Cómo las marcas de venta directa están impactando el emprendimiento en Colombia

19 de abril de 2022Belleza

El grupo Natura &Co con sus marcas Natura y Avon apoya a emprendedores y emprendedoras en Colombia generando comunidades de aprendizaje, desarrollo social e independencia económica

Colombia es un país de emprendedores. De acuerdo con el informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en 2021 el país se ubicó en la cuarta posición en la tasa de actividad emprendedora en etapa temprana (TEA). Además, tuvo un aumento del 10% en la propensión a la creación de empresas por parte de las mujeres. Natura &Co, el cuarto grupo de belleza más importante a nivel mundial con las marcas Natura, Avon, The Body Shop y Aesop, ha tenido presente esa esencia emprendedora para impulsar sus negocios de venta directa y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo local mediante la educación y la independencia económica. 

Comunidades de Aprendizaje

El acceso a educación de calidad en Colombia sigue siendo un reto y en un país donde una gran parte PIB lo aportan los emprendimientos y MiPymes, es este el espacio más importante para formar la fuerza laboral del futuro, especialmente considerando que las poblaciones más jóvenes son las que más emprenden. De acuerdo con el último reporte GEM (Global Entrepreneurship Monitor), las personas que se encuentran entre los 18 y los 34 años representan el 52% de la Tasa de Actividad Emprendedora.

Para apoyar la disminución de esta problemática, desde Natura, se han venido realizando varias acciones para impulsar el emprendimiento en Colombia mediante el desarrollo de las comunidades locales a través de la educación. Con iniciativas como Comunidades de Aprendizaje (CdA), la compañía busca la transformación social y educativa. Este modelo destaca dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad. 

El programa parte de una planeación conjunta que se realiza con toda la comunidad educativa, docentes, estudiantes, familias y directivos, en donde se plasman los sueños de transformación y a través de 7 actuaciones educativas de éxito fundamentadas en el aprendizaje dialógico se logran cumplir estos sueños. Con esta construcción colectiva es posible tener conversaciones reales sobre temas que impactan a los estudiantes y sus familias y que les ayudarán a salir a un mundo laboral mejor formados y con redes de apoyo establecidas. 

“La educación y el emprendimiento van de la mano. Por eso este programa de Comunidades de Aprendizaje ha sido tan valioso en la creación de país y en la reactivación económica. Con esta iniciativa hemos logrado que 217 escuelas participen, con un alcance en 1324 docentes y 31.148 estudiantes. De la misma forma, transformar vidas a través de la educación también involucra a nuestra red de consultores. Es así como este año tendremos el primer grupo de Consultores que finalizarán su bachillerato y tendrán oportunidades de formación en habilidades digitales y financieras.” establece Olga Sánchez, coordinadora de Instituto Natura.

Emprendimiento femenino 

Las emprendedoras están empezando a posicionarse en el mercado, de acuerdo con Confecámaras, en 2020 las mujeres lideraron el 51% de las 104.617 empresas que se crearon en Colombia. Además, según la encuesta Mujeres Empoderadas que realizó Avon este año, 6 de 10 encuestadas tienen su propio negocio, en su mayoría, son unipersonales o emprendimientos pequeños, pero, también entre las encuestadas que no tienen su propio emprendimiento, 64% dijeron estar interesadas en tener un negocio o trabajar en la modalidad de freelance. 

Este crecimiento de emprendedoras en Colombia desde el 2020 se debe a la pandemia y el impacto que ha tenido directamente en las mujeres. De acuerdo con la Cepal, el coronavirus generó un retroceso de más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres en la región. De hecho, en la encuesta Mujeres Empoderadas la mitad de las emprendedoras aseguraron que comenzaron a trabajar de manera independiente durante la pandemia para tener un ingreso económico ya que 1 de cada 3 encuestadas confirmaron ser el principal sostén del hogar.

“Desde nuestra creación hace más de 135 años tenemos en Avon un componente de equidad de género que es transversal a todos los aspectos de la compañía. Actualmente de nuestros más de 300 mil representantes independientes, el 83% son mujeres. Para nosotros es muy importante empoderar a las mujeres y su liderazgo en el mundo laboral, especialmente ahora que emprender se ha convertido en la opción más viable para su independencia económica. Por eso a nuestras representantes las apoyamos con una oportunidad de negocio apalancada en capacitación comercial, habilidades blandas y con políticas que fomentan el equilibrio entre la vida profesional y personal para asegurarnos que no tengan la obligación de renunciar a ninguno de los roles que desempeñan.” aseguró María Adelaida Saldarriaga, gerente general del Clúster Andino de Avon. 

Comentarios de Facebook
" "