Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$cache_timeout is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 288

Deprecated: Creation of dynamic property YotuWP::$views is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-content/plugins/yotuwp-easy-youtube-embed/yotuwp.php on line 392
Con más participación, educación, deporte, salud, empleo y emprendimiento, Gobernación apoya a la juventud del Atlántico – LaMetroNoticias.com

Con más participación, educación, deporte, salud, empleo y emprendimiento, Gobernación apoya a la juventud del Atlántico

12 de agosto de 2023Atlántico
Warning: Undefined array key 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

En el Día Internacional de la Juventud, la gobernadora, Elsa Noguera, destacó programas y estrategias que su administración ha desarrollado en favor de este sector poblacional en el departamento.

En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, destacó las acciones, los programas y las estrategias que su administración ha impulsado para apoyar a los jóvenes del departamento.

«Los jóvenes del Atlántico tienen una gran capacidad de liderazgo, gestión y escucha activa; por eso, en el Día Mundial de la Juventud, quiero reconocerlos como agentes de cambio y agradecerles su aporte en la construcción de políticas y proyectos para ustedes. Escuchamos sus necesidades y peticiones, y fue así que nació el programa ‘Atlántico para los Jóvenes’, que ya beneficia a 6.354 chicos de los municipios, con oportunidades de estudio, trabajo, vivienda y emprendimiento», indicó la mandataria departamental.

Noguera añadió que, gracias a la lucha, disciplina, rigor y perseverancia de los jóvenes, hoy son una realidad logros como el Mes de la Juventud, el Festival de Talento, la Caravana de la Juventud, los encuentros nacionales e internacionales, el subsidio de transporte, entre otros.

Asimismo, resaltó que este año se pusieron en marcha proyectos como ‘Directo a la U’, para que 1.085 jóvenes reciban becas condonables para estudiar carreras técnicas profesionales acordes a las necesidades del mercado laboral del Atlántico, que también incluyen un apoyo para el sostenimiento de gastos de transporte, hidratación, alimentación y otros.

De igual forma, afirmó que el subsidio de transporte ‘Muévete a la U’ beneficiará a 3 mil estudiantes universitarios con un apoyo económico mensual para sus gastos de transporte hacia y desde sus centros de estudios.

«Tenemos mucho que celebrar con nuestros jóvenes y para ello la agenda de este mes integra encuentros, intercambios y ferias para exaltarlos. Los invito a estar muy atentos a nuestras redes sociales para que conozcan la programación», agregó la Gobernadora.

El gerente de Capital Social del departamento, Oscar Pantoja, explicó que, producto de la escucha activa por parte de la gobernadora, Elsa Noguera, y su equipo de trabajo, se ha fortalecido el Subsistema de Participación Juvenil en el Atlántico. Para lo cual han desarrollado 12 intercambios y encuentros de juventud con enfoque diferencial, tres intercambios de experiencias juveniles de índole nacional y uno internacional en República Dominicana, en el que los jóvenes debatieron sobre la participación local y empoderamiento juvenil, innovación en proyectos sociales, derechos humanos y los objetivos de desarrollo sostenible. Además, conocieron la cultura, compartiendo iniciativas a favor de la juventud dominicana y colombiana.

Esta escucha activa ha dado como resultado programas como Atlántico para los Jóvenes, Charlemos un Rato, Viva la Barra, Baila la Gente, Talento Fest, premio Líder Innovador y la construcción de infraestructura social, como son los Centros de Desarrollo y Liderazgo Juvenil (CDLJ), generando espacios para la implementación de la oferta de servicios en educación, cultura, salud, entre otros.

«También garantizamos la realización de dos Asambleas Departamentales de Juventud, máximo espacio de consulta del movimiento juvenil del Atlántico, donde el Consejo Departamental de Juventud hace entrega de la agenda anual de juventud producto de las mesas de trabajo realizadas en el territorio, para identificar las necesidades y posibilidades de mejora en materia de educación, empleo y emprendimiento, participación ciudadana y la política pública de juventud», dijo el funcionario.

 

Convivencia

Desde la Alta Consejería para la Convivencia de la Gobernación del Atlántico también se vienen impulsado programas para fortalecer los valores, principios, proyectos de vida, salud mental y emocional de nuestros jóvenes. Los proyectos como Viva la Barra, Baila la Gente, Juegatela por la Convivencia, la Orquesta de Vientos del Atlántico (OVA), un Hit por la Convivencia, Convivencia Escolar, entre otros, buscan desde la cultura, la música, el baile, la recreación y el deporte acercar a los jóvenes a buenos hábitos y alejarlos de cualquier riesgo social, impactando de manera directa e indirecta a más de 20 mil atlanticenses.

