Cierre de fronteras colombianas se extiende hasta el próximo 1° de noviembre

El Gobierno Nacional dispuso que el cierre de todos los pasos fronterizos terrestres, marítimos y fluviales del país se extenderá hasta el próximo 1° de noviembre, por medio del Decreto 1297 de 2020, por el cual se amplió la medida de Aislamiento Selectivo por un mes.
De acuerdo con Juan Francisco Espinosa Palacios, Director General de Migración Colombia, la medida sobre fronteras busca evitar la propagación del covid-19 dentro del territorio nacional y la región, protegiendo así a ciudadanos nacionales y extranjeros.
Para el jefe de la autoridad migratoria colombiana, el mes de octubre servirá para coordinar, junto a las autoridades locales y departamentales, las condiciones ideales que permitan pensar en una posible reapertura, sin poner en riesgo a la ciudadanía.
El cierre de fronteras con motivo de la pandemia se decretó originalmente  el 13 de marzo de 2020, en el caso de la frontera terrestre y fluvial con Venezuela, y el 16 de marzo con las fronteras terrestres y fluviales con Panamá, Ecuador, Perú y Brasil.
Reunión en Norte de Santander 
Espinosa Palacios, que se reunió con las autoridades del departamento de Norte de Santander y de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario, Pamplona, Puerto Santander y Los Patios, afirmó que tras conocer las necesidades y la realidad de los diferentes municipios, espera en el transcurso del próximo mes poderse reunir con los gremios del departamento y así continuar construyendo, junto a la Gobernación, las alcaldías y demás actores de la región, una estrategia conjunta de apertura de frontera.
El funcionario declaró que ‘pensar en una posible reapertura de frontera es pensar en un sinnúmero de desafíos. Estamos frente a la posibilidad de comenzar a construir las fronteras que todos queremos. Fronteras ordenadas y seguras, que redunden en la tranquilidad de la región y del país. Pensar en abrir la frontera requiere del compromiso de todos y en eso debemos trabajar durante los próximos días’, afirmó el Director de Migración Colombia.
Se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades:
1. Emergencia humanitaria.
2. El transporte de carga y mercancía.
3. Caso fortuito o fuerza mayor.
4. La salida del territorio nacional de ciudadanos extranjeros de manera coordinada por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia, con las autoridades distritales y municipales competentes.
Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: