Corte de suministros en pandemia deja una lección y una oportunidad que Colombia puede aprovechar

19 de marzo de 2021Asamblea BID

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, aseguró que la recuperación del empleo formal debe ser el norte de la recuperación económica.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, dio a conocer este viernes la agenda que viene impulsando su gobierno para lograr una mayor participación de las cadenas regionales de valor en la economía mundial, especialmente en el mercados de Estados Unidos.

El mandatario, quien dio apertura al conversatorio Inversión y fortalecimiento de cadenas regionales de valor como motor para la recuperación económica, en el marco de la Asamblea BID 2021, explicó que el principal reto del país es aumentar el comercio intrarregional.

“El reto es enorme en nuestro comercio intrarregional porque es bajo, no llega al 30%, mientras que en Europa llega al 60%”, observó el mandatario, y  sostuvo que para lograr ese objetivo es de vital importancia fortalecer las cadenas regionales de valor, aprovechando las cercanías de los mercados estadounidenses. “Estamos cerca al mercado más importante del hemisferio, la oportunidad está dada para ser capitalizada”, recalcó.

Agregó que Colombia ya avanza en lo que consideró los puntos clave para robustecer las cadenas regionales de valor. En ese sentido mencionó la disminución en los costos de energía, el aumento de la conectividad, la tecnificación y profesionalización de la mano de obra y la gestión ambiental, entre otras, como ejes importantes de su política económica para hacer más vigorosas las cadenas regionales de valor.

Así mismo, dijo que América Latina y el Caribe se encuentran en una posición ideal para fortalecer sus cadenas regionales de valor y beneficiarse del fenómeno de nearshoring, que le apuesta a que las empresas transfieran sus procesos de negocio o de tecnología a terceros países ubicados en las cercanías, evitando el corte de suministro de bienes, como ocurrió en la reciente pandemia.

“El nearshoring es una alianza para el progreso porque permite generar ingresos e inversión en gran volumen para los países de la región. Es clave para fortalecer esos lazos en cadenas globales de valor. El solo hecho de traer entre el 1 y el 5% de la capacidad industrial que tienen Estados Unidos en Asia, nos podría generar 300.000 empleos en Colombia”, destacó el jefe de Estado.

Por su parte, el presidente del BID Mauricio Claver-Carone, que ha declarado que una de las líneas centrales de su administración en el Banco será promover el nearshoring, coincidió con el presidente Duque al estimar que las cadenas de valor son el motor que necesita América Latina y el Caribe para retornar a la senda del desarrollo.

“La recesión produjo aumento generalizado del desempleo y la pobreza, pero más se ensañó con las mujeres. Nos toca el desafío de recuperar el terreno perdido. El norte es la generación de empleo formal. Este objetivo requiere el fortalecimiento del sector empresarial para que se impulse la demanda de mano de obra”, explicó.

Añadió que aumentar la participación de las empresas en los países de la región en cadenas globales es esencial.  “Estamos atravesando un proceso de reconfiguración de las cadenas globales de valor. Los datos señalan que América Latina tiene un porcentaje de participación baja en las cadenas de valor”, precisó el presidente del BID.

Entre tanto, el secretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, sostuvo que la inversión es la semilla del crecimiento de los años venideros.

“El choque de la pandemia y las tensiones que sufrieron las cadenas de valor llevaron a muchas empresas a reorganizarse. Esto representa una gran oportunidad para la diversificación económica. OCDE cuenta con instrumentos que pueden ayudar a diseñar las políticas para la diversificación económica”, manifestó Gurría

Finalmente, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, dijo que Colombia es un país proiniciativa privada y prodesarrollo de los negocios.

“Antes de la pandemia Colombia tenía una de las mejores tasas de crecimiento del PIB. Aceleramos el proceso de inversión. De la mano del BID logramos un programa por cinco años por 14 millones de dólares para mejorar la inversión privada”, puntualizó el ministro.

Comentarios de Facebook
" "