Desde casa, Sabor Barranquilla enciende los fogones de la reactivación económica de la ciudad

Durante 10 días, restaurantes, empresas productoras, distribuidores y emprendedores tendrán la posibilidad de ofrecer sus productos y generar nuevas oportunidades de negocio en un contexto 100% virtual. 

Sabor Barranquilla enciende sus fogones durante 10 días para fomentar la reactivación económica del sector gastronómico. Restaurantes, empresas productoras, distribuidores y emprendedores de Barranquilla y la región Caribe tendrán la posibilidad de ofrecer sus productos y generar nuevas oportunidades de negocio en un contexto 100% virtual.

Esta edición de Sabor Barranquilla llega en un momento oportuno para la ciudad, que vive su reactivación económica especialmente en el sector de la gastronomía, al tiempo que su agenda cultural celebra, en el Mes del Patrimonio, a las cocinas ancestrales y vecindarios que viven y vibran al calor de los fogones de matronas y chefs de tradición.

En este sentido, desde la Alcaldía de Barranquilla se han preparado y compartido clips de video con cocineras de tradición como Milena Lora y Josefina Cassiani, dos chefs locales que atesoran los sabores y sazones de ascendencia afro, principal componente de la feria este año, y los han sabido mezclar con otros ingredientes de la gastronomía de Barranquilla y el Caribe colombiano. Estas piezas audiovisuales rotarán en la programación virtual de la feria, al tiempo que en las redes sociales de las distintas secretarías y dependencias de la Administración.

Asimismo, el Distrito apoya la franja de presentaciones de chefs locales que participan en esta edición de Sabor Barranquilla.

“Sabor Barranquilla este año se muda a septiembre, el Mes del Patrimonio, y desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo celebramos esta coincidencia, en la que además se encuentran la feria, que este año le rinde homenaje a las raíces afro del Caribe, y cocinas ancestrales como las de Barrio Abajo, que tiene toda una herencia palenquera gracias a la comunidad que se asentó en el vecindario hace décadas. Vemos a Sabor Barranquilla como la extensión de este trabajo que nos ha llevado a comenzar el proceso de declaratoria de Barrio Abajo como Bien de Interés Cultural del ámbito distrital”, declaró la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández.

Al respecto también se refirió el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, quien expresó: “El sector gastronómico ha sido ejemplo en el proceso de reactivación de Barranquilla. Nos llena de optimismo fomentar la participación de empresarios y emprendedores a través de nuevas herramientas que potencializan su dinamismo económico, especialmente después de haber permanecido cerrados tanto tiempo debido a la coyuntura. Esperamos continuar por ese camino y que este apoyo a los restaurantes pueda seguirse traduciendo en generación de empleo para los ciudadanos”.

Plata destacó el respaldo de los barranquilleros al piloto de reapertura de  restaurantes con atención a la mesa, proceso que se realizó con el apoyo de la Cámara de Comercio: desde el 20 de agosto se han generado más de $876 millones en ventas, según reportan los establecimientos de la primera fase del programa.

En la encuesta de la Cámara de Comercio también se recalcó que el 96% de los más de 20.972 comensales que han sido atendidos recomendaría a un familiar o amigo visitar al restaurante; asimismo, el 93% tiene confianza en la reactivación económica del sector.

Adicionalmente, 9 de cada 10 personas calificaron con un alto grado de confianza los protocolos de bioseguridad observados en los restaurantes, así como la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Barranquilla.

Lo anterior “confirma la responsabilidad con la que este sector ha aplicado los medidas de autocuidado y, sobre todo, la confianza que generaron en el público”, tal como lo expresó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Barranquilla, Manuel Fernández Ariza, quien agregó que durante esas primeras semanas del piloto de apertura más de 1.500 personas se reincorporaron a sus labores, entre meseros, ayudantes, logística y cocina.

 

Emprendimientos de la Unidad de Apoyo al Empresario, presentes 

Como parte de su proceso de formación y relacionamiento estratégico, las iniciativas empresariales del sector gastronómico participantes en esta edición de ‘Quilla Innova’, el programa de apoyo al emprendimiento liderado por la Secretaría de Desarrollo Económico, por primera vez estarán presentes en la feria:

  • Aguagreens: verduras, hortalizas y germinados en una granja urbana de cultivo hidropónico.
  • Cheveronni Ice Cream Coffee: desayunos y pasabocas gourmet para obsequiar.
  • Don Valerio: licores macerados elaborados con técnicas artesanales, que buscan rendir homenaje a los sabores de la costa Caribe colombiana.
  • La Garosa: pastelería tradicional con presentación innovadora.
  • Miel Abeeja: miel pura de abeja e infusionada con ingredientes naturales.

Adicionalmente, en la vitrina de la feria estarán presentes otros 15 emprendimientos asesorados por la Unidad de Apoyo al Empresario del Distrito.

Gracias a esta convocatoria, todos los expositores participarán gratuitamente de las ruedas de negocio a través de la plataforma operada por Corferias Econexia, lo que les dará acceso a una red para generar contactos profesionales o empresarios nacionales e internacionales.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: