Conozca el TOP 5 de las consultas médicas entre los afiliados a Nueva EPS en el 2023

17 de mayo de 2023Noticias

Durante el primer trimestre de 2023, NUEVA EPS, a través de la red de Instituciones Prestadoras de Salud contratadas para la prestación de servicios, registró un total de 2.444.038 consultas médicas en todo país, frente a las cuales la Compañía se dio a la tarea de construir un mapa con los principales motivos de consulta en los municipios donde tiene presencia, es decir el 99% del territorio nacional. 

En los cinco primeros lugares se encuentran consultas por Hipertensión Esencial con un total de 469.480, seguida por 390.075 consultas de caries en la dentina, 280.720 por Diabetes Mellitus, 252.385 por Insuficiencia Renal Crónica y 204.808 controles de salud de rutina del niño.

Otras consultas que en su orden le siguen son: 160.004 consultas de supervisión del embarazo de alto riesgo, 140.927 controles de diabetes mellitus en pacientes insulinodependientes, 115.722 exámenes de pesquisa para tumor del cuello uterino, y cerrando el hipotiroidismo con 112.502 citas.

Para Layla Tamer, directora científica de NUEVA EPS “estas cifras son el resultado del aseguramiento y la conformación de redes integrales en distintas zonas del país, a través de las 3.415 IPS contratadas y sus 5.184 sedes en las regionales Bogotá, Centro Oriente, Eje Cafetero, Noroccidente, Nororiente, Norte, Suroccidente y zonas especiales”.

Cabe mencionar que las redes de servicio se encuentran caracterizadas y segmentadas en Atención Primaria, Atención Especializada y Apoyo Diagnóstico, Atención Hospitalaria, Atención Domiciliaria, Atención Alto Costo, Transporte asistencial y no asistencial, Suministros Médicos e Insumos.

En cuanto a la atención en zonas dispersas del país, en el mismo periodo se lograron intervenir 107 zonas en todo el país, a través del trabajo de 221 profesionales de Gestión del Riesgo y 153 Auxiliares de Gestión del Riesgo que van a los territorios, donde no hay mucha presencia de Instituciones Prestadoras de Salud.

“Estas cifras nos muestran el trabajo de promoción y mantenimiento de la salud que se adelantan en todas las zonas en donde la Compañía está presente, inclusive en zonas apartadas del país a donde llevamos servicios de prevención y promoción de la salud, comportamiento que se constituye en una invitación a mejorar los hábitos y estilos de vida para que cada vez sean más saludables”, agregó Layla Tamer, directora científica de NUEVA EPS.

Y agregó, “es importante señalar, durante el primer trimestre año 2023 hemos registrado casi dos millones y medio de consultas, lo que significa una atención con oportunidad y acceso a servicios de salud para las familias colombianas”.

Del análisis de estos casos, NUEVA EPS presenta las 5 principales causas de consulta entre los afiliados durante los primeros 3 meses del año.

Tabla

Descripción generada automáticamente

De acuerdo al análisis, una de las causas más frecuentes correspondió a la hipertensión, asociada principalmente algunos hábitos alimenticios, por lo cual, los médicos tratantes definieron control y consulta frecuente con especialistas en nutrición y aumento en la actividad física diaria. 

La segunda de las causas relacionadas, tiene que ver con caries de la dentina, las cuales obedecen esencialmente a la consulta temprana para el cuidado de las piezas dentales y detectar oportunamente su estado. Esta causa tiene un incremento en los primeros meses del año como una cita anual que acostumbran los colombianos, luego de las fiestas del fin de año anterior.

Es importante recordar que, el consultar al médico de manera oportuna se constituye en una forma de prevenir enfermedades crónicas o catastróficas. A lo anterior se suma la incorporación de recomendaciones de los médicos y personal de la salud, como la alimentación saludable y la actividad física continua, hábitos que generan cambios importantes en la salud.

 

Principales zonas del país:

En términos totales, los principales departamentos, las cifras demuestran que los principales territorios que consultaron en el primer trimestre fueron: Valle del Cauca con 622.680; Bogotá, 490.533; Antioquia, 432.388; Santander, 255.712 y Cundinamarca con 114.502.

 

 

 

 

Interfaz de usuario gráfica

Descripción generada automáticamenteInterfaz de usuario gráfica, Aplicación, Tabla

Descripción generada automáticamenteTabla

Descripción generada automáticamente

Interfaz de usuario gráfica, Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza media

Comentarios de Facebook
" "