Con Viva la Barra, 1.182 hombres y mujeres integrantes de las barras Los Kuervos, Frente Rojiblanco Sur y Bloke Central fueron capacitados como emprendedores en programas como confección y estampado textil, street art, mantenimiento de aires acondicionados, estilismo capilar y estética de uñas. Además, recibieron charlas sobre formación del ser, aumento de la autoestima, convirtiéndose en agentes de cambio dentro y fuera de los estadios.

Asimismo, Baila la Gente ha logrado impactar a más de 1.800 jóvenes del departamento, demostrando que por medio del baile se puede empoderar a nuestra juventud, crearles proyectos de vida, mejorar la confianza en si mismos y lograr integrarse en un ambiente sano, aprovechando el espacio público y los CDLJ para un desarrollo integral.

 

Educación

A través de la Secretaría de Educación, la Gobernación del Atlántico implementa la estrategia ‘Campeones del Saber’ que busca fortalecer las competencias de los estudiantes en áreas básicas como matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, sociales e inglés, con la entrega de material pedagógico y el acompañamiento a los jóvenes. La estrategia beneficia a 7.610 estudiantes de 10 grado y a 6.580 estudiantes de 11 grado de los 85 establecimientos educativos de los 20 municipios no certificados del departamento.

Para el mejoramiento de la media y fomentar el acceso a la educación superior, la Gobernación del Atlántico construyó seis Nodos del Sena, en los municipios de Soledad, Baranoa, Galapa, Sabanalarga, Luruaco y Juan de Acosta, con una inversión de 54.649 millones de pesos, de los cuales la Gobernación aportó recursos por 44.686 millones y el Sena 9.963 millones, para beneficiar a más de 13 mil jóvenes del departamento del Atlántico.

«En el marco del programa de articulación con la media y doble titulación, pasamos de 3.394 en 2020 a 4.210 estudiantes en el 2021, logrando en este segundo año avanzar en un 75 por ciento de la meta. En dos años superamos la meta que nos propusimos de 7 mil nuevos estudiantes participando en procesos de articulación de la media técnica, para un total de 8.742 actualmente y hemos llegado al 100 por ciento de los municipios, integrando a Piojó en el proceso, el único que faltaba», explicó la secretaria de Educación, Catalina Ucrós.

Entre las inversiones importantes para que más jóvenes puedan ingresar a la educación superior, la Gobernación ha impulsado la regionalización de la Universidad del Atlántico, que hoy cuenta con dos sedes ubicadas en Suan y Sabanalarga, con programas muy conectados con las apuestas territoriales del desarrollo económico. En esa misma línea está en proceso una sede en el municipio de Soledad.

Asimismo, la administración de la gobernadora, Elsa Noguera, a través de un trabajo en equipo con la Universidad del Atlántico, garantizó la gratuidad de 23 mil estudiantes en el 2020, 2021 y 2022.

 

Salud

La Secretaría de Salud del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Salud Pública, adelanta acciones relacionadas con la promoción de los derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes en las Entidades Sociales del Estado Municipales.

De igual manera, estas entidades se articulan con las diferentes instituciones educativas y se canalizan los jóvenes para el acceso a los servicios de salud, en ellos se ofrecen asesoría y métodos anticonceptivos de larga duración, así como pruebas rápidas para detección de VIH, habilidades para la vida y prevención de suicidios.

También se adelantan acciones intersectoriales con cultura, deporte, educación, protección y los entes de control, con el fin de planear acciones conjuntas.

En el segundo semestre de 2023, hemos implementado una estrategia de una cátedra de derechos en 5 instituciones educativas priorizadas en los municipios de Soledad, Luruaco, Ponedera y Sabanalarga, escogidas por sus altos índices de embarazos en adolescentes.

 

Indeportes Atlántico

Más del 80 por ciento de la población beneficiaria de los programas de Indeportes en el departamento es joven. Dentro de los cuales se destacan:

Deportista Apoyado: programa que ha apoyado a 372 deportistas jóvenes, con una inversión cercana a los 4 mil millones en el cuatrienio.

Campamentos juveniles: ha impactado a 2.615 jóvenes del departamento en las distintas actividades registradas.

Juegos intercolegiados: más de 13 mil estudiantes deportistas en acción en las distintas fases y acompañamiento de Indeportes.

Centro de Ciencias Aplicadas al Deporte: se han atendido cerca de 400 deportistas por parte de médicos deportólogos, fisioterapeutas, psicología, trabajo social y nutrición.

Eventos oficiales y campeonatos: más de 1.200 atletas del Atlántico, con el apoyo de Indeportes, representaron al departamento en distintas justas y fases de eliminación, previo a los Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, gracias a una inversión de más de 3 mil millones de pesos.

Comentarios de Facebook
" "

Deprecated: stripos(): Passing null to parameter #1 ($haystack) of type string is deprecated in /home/lametron/public_html/wp-includes/functions.wp-scripts.php on line 133