Cónsul de Polonia Luis Fernando Acosta Osio en el ojo del huracán por posibles actos de corrupción

16 de julio de 2020Judiciales

A la sede de la Procuraduría General de la Nación en Barranquilla arribó este miércoles Luis Fernando Acosta Osío, para rendir su versión sobre el presunto intento de soborno por parte del senador Eduardo Pulgar en nombre del Cónsul de Polonia con el fin de favorecer a este cuestionado directivo de la Universidad Metropolitana en el litigio por la posesión de este centro de educación superior.

El actual senador del partido de la U, Eduardo Pulgar al parecer sirvió de intermediario para sobornar a un juez del municipio de Usiacurí, en la disputa por el control de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, y todo al parecer enviado por Luis Fernando Acosta Osio – Consul Honorario de la Republica de Polonia.

ASÍ LO EXPUSO DANIEL CORONELL EN SU COLUMNA PUBLICADA EL DOMINGO.

Según la columna de Coronell, el senador aprovecha para manifestarle al juez que todo se trataría de un negocio, donde además saca a relucir sus las supuestas influencias para la toma de decisiones sobre el caso por parte de altos funcionarios del más alto nivel Gobierno nacional, – Ministra de Educación, con las que despojaron de manera irregular de la Rectoría a Carlos Jaller Raad y además modificaron los estatutos de la Universidad Metropolitana para tener el control de la misma. En igual sentido en la grabación le plantea la posible cantidad de dinero que el juez debería cobrar por su decisión, es decir al parecer la suma de 200 millones de pesos por su fallo judicial.

ENREDOS DEL CÓNSUL DE POLONIA

El nombre de Luis Fernando Acosta Osio – Cónsul de la Republica de Polonia ha venido sonando recientemente en los estrados judiciales, y no precisamente por sus buenas actuaciones, hace unas semanas salió nuevamente al traste, como posible favorecido de otro fallo judicial cuestionado en el marco de la disputa de la Universidad Metropolitana y sus instituciones Hermanas, hecho ocurrido en una audiencia del proceso contra el Magistrado de la Sala Penal de Barranquilla Dr. Jorge Eliecer Mola Capera, dice el Fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia en la audiencia preliminar control previo en búsqueda selectiva en base de datos celebrada el 24 de junio de 2020, a quien la fiscalía investiga por dicha providencia judicial, que para el ente acusador es contraria a derecho.

“Frente a los hechos que dan origen la investigación, se remonta al 16 de diciembre de 2016, calenda en la cual, el hoy imputado Jorge Eliécer Mola concedió en virtud de la acción de tutela No. 2016337 medida provisional consistente en “ordenar la suspensión de los efectos del auto del 9 de diciembre de 2019, dictado por el Juzgado Quinto Civil del Circuito de Barranquilla a través del cual se decretó en el proceso civil, una medida cautelar”. Sostiene que, con dicha decisión, el accionante Luis Fernando Acosta, cambió los estatutos de la Universidad Metropolitana de Barraquilla, nombró un rector diferente al que venía ejerciendo el cargo y excluyó algunos delegados del Consejo Directivo de la citada Universidad”.

Además de lo anterior, Acosta Osio, también es mencionado en una serie de chats de WhatsApp, por parte de un informante, que están en poder de la Fiscalía, los cuales salpican al cónsul honorario de Colombia en Polonia, en la sede de Barranquilla Luis Fernando Acosta Osio.

Dice el fiscal del caso que, “A altas horas de la noche el doctor Jorge Eliecer Mola Capera asistió a una reunión en la inmobiliaria Arriendos del Norte, que es propiedad del señor Luis Fernando Acosta Osio, donde al parecer y según información de un entrevistado, le entregaron $58 millones para presuntamente destinar ese dinero para las acciones que considere del caso para preparar su defensa”, explicó el fiscal del caso.

Al respecto de las acusaciones el señor Acosta Osio dijo que tomará acciones penales y pedirá explicaciones a la Fiscalía.

Por otro lado, a raíz de los cuestionamientos y los escándalos en que se ha visto involucrado Luis Fernando Acosta Osio, al parecer ya no sería cónsul Honorario de Polonia, pero cosa contraria muestra la página web oficial de la embajada de la República de Polonia.

POSIBLE VUELCO AL CASO UNIMETRO POR MÁS IMPLICADOS.

Tras la grabación publicada este domingo por el periodista Daniel Coronell, donde se escucha la voz del congresista tratando de favorecer a unos amigos, Luis Fernando Acosta Osio, en la disputa por la Universidad Metropolitana de Barranquilla, las autoridades y entes de control nacional deben tomar cartas en el asunto de manera pronta y rápida; esto también conllevaría que el caso de la disputa de la Universidad Metropolitana de Barranquilla puede tomar otro rumbo, toda vez que deja un manto de duda de la manera como se ha llevado este caso por la fiscal de Turno Dannys de la Cruz Arteta, además que puede colocar en aprietos a la Fiscalía General de la Nación – Seccional Atlántico.

Con estas grabaciones y otras que existen, las cuales también conoció este medio, dejarían en apuros a algunos magistrados del Tribunal Superior de Barranquilla/Sala Penal, Ministras, a directores y funcionarios de fiscalía, personal de la DIJIN, como también a jueces de la república, sin quedarse atrás personas que ya han sido condenadas por corrupción, y todo al parecer en unos casos por interferir y otros por algunas decisiones tomadas para favorecer a Luis Fernando Acosta Osio y sus primos, con el fin de apoderarse de la Universidad Metropolitana y las demás instituciones hermanas.

Según, una de las tantas reuniones se hizo en un restaurante en el sector de Villa country, y en una de las sedes de una reconocida repostería de la capital del Atlántico, lo cual ya está en poder de la fiscalía.

Por ello, es importante el actuar pronto del Fiscal General de la Nación tal como lo solicitó el abogado de una de las víctimas de este proceso, debido a los posibles actos de corrupción, que enlodan el caso Unimetro que por lo dicho por el abogado Jhonatan Peláez, “en Barranquilla no existirían las garantías para el proceso penal, donde al final de toda esta disputa, la única afectada es la comunidad académica de tan prestigiosa institución universitaria, lo cual es un referente para toda la costa atlántica”.

Además de la Fiscalía, el Ministerio de Educación Nacional debe pronunciarse de este escándalo de gran magnitud, y hablarle con la verdad a los colombianos. En su último comunicado manifestó que no había hecho parte de las audiencias, pero este medio tuvo acceso a los registros de las audiencias de este caso, y el Ministerio de Educación si participó en ellas, representado a través del Abogado Jhon Gamboa Renteria, por tal motivo se deben tomar cartas en el asunto, al parecer los actos que sostienen a los primos Acosta en la Universidad No son legítimos.

Comentarios de Facebook
" "