Concejo autoriza al alcalde Alejandro Char solicitud de cupo de crédito por $ 3 billones

26 de enero de 2024Barranquilla

Con la aprobación de este proyecto de acuerdo la Administración Distrital garantiza los recursos que requiere para ejecutar obras establecidas en el Plan de Desarrollo “Soy Barranquilla”.

Con una votación mayoritaria y con la presencia de los funcionarios distritales Emelith Barraza Barrios, secretaria de Hacienda y Rafael Lafont De Sales, secretario de Obras Públicas, acaba de ser aprobado por el Concejo de Barranquilla el nuevo cupo de endeudamiento, solicitado por el alcalde, Alejandro Char. Los cuales serían invertidos en diferentes proyectos, que dignificarían la vida y las condiciones de vida de familias vulnerables de la ciudad, según el ponente del acuerdo Juan Camilo Fuentes.

El concejal del Partido Conservador, destacó que esta inversión es para sectores populares y que nos permite ser competitivos como se merece; “estamos hablando del programa de cuidadores, estas personas que dedican su vida para tratar de ayudar,  estamos hablando de equipamiento urbano de Barranquilla,  recuperación de andenes, de parques,  de espacios y de entornos sanos y saludables para que los barranquilleros sigamos recibiendo esa ayuda y ese apoyo por parte de la Administración; estamos hablando de que vamos a construir cinco hospitales públicos en puntos neurálgicos de la ciudad,  la construcción del hospital de Alameda es una población creciente que requiere de verdad hoy la intervención por parte de la alcaldía y que en buena hora traen a colación en este proyecto para poder satisfacer y atender esta sector como se merece,  estamos hablando de la construcción del paso vía cordialidad”.

De igual manera Fuentes Pumarejo se refirió a que han revisado minuciosamente  la competencia del Concejo  antes de aprobar este cupo de endeudamiento; “ la competencia constitucional que es lo primero del Marco normativo que tenemos que revisar,  lo de nuestras funciones en el artículo 313 numeral 3 establece conceder las autorizaciones necesarias para realizar operaciones de Crédito Público en segunda instancia pues vamos al Marco normativo que es la ley 819 del 2003 y la 358 del 97 para así tratar y analizar los demás aspectos jurídicos para darle la procedencia y la el estudio debido a esta iniciativa encontramos que cumple con todos los requisitos”.

Los funcionarios Emelith Barraza Barrios, secretaria de Hacienda y Rafael Lafont secretario de Infraestructura de Distrito solicitaron a la plenaria del concejo aprobar esta autorización de cupo de crédito teniendo en cuenta la inversión y desarrollo de la ciudad en los últimos años, donde se contempla realizar obras en beneficio de la ciudad como:

  • 20.000 mejoramientos de vivienda en las distintas localidades.
  • Mejoramiento de 600 vías, que suman alrededor de 100 Kms a intervenir.
  • La intervención de 2.220 huecos en calles, que representan 102.000 m² y 130 km de malla vial a recuperar.
  • La ampliación de vías importantes e internas de la ciudad de dos a tres carriles.
  • La canalización de arroyos con presencia en el sur de la ciudad y la intervención del arroyo de la calle 85. Con esto se espera impactar en aproximadamente 12 Kms de arroyos.
  • La construcción del gran malecón del Suroriente, transversalmente desde Barrio Montes hasta Rebolo. Contará con 1.360 mts lineales dotados con la más amplia oferta de amoblamiento urbano.
  • Ampliación de carriles en la Avenida Circunvalar a la altura del barrio El Pueblo.
  • La construcción de cinco centros de salud: Hospital Mental, Hospital público de Alameda del Río, PASO Villa Cordialidad, PASO del Barrio Abajo y la nueva sede del CRUE.
  • Trabajos para la mitigación de deslizamientos en laderas circunvecinas de barrios como Me Quejo y La Manga.
  • El polideportivo del barrio La Magdalena, que contará entre otros, con un estadio de béisbol nuevo, un patinódromo, ring de boxeo y varias canchas múltiples.
  • Ampliación de la segunda calzada de la carrera 38, hasta la Circunvalar de la Prosperidad pasando por la Zona Franca.

El concejal del Polo Democrático Antonio Bohórquez mostró su preocupación, alegando que la administración anterior, encabezada por Jaime Pumarejo, dejó una deuda que supera los $2.7 billones, añadió no ser enemigo de las obras, pero sí dejó por sentado que puede haber otras fuentes de financiación.

Por último, el presidente del concejo de Barranquilla Samir Radi Chemás mostró su compromiso en sacar adelante esta solicitud teniendo en cuenta las inversiones hechas en los últimos años y que han puesto a Barranquilla en un sitio de honor como una de las ciudades más importante del país donde la inversión se ve, a pesar de no contar con el apoyo del gobierno nacional, a quien le hizo un llamado para que invierta en esta ciudad que lo ayudó a ganar la presidencia.

Comentarios de Facebook
" "