Continúan obras de mitigación de inundaciones en Candelaria

En el municipio de Candelaria continúan las obras de mitigación de inundaciones por parte de la Alcaldía y la Gobernación del Atlántico, como medida de contingencia ante los fenómenos naturales que afectan a gran parte del país, especialmente en la Región Caribe, durante esta temporada de lluvias.

Gracias a la gestión de la Alcaldía Municipal se intervino en días pasados el sector del barrio Nueva Candelaria, arroyo Gallego y el Canal de Bejuco con maquinaria especializada, lo que ayudó a mitigar los impactos causados por los fenómenos naturales que afectaron al municipio, especialmente durante el pasado fin de semana.

“La lluvia que cayó el pasado fin de semana no tiene precedentes, solo se iguala con lo ocurrido en 2010 con el rompimiento del Canal del Dique”, explicó el alcalde Gregorio Brito Valencia. “No tenemos un sistema hídrico que recoja estas aguas. Estos reservorios de agua no han sido asistidos durante 50 años. Hay zonas rurales que tienen cuerpos de agua con altos niveles que afectan a nuestros campesinos, artesanos y otros sectores productivos. Con la Gobernación del Atlántico intervendremos los canales de drenaje y daremos solución de fondo a esta situación que nos aqueja cada vez que se presenta la ola invernal”.

Actualmente se adelantan las obras en los barrios San Miguel, el arroyo de la calle 16 que afecta a Los Almendros y con una motobomba se drenó el agua estancada en el corregimiento de Carreto, para posteriormente brindar una solución de fondo a esta problemática que padecen varios sectores del municipio hace varios años.

“Ya habíamos gestionado ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre maquinaria especializada con la que hemos intervenido sectores del municipio, porque sin esas obras las condiciones hubiesen sido más lamentables. Ya activamos la ruta para la gestión del riesgo y continuamos con un censo que nos reporta al momento más de 800 afectados”, añadió el burgomaestre.

En visita al municipio de Candelaria, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, indicó que se trabajará de manera conjunta con la Alcaldía para identificar problemáticas y darle solución definitiva, al tiempo que anunció la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que dará un impacto sanitario, ambiental y económico positivo.

“Adquirimos el compromiso de la limpieza de los canales de dragado, pero también pensamos en soluciones a largo plazo. Queremos que los cuerpos de agua sean saneados, vamos a colocar las plantas de tratamientos de aguas residuales para evitar que aguas servidas sigan llegando a estos cuerpos de agua y revisaremos el tema de los arroyos que desembocan en estos lugares”, explicó la mandataria departamental.

En próximos días se seguirán interviniendo otros sectores del municipio, entre ellos varios barrios y la Ciénaga Vieja y de Sábalo. El llamado sigue siendo al Gobierno Nacional, para acabar con esta problemática que afecta al sector urbano y rural del municipio.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: