Colegios de Barranquilla empezarán educación en casa a partir del 20 de abril

El Programa de Alimentación Escolar se implementará sin poner en riesgo a la comunidad educativa.

Como medida preventiva ante la pandemia por COVID-19, el alcalde Jaime Pumarejo Heins respaldó la decisión del Gobierno Nacional de implementar la educación en casa a partir del 20 de abril, una vez se reanuden las actividades académicas en colegios oficiales de la ciudad. De acuerdo con lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional, los estudiantes serán formados desde sus casas hasta el próximo 31 de mayo.

“Hemos venido preparándonos para esta metodología desde hace tres semanas. Los directivos y maestros de nuestras instituciones educativas han sido un gran apoyo en este reto; con ellos y nuestro equipo de trabajo hemos desarrollado guías didácticas de educación a distancia que serán aplicadas para que nuestros niños y jóvenes puedan seguir recibiendo educación de calidad”, precisó la secretaria distrital de Educación, Bibiana Rincón.

La funcionaria explicó que se implementará un plan estratégico con los contenidos fundamentales en todos los niveles académicos, que permitirá “concentrarnos en el fortalecimiento de las competencias básicas de los estudiantes, entre ellos los jóvenes de 11 grado que el próximo año iniciarán su formación en educación superior”.

La secretaria de Educación hizo un llamado a las familias de los jóvenes, y a sus maestros, a “flexibilizar nuestra mente y nuestros procesos educativos; es hora de reinventarnos y repensar el concepto de educación en tiempos de coronavirus”. También recordó que la comunidad educativa contará con el acompañamiento constante de la Secretaría de Educación en este nuevo reto.

 

ALIMENTACIÓN ESCOLAR

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar, actualmente se están revisando las opciones para darle continuidad sin poner en riesgo la salud de sus beneficiarios.

 

OTROS CANALES EDUCATIVOS

De igual forma, siendo conscientes de las dificultades que algunas familias tienen para acceder a herramientas digitales, la estrategia de educación en casa del Distrito de Barranquilla también contempla llegar a los estudiantes a través de otros canales de comunicación, siendo la radio y la televisión de gran importancia en este proceso.

Asimismo, el equipo de la Secretaría de Educación se encuentra realizando un proceso de recolección de información con la comunidad educativa para determinar los hogares de los estudiantes que no cuentan con dispositivos tecnológicos, y en los que no hay acceso a internet; con esto se podrán tomar decisiones sobre las estrategias de acompañamiento más pertinentes, así como definir las acciones para la entrega del material pedagógico.

 

ENTREGA DE MATERIAL PEDAGÓGICO

Durante estas semanas de receso escolar se han logrado avances en materia de educación a distancia, tales como la entrega del material pedagógico de la estrategia Nuestra Ruta a la Excelencia a los estudiantes de 11 grado de las instituciones educativas distritales. Esta metodología ha sido complementada con el acompañamiento en línea a estudiantes que cuentan con conectividad y con la difusión de orientaciones pedagógicas para quienes no tienen un acceso continuo a este beneficio. Con esto se ha logrado que los jóvenes puedan seguir fortaleciendo sus competencias básicas sin salir de casa.

Entre otras acciones, desde la Secretaría de Educación, en articulación con la Fundación Círculo Abierto, se diseñó y estructuró un plan para desarrollar el programa de lectura y literatura ‘Entre Libros’, que permitirá continuar promoviendo la lectura. Además de estrategias de seguimiento al proceso académico de los estudiantes, entre otras acciones que permitirán avanzar en la consolidación de Barranquilla como una ciudad imparable en educación.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: