Cumbiambas, Cumbión de Oro y la Gigantona reciben medalla ‘Alberto Pumarejo Vengoechea’
15 de enero de 2023Culturales
La secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, entregó las distinciones en el marco de las izadas de bandera de las Cumbiambas, en el parque Olaya y el Monumento a la Cumbia, en Siete Bocas. .
La noche del este viernes 13 de enero en Barranquilla se vistió de Cumbia para celebrar los 40 años de la tradicional y patrimonial agrupación folclórica del Carnaval, el Cumbión de Oro y el importante aporte a la tradición y salvaguarda de la fiesta de la cumbianba la Gigantona, actos que se realizaron en sus sedes naturales del bulevar del Recreo y el Parque Olaya respectivamente, donde se vivió una real rueda de cumbia.
Y es que al ritmo de los sones tradicionales del millo, los tambores y la gaita, la secretaria de Cultura y Patrimonio de Barranquilla, María teresa Fernández Iglesias, llegó hasta las izadas de las cumbiambas, junto a la reina del Carnaval de Barranquilla 2023, Natalia De Castro, el rey momo del Carnaval 2023, Sebastián Guzmán y el rey momo del Carnaval de los Niños 2023, Diego Chelia, para entregarle a sus directores la medalla Alberto Pumarejo Vengoechea, por el importante aporte a la fiesta y a la preservación de la tradición carnavalera.
“Estamos celebrando la tradición cumbiambera de nuestra ciudad, con estas medallas queremos reconocer y exaltar el trabajo de quienes, con gran entrega, dedicación y mucha pasión mantienen vivo el amor por la Cumbia”, manifestó la secretaria de Cultura y Patrimonio, María Teresa Fernández, quien agregó que el Cambión de Oro y La Gigantona no solo lucen impecables en sus presentaciones de Carnaval, sino que también trabajan fuertemente por la salvaguarda del patrimonio y brindan a los barranquilleros auténticas noches de cumbia.
Las medallas de reconocimiento, máxima distinción entregada por el despacho del Alcalde Distrital, se dieron en el marco de la celebración de los 40 años del Cumbión de Oro, y reconociendo el importante aporte a la tradición y proyección de la Cumbia como integradora, de La Gigantona. Sus directores Gabriel Marriaga Tejada y Germán Álvarez, recibieron las medallas en medio de la ovación de sus integrantes y de los barranquilleros que los acompañaron en esta noche.
“Esta distinción no es mía, esta distinción es el premio al esfuerzo de un equipo, de una familia que han creado en mí y me siguen, dándole vida a esta agrupación y permitiéndole hacer un aporte a nuestra cultura y nuestro Carnaval. Esto, gigantones, es de ustedes”, agradeció notablemente conmovido, Germán Álvarez, rey momo del Carnaval de Barranquilla 2017 y director de La Gigantona. Por su parte Gabriel Marriaga, director del Cumbión de Oro, también agradeció el reconocimiento, y lo dedicó a todos los que con su vida y amor a la fiesta le han dado vida a su agrupación folclórica, especialmente esos que ya hoy no están.
Las izadas terminaron, cada una, en una rueda de Cumbia, en la que los cumbiamberos demostraron sus dotes en el ritmo que es madre de la fiesta de Carnaval, y recientemente fue declarado patrimonio de todos los colombianos, por el Ministerio de Cultura Nacional.