Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$cache_timeout is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 287

Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 391
Con la atención de más de 2 mil estudiantes con discapacidad, Atlántico se convierte en ejemplo de educación inclusiva – LaMetroNoticias.com

Con la atención de más de 2 mil estudiantes con discapacidad, Atlántico se convierte en ejemplo de educación inclusiva

28 de septiembre de 2023Atlántico
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

En el marco de la Feria Departamental de la Inclusión, quedó evidenciada la gran oferta educativa de la Gobernación del Atlántico para la atención de la población en condición de discapacidad en los colegios oficiales del departamento.

Entre 2020 y 2023, la Gobernación del Atlántico ha atendido alrededor de 2.500 estudiantes con diferentes tipos de discapacidad, que se han matriculado en todos lo niveles educativos de colegios oficiales, garantizando así una educación inclusiva, pertinente y de calidad con apoyos pedagógicos, acompañamiento y capacitación docente.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Educación del Atlántico en el marco de la Feria Departamental de la Inclusión, realizada en la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga.

Allí, entre juegos didácticos, artesanías hechas a mano, libros y equipos tecnológicos, se exhibió un software con funciones de Inteligencia Artificial para formar frases mediante el uso de íconos. El procesador de voz, llamado Grid 3, sirve para facilitar la comunicación en las aulas a los estudiantes con autismo o discapacidad cognitiva.

«El aparato tiene la posibilidad de adaptar un sensor de mirada para permitirle a una persona con discapacidad múltiple seleccionar, con un pestañeo o barrido de ojos, información que luego el dispositivo convierte en oraciones», explicó una vocera de la Fundación Ce Camilo, expositor de la feria.

En una mesa cercana, la Institución Educativa Algodonal de Santa Lucía presentó un recetario de cocina ancestral del sur del departamento en sistema Braille. En estos libros con escritura y lectura táctil para personas con discapacidad visual se describen historias y platos de la culinaria tradicional, como el tetero de hojas, el fricasé de hígado, arroz trifásico guisado, dulces, amasijos y demás delicias de la cocina afroatlanticense.

Estas herramientas fueron solo una parte de la variada oferta institucional evidenciada en esta feria, organizada bajo el lema ‘Porque la inclusión no es una opción’, y por la que este departamento es considerado ejemplo en educación inclusiva, no solo en la región, sino también a nivel nacional.

“Gracias a nuestros Docentes de Apoyo Pedagógico del departamento, a nuestros aliados Fundavé, CE Camilo y Americana Institución Universitaria, así como a las instituciones educativas, como la Técnico Comercial de Sabanagrande y Sede Santa Rita que implementan Modelos Educativos Flexibles, podemos garantizar un acompañamiento para una verdadera inclusión, poder cerrar brechas y garantizar trayectorias educativas completas”, sostuvo la secretaria de Educación del departamento, Catalina Ucrós.

La feria contó con presentaciones folclóricas y muestras de talento ejecutadas por estudiantes o egresados de colegios, con algún tipo de discapacidad.

A la fecha, esta administración ha brindado acompañamiento pedagógico a 1.689 docentes de aula, ubicados en 59 establecimientos educativos de la subregión sur, costera, oriental y central, desde el enfoque de educación inclusiva y la formulación de los planes individuales para la población con discapacidad.

“Mi aprendizaje ha sido grato, aprendí a movilizarme, escribo palabras, leo textos y le doy gracias a Fundavé por eso”, aseguró Leonel Tomás, estudiante con ceguera.

El Atlántico es el primer departamento a nivel nacional en formalizar la Oferta Bilingüe Bicultural para Sordos – OBBS, a través de la cual se establece la reorganización de la oferta educativa que se brinda a los niños, niñas y jóvenes con discapacidad auditiva.

“Hemos utilizado estrategias que nos ayudan a mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes sordos. A que puedan aprovechar los talleres para que ellos y sus familias aprendan a comunicarse de una mejor manera”, indicó Eder Sandoval, docente sordo de la IE Simón Bolívar de Puerto Colombia.

Con la articulación de la Secretaría de Educación y sus aliados se ha logrado que más de 500 estudiantes con discapacidad culminaran exitosamente sus estudios y se graduaran.

“Hoy hemos disfrutado de esta feria, donde vinimos a contar las cosas buenas que se ven en la educación inclusiva del Atlántico. Todo lo que hacemos es para el provecho de niños, niñas, jóvenes. Las personas que hacen parte de familias vulnerables de estudiantes en extraedad deben ser partícipes de la escuela, donde les vamos a dar acceso, continuidad, promoción y avances hacia una trayectoria educativa completa”, concluyó la coordinadora de la IE Técnica Comercial de Sabanagrande, Roxana Caballero.

Comentarios de Facebook
" "

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133