Creación de la Secretaría Municipal de la Mujer, una de las metas del gobierno de Soledad

Durante el primer Consejo de Política Social del municipio, realizado de manera virtual e instalado por el alcalde Rodolfo Ucrós Rosales, quedaron consignados varios proyectos que comenzarán a ejecutarse de manera inmediata. La creación de la Secretaría Municipal de la Mujer y la construcción de tres comisarías así como la modernización de las existentes, son algunas de las iniciativas que quedaron plasmadas en el plan de acción de esta instancia.

El alcalde Rodolfo Ucrós definió el consejo como una instancia de coordinación y articulación de carácter mixto, ya que en este participan los sectores público, privado, comunitario y de cooperación internacional. “Estas instancias se crearon con el fin de planificar, decidir, orientar y evaluar el sistema social de bienestar familiar. Sus líneas de acción son: la protección integral de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores, y fortalecimiento familiar, entre otras”, afirmó.

Con relación a las prioridades de la primera infancia, infancia y adolescencia, se acordó actualizar la política pública y su decreto, trabajar un plan de acción de manera articulada con todos los actores, mejorar la ruta de abuso sexual, divulgar el manual de convivencia de las instituciones educativas y realizar un reglamento interno.

En el marco de la inclusión social, económica y política con enfoque de género, atención integral a la población del adulto mayor y mitigación de la necesidad de los habitantes en situación de pobreza extrema, se destaca la implementación de la Secretaría Municipal de la Mujer y la actualización de la Política de Género, Equidad y la Política Diversa.

Con respecto a la Oficina de Víctimas, se señaló que ésta brinda un apoyo integral y de seguimiento psicosocial a la población víctima del conflicto armado y a las comunidades étnicas. Además, realiza un proceso de caracterización.

En cuanto a la Oficina Municipal del Sisbén, los funcionarios que laboran en esta plantearon la necesidad de evaluar la incidencia del coronavirus en la población infantil, así como asegurar que los niños, niñas y adolescentes realicen actividades físicas y recreativas en lugares sanos, seguros y en condiciones óptimas de limpieza. Se planteó, además, el derecho a la conectividad virtual para que los estudiantes soledeños puedan realizar, durante el periodo de aislamiento obligatorio, actividades relacionadas a su formación académica desde sus viviendas.

En lo que tiene que ver con el Covid-19, en la reunión, funcionarios de la Secretaría Municipal de Salud entregaron un informe detallado de las acciones realizadas por el gobierno para contener la propagación del virus.

El plan de acción del Consejo de Política Social de Soledad tiene como ejes a la primera infancia, infancia, adolescencia, en las áreas de salud, nutrición, educación, cultura, recreación, deporte, participación e identidad, y oportunidad para consolidar proyecto de vida.

De igual forma el Plan de Acción incluye la prevención del riesgo de vulnerar los derechos de la población, la atención integral a población de adulto mayor, la mitigación de la necesidad de la población en situación de pobreza extrema, la atención integral a víctimas, el enfoque diferencial con perspectiva étnica, la educación para el posconflicto y la situación epidemiológica por el virus del Covid-19 en el municipio.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: