Cuatro instituciones se unen para crear el Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe

Las universidades del Atlántico, de la Costa y Simón Bolívar, junto con la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’, sumarán esfuerzos para investigar el mar y los océanos.

El Centro de Investigaciones Marinas y Limnológicas del Caribe (CICMAR) es un esfuerzo interinstitucional de la Universidad de la Costa, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Atlántico, con la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’. Este conglomerado de instituciones trabajará en conjunto para fortalecer el conocimiento de los recursos oceánicos, marinos y fluviales de la región.

“El propósito de esta iniciativa es sumar esfuerzos para elevar el nivel de las investigaciones que se proyectarán”, explicó el profesor de Unisimón, Hernando Sánchez Moreno, biólogo con PhD. en Ciencias Naturales de la Universidad Justus Liebig de Giessen (Alemania), quien ha coordinado la conformación del Centro y será su director.

Este centro de investigaciones conformará una unidad de carácter investigativo, académico, científico y tecnológico para el estudio integral de las problemáticas socioeconómicas y ambientales de los ecosistemas de la Región Caribe. Además, se fortalecerán los procesos de conservación de recursos hídricos, hidrobiológicos y ecosistemas estratégicos.

Su creación comenzó a formalizarse con la firma de los tres rectores de las universidades involucradas, aunando las fortalezas de las instituciones con trayectorias investigativas y científicas, sumando la experiencia y capacidad de la Escuela Naval de Suboficiales ‘ARC Barranquilla’.

Por la Universidad de la Costa, los científicos involucrados en apalancar las investigaciones serán integrantes del Grupo de Investigación en Ciencias Marinas y Costeras del Departamento de Civil y Ambiental. Son los oceanólogos Rogerio Portantiolo Manzolli y Luana Portz, ambos con PhD. en Geología Marina y Costera; Diana Pinto, PhD. en Ingeniería Ambiental; Andrea Yanes, magíster en Manejo integrado marino costero; Celene Milanés, PhD. en Ciencias técnicas; Rubén Cantero, magíster en Ciencias ambientales; Andrés Suárez, magíster en Desarrollo sostenible y medio ambiente; y Paola Ariza, ingeniera con maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación del Departamento Energía.

En representación de las demás instituciones estarán: por la Universidad del Atlántico, Octavio Galvis Cortés, biólogo marino y PhD. en Ciencias Naturales; por la Escuela Naval, el suboficial Diego Villate Daza, administrador Marítimo y Fluvial, especialista en Manejo Integrado de Zonas Costeras, y el docente Cristian Ayala Mantilla, biólogo y maestrante en Gestión y Emprendimiento Tecnológico.

El director de la Escuela Naval, el contralmirante León Espinosa Torres, y el decano académico, capitán de Navío Ramsés Ramírez Puerto, manifestaron que la consolidación de este trabajo de casi dos años es un hito que deja como referentes nacionales a las instituciones involucradas, además de ser un invaluable ejercicio que fortalecerá el conocimiento de los recursos marinos y fluviales de la región Caribe, aspecto que indudablemente suman a su lema de proteger el azul de la bandera.

Por Unisimón también harán parte del CICMAR: Hernando Bolívar Anillo, microbiólogo con PhD. en Recursos Agroalimentarios; Germán Lozano Beltrán, biólogo marino con un máster en Acuicultura Marina; María Auxiliadora Iglesias, ingeniera de Mercados y magíster en Administración de Empresas e Innovación; Jairo Ceballos Sandoval, microbiólogo con maestrías en Ciencias Ambientales y Gestión Integrada de Áreas Litorales, y Zamira Soto Varela, microbióloga con maestría en Microbiología Molecular, entre otros.

Foto: Comisión Colombiana del Océano – Expedición Científica Seaflower 2019 

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

PICO Y CÉDULA EN SOLEDAD – ATLÁNTICO

PICO Y CÉDULA EN BARRANQUILLA

A %d blogueros les gusta esto: