Creadores y gestores culturales en emergencia humanitaria

La propuesta de emergencia humanitaria que presentan los creadores y gestores culturales a la Alcaldía Distrital de Barranquilla, pone en consideración la necesaria revisión de la convocatoria EL ESCENARIO ES TU CASA, lanzada desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo para acceder a recursos por el orden de los mil cuatrocientos cuarenta y cinco millones de pesos, en el marco de las medidas especiales relacionadas con el sector cultura, establecidas en el Decreto Legislativo 475 de 2020.

Ellos manifiestan que, con esa convocatoria, que entregará 626 premios aproximadamente para igual número de personas o colectivos no contribuyen de manera suficiente a crear las condiciones de aislamiento preventivo frente al COVID – 19 por cuanto solo beneficiaría a un numero reducido de creadores y gestores culturales de la ciudad, siendo esta población uno de los grupos mayormente afectados por las restricciones

Los artistas, creadores y gestores culturales hacen parte de uno de los sectores de la población mayormente afectada para el desarrollo de sus actividades por las restricciones para efectuar reuniones, aglomeraciones y presentaciones ante el público. Muchas de estas personas están a punto de cumplir dos meses de haber interrumpido la operación de sus actividades, afectando su derecho al mínimo vital, comprometiendo gravemente el sustento de sus familias.

En diferentes actos expedidos con ocasión de la declaratoria del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica referida al sector se ha considerado medidas extraordinarias que les permitan acceder a recursos económicos de fuente diferentes a su trabajo, como son los recursos destinados para la promoción, estímulo y desarrollo de sus actividades culturales desde el Ministerio de Cultura.

En razón a lo anterior los creadores y gestores culturales proponen lo siguiente:

1. Que tanto el Departamento del Atlántico como el Distrito de Barranquilla, activen y asocien en un solo sistema de información, la identificación de los artistas, hacedores, gestores, artesanos, promotores de lectura y salvaguardias del Carnaval y otras actividades culturales.

2. Organizar la información por municipios, localidades y barrios en bases de datos y mapas culturales que incluyan el nombre, dirección, sector/subsector/actividad, teléfonos, correo electrónico, cuentas de banco o cuentas de ahorros.

3. Cruzar la información y verificar que se encuentren asociados al Distrito, municipios, localidades y barrios.

4. Cruzar la información con la base de datos del SISBEN de los estratos 1,2 y 3.

5. Evaluar la situación de los potenciales beneficiarios y sus grupos familiares.

6. Establecer un tipo de puntuación con base en su participación en las agendas de actividades culturales anuales, convocatorias anteriores, reconocimientos entre organizaciones del mismo sector y las condiciones identificadas en el SISBEN.

7. Generar un listado de puntuaciones con base en la puntuación.

8. Generar el Acto Administrativo que asigne el SUBSIDIO DE ALIMENTACIÓN en el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: