Concurso premia ideas de investigación más creación de niños, niñas y adolescentes de la Región Caribe e Insular

10 de junio de 2021Colombia

‘ExpresArte Conciencia 2’, es un concurso de Minciencias en alianza con Mincultura que promueve la creatividad en niños, niñas y jóvenes entre los 7 y 14 años para proponer ideas desde la investigación + creación que ayuden a mejorar las situaciones generadas por la pandemia del Covid-19 en los departamentos.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en alianza con el Ministerio de Cultura lanza la segunda versión del concurso ‘ExpresArte Conciencia’ estrategia que busca incentivar las vocaciones científicas y la creatividad a partir de la investigación + creación en niñas, niños y jóvenes entre los 7 y 14 años. La primera versión se realizó en el Chocó Biogeográfico (Antioquia, Cauca, Chocó, Córdoba, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca) y contó con 195 participantes. De estas, 63 propuestas fueron premiadas con computadores y kits de laboratorio Maker y las obras fueron publicadas en los portales web de Minciencias y Mincultura.

Llega ‘ExpresArte Conciencia 2’ para que niños, niñas y adolescentes que viven en la región Caribe e Insular propongan ideas, a través de la ruta investigación + creación y, con ellas, ayuden a comprender y mejorar las situaciones que ha generado el Covid-19 en sus territorios.

“EspresArte ConCiencia lo que busca es que a través de la metodología investigación + creación, que quiere decir articular arte, ciencia y cultura las niñas, los niños y jóvenes puedan expresar sus sentimientos y soluciones a partir de lo que estamos viviendo en la pandemia. Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y para el Ministerio de Cultura es de vital importancia poder incentivar a los niños para que reconozcan su entorno y puedan generar soluciones a partir de sus experiencias. Estamos enviando un mensaje, que desde las regiones y en especial desde Baranoa podemos lograr amplificar los instrumentos del Estado para que más niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la investigación, ciencia, tecnología e innovación”, manifestó Mabel Gisela Torres Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Los interesados en participar en esta nueva edición de ‘ExpresArte ConCiencia’ deberán tener entre 7 y 14 años y vivir en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, San Andrés y Providencia e inscribirse entre el 10 de junio y el 17 de septiembre de este año a través del micrositio: https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/.

Valentina Villalobos es estudiante, de grado sexto, en la Escuela Normal Superior Santa Ana de Baranoa (Enssa) fue una de las primeras niñas en inscribirse a “ExpresArte ConCiencia2” y así invita a sus amigos. “Invito a todos los niños a participar del concurso porque la ciencia es muy divertida, con ella se aprenden cosas nuevas y se amplía el conocimiento. Mi sueño es ser científica y estudiar en Oxfordm y como yo tengo sueños tu también debes tener sueños”.

Otro de los propósitos que tiene esta nueva edición del concurso es darle la misma importancia al proceso de investigación como al producto final (diseños, obras de arte, etc.) además de visibilizar la importancia de la creatividad para el diseño de las propuestas. Por esta razón, para esta segunda los participantes concursarán con ideas que podrán desarrollar siguiendo la ruta de investigación + creación a través de un material diseñado para registrar todo su proceso.

Dado el diseño y el nuevo enfoque que tiene esta segunda edición de la convocatoria que incluye 20 jóvenes dinamizadores territoriales a cargo de talleres y la implementación de una experiencia didáctica multimedia a través de WhatsApp, ambos ministerios tienen previsto que más de 1.200 niños, niñas y adolescentes se inscriban y participen con sus ideas. El cumplimiento de esta meta representaría un aumento de más del 500 % frente a las inscripciones que se registraron en la edición anterior de ExpresArte Conciencia, cuando se inscribieron 195.

 

¿Cómo puedes participar?

1. Pide autorización de un adulto, ingresa a https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/ y regístrate.

2. Descarga y lee las bases del concurso

3. Descarga la mentácora e inicia la ruta de investigación + creación para desarrollar la idea.

4. Sube un vídeo de máximo un (1) minuto a las redes sociales contándonos tu proceso y tu idea final. No olvides incluir los hashtags #OndasInvestigaciónCreacion y #ExpresArteConCiencia2.

5. Sube tu mentácora, el formato de autorización y el link del video de redes sociales a https://expresarteconciencia.minciencias.gov.co/ y listo, ya estas participando.

 

¿Y cuáles serán los premios para los ganadores?

1. Pixilicom: Es un kit STEAM que combina ciencias computacionales, ingeniería, electrónica. Este premio le permitirá a los niños, niñas y adolescentes construir su propio computador de forma fácil y sencilla, articulando elementos de software y hardware y de esta manera apropiar las herramientas tecnológicas como un elemento transformador.

Nota: El kit incluye todas las piezas para construir un computador.

2. Apps: SCRATCH, MINECRAFT, programación: JAVA, HTML. CSS, YOUNG OFFICE (curso de word, excel, power point y programas de diseño).

3. Guía para transformar tu ordenador en otras cosas nuevas, como, por ejemplo: asistente virtual, carro buggy, centro de entretenimiento y videojuegos, proyecto stop motion.

4. Finalmente, contarán con materiales pedagógicos (tutoriales y guías) para armar y usar todo y con asistencia vía WhatsApp y telefónica para sus dudas durante el proceso.

 

¿Cuántos premios se entregarán?

50 para la categoría infantil y 50 para la categoría juvenil

Comentarios de Facebook
A %d blogueros les gusta esto: