«Con el nuevo alumbrado público, el Parque Mirador de Usiacurí se fortalece como destino de turismo religioso»: Elsa Noguera

12 de abril de 2022Atlántico

La gobernadora, Elsa Noguera, puso al servicio de los usiacureños y visitantes la iluminación del Parque Mirador, lugar de peregrinación del Sagrado Corazón de Jesús.

La gobernadora, Elsa Noguera, entregó este martes la iluminación total del Parque Mirador, lugar de peregrinación del Sagrado Corazón de Jesús que fue restaurado gracias a la intervención del programa ‘Parques para la Gente’.

«Nuevamente, estamos demostrando por qué Usiacurí es más. Con la entrega del alumbrado público de esta loma del Sagrado Corazón y el Parque Mirador, estamos llevando alegría a este municipio que hoy está lleno de turistas. También quisimos restaurar esta hermosa obra del Sagrado Corazón de Jesús, que le ha dado tantas bendiciones a este municipio, recordemos que es el más seguro de todo el Atlántico y el país. Aquí no ocurren homicidios, la gente sabe trabajar en equipo y se genera seguridad y conviviencia ciudadana. Hoy esta loma del Sagrado Corazón se está consolidando como un sitio de turismo religioso por excelencia, y por eso queremos invitarlos a todos a que vivan la Semana Santa en Usiacurí, lleguen al Parque Mirador, suban las escalinatas que acaban de ser restauradas y visiten el Sagrado Corazón», dijo la mandataria departamental.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, resaltó que el Parque Mirador se ejecutó gracias a una inversión de 7.300 millones, en una área de 4.932 metros cuadrados, integrados por seis plazas, distribuidas a lo largo del recorrido hacia el nivel más alto donde está el Sagrado Corazón, que fue construida en concreto sobre un pedestal en piedra.

«Desde hoy, propios y visitantes podrán visitar este lugar también por las noches, con la comodidad e iluminación necesaria para una experiencia maravillosa recorriendo las seis plazoletas, el puente peatonal y las escaleras para ascender hacia el nivel más alto, donde se encuentra la figura del Sagrado Corazón de Jesús», indicó la funcionaria, quien agregó que la inversión destinada a la iluminación fue de 150 millones de pesos.

Esta estructura data del año 1954, cuando la ciudadana extranjera Salustiana Rolong llegó a Usiacurí en busca de aguas medicinales para curar sus dolencias, producto del reumatismo. Tras encontrar alivio y sanación, entregó la imagen del Sagrado Corazón de Jesús al municipio, para alzarla en lo más alto de la loma Rayita, a 250 metros sobre el nivel del mar, como un acto de fe y agradecimiento al territorio que le dio una nueva vida.

La obra del Sagrado Corazón fue restaurada por el artista Yino Márquez y la base intervenida en palma de iraca por artesanos de Usiacurí, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico. Este lugar se ha convertido en una experiencia de peregrinación para la comunidad feligrés del departamento ya que, desde la cima, los visitantes pueden contemplar el templo Santo Domingo de Guzmán.

El gerente de ‘Parques para la Gente’, Jorge Ávila, destacó que «el Mirador es el palco natural de eventos de la cultura popular usiacureña y eventos deportivos, entre los que se pueden disfrutar los partidos en la cancha Monumental Chacanita, que pronto será una realidad para el municipio, en un área de 7.000 metros cuadrados y con una inversión de 5.000 millones. Esta obra incluye la construcción de una conexión de la cancha con el Mirador, a través de una rampa y mejoramiento de 347 metros lineales del camino para el acceso vehicular a la parte más alta del Mirador; una cancha de minifútbol en arena, camerinos y baños públicos, juegos infantiles, gimnasio biosaludables, senderos perimetrales, paisajismo, iluminación LED».

De acuerdo con la alcaldesa, Katherine Pasos, «este fue un trabajo comunitario, como todo lo que se hace aquí en Usiacurí; por eso necesitamos cuidar este espacio y proteger la imagen del Sagrado Corazón. A los vecinos del barrio Avenida El Campo y Chacanita les decimos que esto es de ustedes y de todos los usiacureños, que debemos unirnos para que esta obra se conserve y siga siendo un espacio de sano esparcimiento donde iniciaremos este nuevo proceso como lo es el turismo religioso», sostuvo la Alcaldesa.

Yaneris Angulo, habitante del municipio, agradeció a la administración departamental por escuchar los anhelos de los usiacureños y entregar esta obra que ha propiciado el disfrute del espacio público en el municipio. «Este espacio es para compartir sanamente, en familia, con amigos, para enamorar a la pareja, y para atraer el turismo. La Gobernadora y la Alcaldesa nos han demostrado que se puede transformar un municipio y mejorar las condiciones de vida y dinamizar la economía de la comunidad, por eso les damos las gracias», afirmó.

Comentarios de Facebook
" "