Comisión de Salud de la Asamblea hará acompañamiento a gestión del gerente del Hospital Universitario Cari

23 de abril de 2019Atlántico

Luego del debate de control político que hizo la Asamblea del Atlántico a la gestión del gerente del Hospital del Universitario Cari, Ulahy Beltran, la diputada Lilia Manga solicitó que se haga un acompañamiento a la gestión del funcionario con el propósito de consolidar las estrategias para salvar financieramente el centro asistencial. 

Teniendo en cuenta lo anterior, el presidente de la Asamblea, el diputado Gersel Pérez Altamiranda, le solicitó a la Comisión de Salud que se encargue de hacer la labor de acompañamiento para gestionar los recursos que se necesitan.

Dicho debate fue citado por los diputados Lourdes López y Adalberto Llinás con el propósito de conocer a fondo la verdadera situación del Hospital Cari en materia financiera.

La diputada López durante la introducción al debate hizo un recuento sobre los aliados que prestan servicios al hospital. También cuestionó que durante el año 2015 se hizo una inversión importante en la dotación de equipos biomédicos con una inversión aproximada de $4.000 millones.

Con relación a los interrogantes que se hicieron en el cuestionario que se le envió por parte de la Asamblea, el gerente del Cari aseguró que cuando llegó al cargo hace tres meses encontró una situación financiera complicada, debido a que habían dos grandes cifras: $84.000 millones de pasivos caracterizados en diferentes grupos y $61.000 millones de cartera para recaudar.

Explicó que ha logrado restaurar los equipos de imagenología por $54 millones,  y se adecuaron las instalaciones físicas por una suma de $53 millones. Todo con recursos propios.

“Gracias a esa pequeña inversión recuperamos equipos que tienen una valor por el orden de los $1.168 millones y podemos anunciar que en 10 días el Cari abre nuevamente el área de imagenología”, dijo Beltrán.

Agregó que se está en proceso de recuperar el área de cuidados intensivos y quirófano, para eso se hizo la inversión de $53 millones en adecuación de las instalaciones y se están recuperando los equipos.

Argumentó que hoy el gran soporte de la entidad es el área de salud mental  y celebró que en el día de hoy se haya realizado el proceso de adjudicación de las obras de mejoramiento de esta área.

Pese a estos anuncios, Beltrán precisó que la situación financiera del Cari es delicada debido a que hay una gran deuda por pagar y otra por cobrar que es de difícil recaudo.

“El Cari empezó a reactivarse con recursos propios esperando que se genere una inyección importante para atención de los pasivos y una estrategia de titularización de predios para nivelar su causal liquidatoria y equilibrar los activos con los pasivos”, aseveró el gerente del Cari.

Ante este panorama que se planteó, los diputados agradecieron al gerente por haber entregado un informe pormenorizado que le permitirá a la Asamblea tomar decisiones claras para salvar el Cari de Alta Complejidad.

“Sabemos de su capacidad y estoy tranquila de que nos haya dicho la verdad y  hecho una exposición para que todos entendamos. Quiero felicitar a los trabajadores del hospital que han permanecido en el Cari a pesar de que a muchos de ellos no les han cancelado”, dijo la diputada López.

Agregó que el hospital debe fortalecer el equipo jurídico de la entidad para comenzar a recuperar la cartera que le adeudan.

El diputado Llinás, otro de los citantes, señaló que por primera vez hay claridad de cuál es la realidad financiera del centro asistencial.

“Estamos ante un panorama que nos convoca a sentarnos con el gobernador Verano para darle solución a la problemática del hospital. No podemos permitir que este centro asistencial se liquide”, dijo Llinás.

El presidente de la Asamblea precisó que la Comisión de Salud también tendrá como objetivo investigar la forma en cómo se realizaban los pagos a los acreedores, debido a que hay denuncias de que fueron discriminatorios.

“No sabemos cuáles eran los criterios con los que se pagaban a los acreedores. La Comisión deberá revisar esto”, dijo Pérez Altamiranda

La diputada Margarita Balén señaló que la situación amerita que los parlamentarios intervengan para buscar soluciones.

El diputado Juan Manotas Roa hizo una proposición para que la Asamblea organice un foro que convoque a los parlamentarios del Atlántico y en el que participen todos los actores del sector salud con el propósito de buscar soluciones y evitar la liquidación del Cari de Alta Complejidad.

Comentarios de Facebook