Con alimentos, oferta de salud, maquinarias y ayudas humanitarias, Gobernación lidera atención a damnificados en el Magdalena

El bienestar de las poblaciones afectadas por efecto de las inundaciones en los municipios de la subregión Norte del Magdalena es una prioridad para el Gobernador Carlos Caicedo, quien, por medio de su gabinete, lideró las principales acciones de salud, alimentación, suministro de agua potable y muchas ayudas humanitarias, cuyas atenciones arrojan un positivo balance de tranquilidad que se resume de la siguiente forma:

1. La Gobernación anunció la activación del plan de entrega de los primeros 5 mil mercados, 10 mil colchonetas y frazadas, 10 mil sacos de contención, 10 mil equipos de bioprotección contra el Covid-19, bancos de maquinarias y demás ayudas humanitarias para el beneficio de los afectados.

2. Para garantizar esas acciones desde el sábado 31 de octubre el Gobernador dispuso un equipo conformado por los más importantes funcionarios de la Gobernación para que se desplazaran a cada uno de los municipios afectados, con un equipo que viene siendo encabezada por el Secretario de Infraestructura, Rafael Martínez; la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ogerd), que dirige Jaime Avendaño; las Secretarías del Interior, Salud, Desarrollo Económico y todos los integrantes del gabinete y Jefes de Oficinas, quienes trabajan de forma articulada con las alcaldías y las oficinas de gestión del riesgo de los municipios afectados, en aras de mitigar el impacto por las inundaciones.

3. Las maquinarias y los sacos de arena servirán para abrirle paso a las aguas y reforzar las barreras de contención en las viviendas y zonas más críticas, respectivamente.

4. Se entregaron 3 mil sacos a la Alcaldía de Algarrobo para prevenir un eventual desbordamiento del río Ariguaní.

5. El gabinete se trasladó a El Retén para articularse con el Alcalde del Municipio, Jorge Serrano, quien ponderó la gestión liderada por el Gobernador Caicedo en la atención de 5 mil personas damnificadas, residentes en 7 barrios.

6. La Gobernación también habilitó el funcionamiento de dos carrotanques con más de 20 mil litros de agua cada uno y se distribuyeron 136 pacas de agua potable para que la gente pueda consumir.

7. También garantizó la entrega de almuerzos entre los afectados de El Retén y Fundación, con los cuáles se beneficiaron más de mil personas. Adicionalmente, el Gobierno del Cambio ofreció 15 ollas comunitarias en El Retén y Fundación con alimentos para la distribución de almuerzos a la comunidad, entrega que se dio bajo estrictas medidas de bioseguridad contra la COVID-19 y a través de la organización de comités.

 

AMPLIACIÓN DE LA OFERTA DE SALUD:

8. En cuanto a las acciones de salud pública y de vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Salud Departamental, en cabeza de Julio Salas, ha establecido contactos de salud municipal para determinar todas las acciones de prevención y mitigación que se deben tener en cuenta para los albergues temporales que se han dispuesto para la recepción de personas afectadas.

9. Entre los elementos de protección contra el Coronavirus que se entregaron se encuentran tapabocas, alcohol y gel glicerinado.

10. Desde el Hospital San Rafael de Fundación se han dispuesto 50 profesionales de la salud que brindarán atenciones intramural y en las zonas de afectación; al igual que se han habilitado 10 ambulancias que operarán en los municipios de Aracataca, El Retén, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga, tras la declaratoria de alerta amarilla hospitalaria.

11. Desde la gerencia del Hospital de Fundación, también se activó el plan de contingencia con la habilitación de 31 camas de urgencias y se adecuaron las áreas administrativas como áreas asistenciales para atender a la población afectada.

12. Igualmente, se dispuso un equipo de profesionales de la salud para la atención en los albergues, extendiendo la atención hacia El Retén y Aracataca.

13. Desde el Área de Vigilancia de Salud Pública de la Secretaría de Salud se intensifica una verificación en la vigilancia de eventos como: accidentes ofídicos, Hepatitis A, enfermedades diarreicas agudas, enfermedades respiratorias agudas, cuyos casos se atenderán de forma oportuna para tener el menor número de afectados.

 

GOBERNACIÓN LIDERA PMU:

14. El secretario de Infraestructura Rafael Martínez coordinó el Puesto de Mando Unificado (PMU), en el marco del cual la Gobernación del Magdalena articuló esfuerzos con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y la alcaldesa del municipio de Algarrobo, Lisbeth Prieto, en aras de ejecutar acciones inmediatas en materia de mitigación del riesgo.

15. Se completaron más de 30 horas de atención a la población damnificada, después de que el Gobernador designara a todos los Secretarios de Despacho, Jefes de Oficina y demás miembros de su equipo de trabajo para que se volcaran a los municipios afectados – en particular en El Retén, Fundación, Aracataca y Zona Bananera y también a la Alcaldía de Algarrobo, previendo cualquier emergencia que se pueda presentar en esa última jurisdicción-.

 

ESTE LUNES SIGUEN LAS ACCIONES:

16. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a atender una solicitud de la Gobernación que consiste en apoyo para más entrega de alimentos, elementos de aseo y frazadas.

17. Para mañana se espera una primera remesa de estos enseres a Fundación, en donde se instaló el centro de acopio para distribuir a los otros municipios de Norte.

18. La Gobernación también concentra sus acciones en Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y demás municipios afectados por la erosión del río Magdalena, donde se viene trabajando en articulación con Cormagdalena, Invías y Gestión del Riesgo Nacional.

19. Igualmente, avanza la evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre que permitirá establecer el número de familias damnificadas.

20. Los procesos de evacuación de población en condición de vulnerabilidad, seguirán en curso.

21. Finalmente, la administración hace un llamado a la población a permanecer alerta máxima por posibles precipitaciones en las próximas horas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: