheco Anillo. En ella se pasará revista a canciones como “La hamaca grande”, “El viejo Migue”, “El tropezón” y “El Cordobés”: piezas que el conferencista admira desde su niñez y en las que encontró lecciones clave para su formación como narrador.

Los días 16 y 17 de diciembre, la artista Julia Uribe realizará, respectivamente, dos conferencias. La primera «Cuerpo e identidad, la fotografía como memoria», tratará los conceptos de identidad y memoria en la fotografía, se revisará la obra de varios artistas que han abordado estos temas como: Hannah Wilke, quien en su obra “Intra-Venus”, fotografió los estragos de su enfermedad, como una terapia personal. El artista Roman Opalka, y Miyako Ishiuchi, quien realizó el proyecto “Hiroshima” fotografiando los objetos o reliquias que sobrevivieron la bomba atómica, entre otros autores.

La otra conferencia «Archivo privado: El álbum familiar» aborda la importancia del álbum como un artefacto compuesto por imágenes que evidencian la memoria y el olvido, que se constituye en un archivo documental importante de lo íntimo de una familia, de los rituales y los micro- relatos que se tejen alrededor de él. La recopilación del álbum, de acuerdo a la autora, permite entender la historia familiar, mostrar lo que ocultan las imágenes para poner en evidencia los estereotipos que marcan una familia. Para ello se verá la obra de artistas como Gillian Wearing, Ludmila Steckelberg, entre otros.

Todas estas conferencias pueden ser seguidas a través de Facebook Live a partir de las 10:00 de la mañana.

 

Más actividades

En la conmemoración de los 40 años de funcionamiento del Museo de Oro Tairona se ha programado, hasta el próximo 15 de diciembre, el laboratorio «Realidad aumentada: narrativas culturales, históricas y patrimoniales de Santa Marta», que explora la realidad aumentada como una estrategia digital para fortalecer vínculos y lecturas alrededor de la identidad histórica, cultural y patrimonial de la ciudad. Desde la co-creación de contenidos y la perspectiva de los participantes, estos tendrán la posibilidad de producir un cuerpo de imágenes en combinación con fuentes escritas y sonoras y elementos audiovisuales.

Este laboratorio, liderado por Adolfo García, va dirigido a interesados en implementar tecnologías digitales en sus labores divulgativas y de multiplicación de contenidos.

De igual forma, se realizará la visita guiada «A bordo de un navío esclavista La Marie Séraphique» el próximo 17 de diciembre. Esta exposición, a cargo de Eliana Wong, revive una de las campañas esclavistas de un buque de Nantes, La Marie-Séraphique, para contar del comercio de personas esclavizadas entre los siglos XVI y XIX.

Este recorrido es una oportunidad maravillosa para hablar también de las poblaciones afrocolombianos, sus historias y legados.

Es importante recordar que la programación completa de actividades del Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta puede ser consultada a través de la dirección www.banrepcultural.org, que agrupa a todas las sucursales culturales del Emisor en Colombia.

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: