Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
Cinco recomendaciones para la práctica de ejercicio en personas con diabetes – LaMetroNoticias.com

Cinco recomendaciones para la práctica de ejercicio en personas con diabetes

15 de noviembre de 2023Salud
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Según el Ministerio de Salud de Colombia, aproximadamente 3 de cada 100 colombianos sufren de diabetes, y en el año 2021 se reportaron más de 1.4 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad.

Cada 14 de noviembre, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, con el propósito de sensibilizar a la sociedad acerca del impacto de esta enfermedad crónica que afecta a millones de personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que la diabetes se manifiesta cuando el páncreas no produce la insulina necesaria o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que genera, siendo esta la hormona encargada de regular los niveles de azúcar en la sangre. Entre 2000 y 2019, las tasas de mortalidad por diabetes aumentaron en un 3%.

Existen varios tipos de diabetes:

Diabetes tipo 1: Caracterizada por una producción deficiente de insulina, requiere la administración diaria de esta hormona.

Diabetes tipo 2: Debido a una utilización ineficaz de la insulina, representa la mayoría de los casos en el mundo y se relaciona en gran medida con el sobrepeso y la inactividad física.

– Diabetes gestacional: Se manifiesta durante el embarazo y puede aumentar el riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el hijo.

En Colombia, la diabetes se ubica como la quinta causa de mortalidad en personas entre los 30 y 70 años. Según el Ministerio de Salud, aproximadamente 3 de cada 100 colombianos sufren de diabetes, y en el año 2021 se reportaron 1,474,567 personas diagnosticadas con esta enfermedad. Las regiones de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca muestran la mayor prevalencia de casos.

El ejercicio físico es una de las formas de tratamiento de la diabetes. Una sesión debería constar de 10 minutos de estiramiento, 5 minutos de calentamiento aeróbico, 15 a 60 minutos de ejercicio aeróbico a una intensidad apropiada y de 5 a 10 minutos de ejercicio de baja intensidad al acabar la práctica deportiva.

Alejandra Husley Beltrán Lizarazo, Profesional de Gestión Riesgo Intermedio de EPS Famisanar, explica que para las personas con diabetes “los deportes más recomendables son caminar, correr y montar en bicicleta, pero siempre hay que tener en cuenta el historial médico del paciente. Los diabéticos deben llevar un registro de entrenamiento y consultar siempre con su médico antes de realizar un ejercicio de forma continuada”, dice.

La experta también brinda cinco recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después del ejercicio:

  1. Verificar la glucemia antes de la práctica deportiva.
  1. No inyectar insulina en una región muscular que vaya a exponer a gran esfuerzo.
  2. Evitar el ejercicio físico en el momento del pico máximo de acción de la insulina.
  3. Controlar la glucemia durante y después del ejercicio.
  4. Tomar agua, desde dos horas antes de empezar a ejercitarse y durante la práctica deportiva.

El Día Mundial de la Diabetes recuerda el cuidado constante de esta enfermedad crónica. El ejercicio, cuando se practica de manera adecuada y segura, puede ser una herramienta valiosa en la gestión de la diabetes.

Comentarios de Facebook

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133