Construcción del Plan de Desarrollo marca un hito en democracia participativa: alcalde Char

20 de febrero de 2024Barranquillaplan de desarrollo

Las líneas estratégicas establecidas para su elaboración son: ambiental, económica, social y político-administrativa.

En una muestra de compromiso con la democracia participativa, el alcalde Alejandro Char anunció que su administración está abierta a escuchar a la ciudadanía para la construcción del Plan de Desarrollo 2024-2027, con el fin de establecer una hoja de ruta clara y consensuada para el crecimiento y planificación de la ciudad en sus cuatro años de mandato.

El mandatario distrital aseguró que desea una amplia participación comunitaria en la elaboración de este proyecto, que es un instrumento de planificación que orienta las acciones de la Administración distrital durante un período de gobierno. Es la formulación de las metas y proyectos que se realizarán en Barranquilla por los próximos cuatro años.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo 20 mesas de trabajo, tanto sectoriales como poblacionales, y se tienen programadas 40 más hasta el próximo 16 de marzo. Estas reuniones están diseñadas para ser completamente accesibles al público, asegurando que todos los barranquilleros tengan la oportunidad de contribuir. Según el Distrito, ya son 1.858 los ciudadanos que han participado activamente, aportando sus ideas y sugerencias para el futuro de Barranquilla.

Para la secretaria distrital de Planeación, Diana Mantilla, lo que se busca con estos espacios es avanzar hacia una ciudad “inclusiva, competitiva, amigable con el medioambiente y, sobre todo, empoderada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el Concejo Distrital también se ha sumado a este esfuerzo, organizando sesiones descentralizadas y jornadas de trabajo en varios sectores de la ciudad, incluyendo los barrios La Paz y Rebolo. Estas acciones buscan facilitar aún más la inclusión de todas las voces en el proceso de planificación.

En opinión del concejal, Juan David Abisambra, es importante que la comunidad se acerque a las mesas de trabajo para que cada uno sea escuchado. “Esa es la fortaleza de este proyecto, escuchar a la gente”, recalcó.

El Plan de Desarrollo se centra en cuatro líneas estratégicas: Ambiental, Económica, Social, y Político-Administrativa. Estas áreas han sido identificadas como fundamentales para el desarrollo integral de Barranquilla, apuntando a metas y proyectos que impulsen el progreso de la ciudad en diversos frentes.

La Alcaldía hace un llamado a todos los habitantes de Barranquilla para que participen activamente en este proceso. Los ciudadanos interesados pueden asistir a las mesas de trabajo programadas o enviar sus propuestas a través del micrositio del Plan de Desarrollo disponible en la página web institucional www.barranquilla.gov.co.

En la localidad Riomar, donde se llevó a cabo uno de estos primeros encuentros para la elaboración del Plan, el líder comunitario Eduardo Osorio Gamarra, destacó la importancia de estos espacios y agradeció al alcalde Char que la comunidad sea escuchada, especialmente la población en condición de vulnerabilidad.

“Valoramos el hecho de que sea tenida en cuenta la comunidad. Necesitamos ser escuchados y que nuestras necesidades e inquietudes sean incluidas en el Plan”, remarcó.

Este Plan no solo representa una herramienta de planificación para la Administración distrital, sino también es un ejercicio de inclusión y transparencia que pone de manifiesto el compromiso del alcalde Alejandro Char, de escuchar a la ciudadanía para la toma de mejores decisiones en el ejercicio público.

Comentarios de Facebook
" "