Con un homenaje a las danzas patrimoniales, Melissa Cure dio apertura al Carnaval 2024

21 de enero de 2024Barranquilla Culturales

Con la alegría y emoción que caracteriza a los barranquilleros, nuevamente la Plaza de la Paz fue testigo de una puesta en escena majestuosa, donde las 13 danzas patrimoniales que hacen parte del Dosier presentado por Carnaval de Barranquilla ante Unesco se lucieron en todo su esplendor, junto a la Reina Melissa Cure Villa para dar inicio a la Fiesta más grande de Colombia que en el 2024, viene cargada de Orgullo de Ciudad y Patrimonio de la Humanidad.

El acto de Lectura de Bando inició con la entrega de llaves de la ciudad a la Reina del Carnaval Melissa Cure Villa, el bastón de mando al Rey Momo Juventino Ojito Palma y a los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, por parte del Alcalde de Barranquilla Alejandro Char Chaljub y el Gobernador del Atlántico Verano De la Rosa, como símbolo de autoridad a los Soberanos de la Fiesta. Paso seguido se decretaron días cívicos: 10, 11, 12 y 13 de febrero de 2024 fechas en las que se llevará a cabo el Carnaval de Barranquilla.

“Ayer tuve el honor de volver a una Lectura de Bando como Alcalde y entregar las llaves de la ciudad y bastón de mando a nuestros Reyes del Carnaval, Celebramos que hace 20 años nuestra fiesta es Patrimonio de la Humanidad y desde cada barrio gocemos en paz, alegría y con mucho orgullo esta tradición que nos une”, afirmó el señor Alcalde Alejandro Char durante el momento protocolario.

La puesta en escena de la Lectura de Bando denominada “Soy Caribe, Soy Carnaval: Patrimonio Tradicional” dejó a los asistentes felices y maravillados con la entrega, pasión y compromiso de la Reina Melissa con el Carnaval, su Fiesta, pero sobretodo con sus hacedores. El comentario de propios y visitantes tanto en la Plaza de la Paz como en redes sociales era de gran aceptación, orgullo y felicitaciones para la Soberana, quien desde el inicio de su reinado ha demostrado su amor por esta celebración que lleva en el corazón.

Con un cortejo festivo acompañados de grupos de danza de tradición como Cumbia, Congo, Son de Negro, Micos, Diablos, Danza de Pájaros, Caimán, Coyongos, indios entre otros, y a ritmo de tambora, baile afro, sexteto, bullerengue, fandango y porro, Melissa Cure Villa, Samia Maloof, Emanuel Angulo, Reyes del Carnaval 2024 conquistaron a todos con su gracia y dones en el primer gran evento que dio apertura a la agenda del Carnaval 2024.

Durante la puesta en escena, el Rey Momo Juventino Ojito tuvo un par de momentos especiales donde con clarinete y saxofón en mano, puso la nota musical dentro del espectáculo, hay que anotar que fue el encargado de crear junto a su equipo la musicalización de la Lectura de Bando.

En seis artículos la Reina Melissa invitó a propios y visitantes a vivir el Carnaval con Todo el Tumba’ o, porque este “Carnaval es suyo. Y también es tuyo y tuyo. Que podamos decir entre todos como un vendaval a mucho orgullo, SOY CARNAVAL. Tenemos un tumba’o único en el planeta, que no se puede comprar con ninguna tarjeta. ¡En el Carnaval 2024 ser feliz, es gratis! Nos vemos en los bordillos, que yo no les voy a cobrar el peaje como Papiros, no mijo, yo quiero que se lo gocen con sus amigos. Ustedes aquí tienen vía libre, pa’ que la pasen bien firme. ¡Con todo el perrenque, con todas las ganas, que empiece el Carnaval 2024 con todo el tumba’o!”

También destacó, el tema de los Juegos Panamericanos y aseguró: “Hasta Chile fui a dar, ondeando orgullosamente nuestra bandera. Ustedes no se preocupen, que conmigo como Reina estoy segura que eso se recupera. Ahhh sí, porque lo que es de uno, es de uno”. Y puntualizó diciendo: “Tengo actitud de mama de los pollitos, porque estoy vestida de cumbia, la gallina de los huevos de oro, la mae de todos los ritmos. Este es un homenaje al Gallo Giro, una de las cumbiambas que más admiro”.

Uno de los momentos más sublimes fue cuando la Reina Melisa le dedicó un verso a la ilustradora de La Garza, llevándose los aplausos de todos por su bonito mensaje de resiliencia y amabilidad: “Yo sé, yo sé que eso ha sido motivo de burla, y hasta yo me he reído. ¿Pero oigan, cuantas veces muchos de nosotros la pata no hemos metido? Hablando de meter la pata, se acuerdan de mi paso del cojo que se volvió viral. Por experiencia propia les digo, que el bullying se siente mal. Ya déjenme a la pela quieta. Mama, este mensaje va para ti: que este momento duro que estás pasando, te impulse para llegar a Japón y cumplas tu meta”.

Seguidamente tocó la fibra más alegre de los barranquilleros su equipo del alma, el Junior de Barranquilla: “Y el cuarto, pero que está de primero en nuestros corazones, el equipo de Bacca y Vladimir, mi Junior del almaaaa, Junior de mis amores Mis 10 veces campeones. A ¡seguir ganandoooo!

Después de un derroche de talento de cada uno de los grupos participantes, hacedores, los Reyes del Carnaval de los Niños 2024 Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas; el Rey Momo Juventino Ojito Palma y la Reina Popular 2023 Yuruby Ricardo, las participantes al Reinado Popular 2024, una calle de honor dio paso a su majestad Melissa Cure Villa para dar apertura a la Lectura de Bando, donde la Reina, lució una hermosa creación del diseñador Alfredo Barraza, homenaje a la Cumbiamba Gallo Giro. Y a quien la Soberana también le dedicó uno de sus artículos donde destaca su ingenio y creatividad en la creación de vestidos de las Reinas del Carnaval.

En el quinto y último artículo la Reina hizo honor a las 13 Danzas Patrimoniales: “Yo como que tengo buena espalda. ¿Pero cómo no? Si estoy respaldada y represento a las 13 danzas patrimoniales, que fueron las que nos hicieron internacionales. Al Paloteo, Garabato, Cumbia, Indios, Aves, Farotas, Diablos Arlequines, Mapalé, Micos y Micas, Son de Negro, Coyongos, Caimán y Gallinazos, GRACIAS por existir, persistir y resistir”.

El gran cierre musical de la noche estuvo a cargo del vallenato de Rafa Pérez, que puso a gozar a todos con sus grandes éxitos. Los ritmos modernos de Gussi y los hermanos Criss & Ronny.

La Fiesta continúa hoy domingo desde las 3 de la tarde en la Plaza de la Paz con la Coronación y Lectura de Bando de los Reyes del Carnaval de los Niños Samia Maloof Habib y Emanuel Angulo Cabarcas, que han preparado toda una puesta en escena con más de 450 niños pertenecientes al semillero del Carnaval para que las familias barranquilleras pasen una tarde llena de tradición y folclor. En el marco del evento se rendirá homenaje a Paco Paco el personaje del Carnaval de los Niños encarnado por el docente Hugo Diazgranados.

Comentarios de Facebook
" "