Colombia saca a 760.000 personas de la pobreza energética en2024, un avance histórico del Gobierno del Cambio
Según el Segundo Informe de Pobreza Energética Multidimensional, el 91,3% de los municipios redujo su pobreza energética y 265.886 hogares superaron privaciones clave como iluminación, acceso confiable a la energía y capacidad de uso dentro del hogar.
El Ministerio de Minas y Energía presentó el Segundo Informe de Pobreza Energética Multidimensional (IPEM), que confirma un avance histórico en el cierre de brechas energéticas en el país. En 2024, 760.000 personas salieron de la pobreza energética, gracias a que 265.886 hogares superaron privaciones relacionadas con acceso, calidad y capacidad de uso de la energía.
“El presidente Petro está cumpliendo su promesa de campaña, y es entender que tener nevera, estufa o televisor no es un privilegio, la energía es un movilizador social y es la base para entenderlo como un derecho humano. La luz en el poste no basta; la energía solo se vuelve bienestar cuando puede transformarse en salud, tiempo y oportunidades dentro del hogar” expresó, Edwin Palma, ministro de Minas y Energía.
El informe muestra que 1.023 de los 1.121 municipios del país (91,3%) redujeron su Índice de Pobreza Energética Multidimensional. Entre ellos, 72 municipios lograron disminuciones más profundas, entre 5 y 10 puntos porcentuales, permitiendo que 14.299 hogares dejaran atrás la pobreza energética. Las mayores mejoras se registran en la región de la Amazonía y Orinoquía, con una reducción promedio de 3,09 puntos porcentuales, y en departamentos históricamente rezagados como Guaviare y Vaupés, donde las caídas superaron los 6 puntos porcentuales.
“Medir la pobreza de manera seria, multidimensional y territorial nos permite enfocarnos en transformar la vida de la gente. La Transición Energética Justa no es un concepto, es llevar dignidad a donde los gobiernos anteriores nunca llegaron”, explicó Palma.
Durante 2024 y 2025, cerca de 60.000 nuevos usuarios fueron conectados al servicio eléctrico, incluidos 9.000 mediante sistemas fotovoltaicos individuales, priorizando territorios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, que abarcan las zonas más afectadas por el conflicto armado interno) y zonas con altos niveles de pobreza energética. Para más información, y acceso al informe completo, el Ministerio de Minas y Energía pone a disposición sus canales oficiales, página web y redes sociales.
