Debate de control político carnaval S.A.S

18 de abril de 2023Barranquilla

“El marketing y las marcas los grandes protagonistas del carnaval de Barranquilla, le están ganando la batalla a la adopción y rescate de la tradición” Insatisfacción, vacíos e irregularidades fue el saldo que dejo la presentación de Carnaval de Barranquilla S.A.S durante debate de control político realizado en el concejo de Barranquilla, cuyo proponente fue el concejal Oscar David Galán.

Durante la sesión plenaria, el concejal expuso detalladamente las inconsistencias que dan como resultado la desorganización que se vivió en la más reciente versión de estas fiestas.

El cabildante desarrollo tres aspectos durante la sesión: el desorden, el triunfo del marketing versus la tradición y el análisis financiero de las fiestas.

“La organización del carnaval fue un fracaso”, “Carnaval de Barranquilla S.A.S es responsable de los eventos que se desarrollan en las fiestas, pero también de la seguridad de las mismas, sin embargo, no realiza las inversiones que debe para garantizar el orden y le entrega a terceros, en este caso a la policía, una obligación que según la ley no le corresponde”. Esbozo Galán en referencia a la respuesta sustentada por Carnaval S.A.S. El concejal también entregó un informe donde sale representado el aumento del hurto y el homicidio durante estas fechas en comparación a los años anteriores.

Triunfo del Marketing vs la tradición.
Galán también expuso la queja de cientos de hacedores, bailarines, músicos, artistas y demás personajes que hicieron que el Carnaval de Barranquilla fuese proclamado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad y que en la versión 2023 fueron relegados a los últimos puestos de los desfiles, primando las marcas nacionales, con cientos de comitivas que no expresan la tradición de la cultura, trailers y celebridades. “La Filosofía de carnaval ahora es entregarle una carroza a una empresa del país y esta meta a 500 personas que
vayan borrachas caminando y este tipo de manifestaciones las favorecen en contra de las expresiones tradicionales culturales, porque yo no he visto la primera carroza que salga a las diez de la noche” Agregó Galán.

Festival de Orquestas destinado al fracaso por falta de gestión.
La decadencia y la poca importancia que le dan al Festival de Orquestas fue otro de los temas tratados durante la sesión, evento que históricamente fue de gran relevancia y donde se presentaban todos o la mayoría de artistas que venían a la ciudad, hoy se encuentra destinado al olvido por falta de gestión y voluntad. “Han hecho de todo para acabar el Festival de orquestas, lo cambiaron de día, de lugar y le colocaron costo al ingreso que antes tenía sectores gratuitos, pero además le ponen competencia de los mejores artistas de talla internacional para que el festival fracase, no sé cuáles son los intereses para acabar con este evento”. Explico el concejal.

Análisis financiero del Carnaval. “Existe una taquilla oculta ante la comercialización del carnaval”
“Yo pregunte ¿cuánto es el aporte de las marcas que patrocinan el carnaval de Barranquilla, ante la excesiva comercialización era importante saber cuánto recaudaba la actividad, sin embargo Carnaval no entregó la información completa, cuando es menester que así sea ”, Esta pregunta corresponde al cuestionario entregado por Galán a los directivos de Carnaval con el fin de entender por qué le dan más relevancia a una marca patrocinadora que a los hacedores de las fiestas, colocándolas de primeras en la batalla de flores y relegando a comparsas y bailarines a salir a las diez de la noche, según afirmo el proponente del debate.

Préstamo del estadio Romelio Martínez
Este escenario que fue recuperado recientemente por una cifra cercana a los treinta mil millones de pesos, fue prestado para los eventos de carnaval y alquilado a un particular por 127 millones que serán cancelados a plazos y en especie. “Se arriesga un patrimonio de los Barranquilleros por cifra irrisoria, el distrito no puede hacer eso, no es adecuado, ni proporcionado, ni retributivo, es como pegarse un tiro en el pie, toda vez que en este contrato leonino que lesiona los intereses de la ciudad existe un desequilibrio total, más aún teniendo en cuenta que el distrito necesita recaudar dinero para culminar las metas de su plan de desarrollo”.

Propuesta para mejoramiento y salvaguardia del carnaval de Barranquilla
Galán Escalante propuso la constitución de una mesa técnica donde el concejo de Barranquilla participe y donde se aborden temas como: seguridad y orden público en eventos del carnaval, revisión de las disposiciones del estatuto tributario distrital frente al carnaval, estímulos a grupos folclóricos y hacedores, gratuidad en eventos del carnaval como la Coronación de la Reina y rescate del Festival de Orquestas, entre otros, concluyó Galán

Comentarios de Facebook
" "