Conforman comités para la lucha contra la trata de personas y de derechos humanos en el Posconflicto en Soledad

En reunión liderada por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, se acordó la creación de dos comités que tendrán funciones importantes en el Posconflicto: el que se encargará de atender los casos de trata de personas y el que operará para la defensa y protección de los Derechos Humanos.

Según explicó el mandatario de los soledeños, el comité a cargo del tema de la trata de personas hará un mayor énfasis en los casos de los menores de edad extranjeros, quienes están siendo utilizados para este delito, por lo que se establecerá una ruta de atención articulada con las diferentes secretarías municipales y organismos del orden departamental y nacional.

“Fue una reunión en la que quedaron evidenciadas las acciones que cada institución prestará desde su área, así como las debilidades que debemos superar para que la ruta de atención de cualquier hecho victimizante en el municipio de Soledad sea resuelto de manera eficiente y ágil”, agregó el Alcalde.

Hay que señalar que la trata de personas, comercio de personas o tráfico de personas es el movimiento ilegal de seres humanos con propósitos de esclavitud laboral, mental, reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud contra la voluntad y el bienestar del ser humano.

En la reunión realizada en la sede de la Alcaldía en Granabastos, estuvieron voceros de las secretarías municipales de Gobierno, Salud, Educación, Hacienda y Gestión Social; de la Oficina Regional de Víctimas, Defensoría del Pueblo, Personería Municipal, Policía Nacional, Fiscalía, Instituto Nacional de Medicina Legal e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, regional Atlántico.

Durante el encuentro también se definió que los entes que hacen parte de estos dos comités deben dar respuestas efectivas y prontas, mediante acciones coordinadas interinstitucionalmente.

El secretario encargado de Gobierno Municipal, Rafael Rodríguez, manifestó que: “la trata de personas es un delito que desafortunadamente es transnacional. Hay unas bandas criminales detrás del mismo que se han incrementado, por eso el propósito es apoyar la política municipal con las de los entes departamentales y nacionales, las cuales nos puedan aportar para disminuir o controlar este delito”.

Indicó que: “las personas víctimas de este delito, que en su mayoría son venezolanos, se encuentran en alto grado de vulnerabilidad, por lo que son más propensas a que las bandas criminales las utilicen con mayor facilidad, así que requieren de nuestro apoyo lo más pronto”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: