Detecte el cáncer de mama a tiempo

Bajo el lema ‘El cáncer de mama puede ser detectado tempranamente y tratado de forma efectiva’, el Ministerio de Salud y Protección Social se une a la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama con el fin de enmarcar los esfuerzos territoriales a la sensibilización, concientización y comprensión de los factores de riesgo de esta enfermedad.

«El cáncer de mama es un problema de salud pública que va en aumento a nivel nacional y mundial. Es considerado la principal causa de incidencia y mortalidad por cáncer en las mujeres en Colombia y en la mayoría de los países latinoamericanos y del Caribe; por lo que se hace necesario reforzar los mensajes sobre los modos, condiciones y estilos de vida, autocuidado, tamización, signos y síntomas asociados a esta enfermedad, y la importancia de acudir a los servicios de salud oportunamente», señaló Nubia Bautista, subdirectora (e) de Enfermedades No Transmisibles de la cartera de Salud.

Cerca de 460 mil mujeres en las Américas son diagnosticadas cada año con cáncer de mama y alrededor de 100 mil fallecen, convirtiéndose en la segunda causa de mortalidad por cáncer en la región, después del cáncer de pulmón, según la Organización Panamericana de la Salud.

Estudios han arrojado que esta enfermedad tiene una mayor mortalidad entre las mujeres que habitan ciudades con mayores niveles de desarrollo. Desde el punto de vista epidemiológico, se reconoce que las sociedades que muestran procesos elevados de industrialización y prosperidad económica inducen cambios en los patrones reproductivos, dietéticos, hormonales y ambientales, que pueden afectar la incidencia de esta enfermedad.

Sin embargo, en esos países con un índice superior de desarrollo humano y centros urbanos industrializados, la implementación de programas organizados de tamización y tratamiento precoz han influido en que hoy tengan una tendencia a la baja en la mortalidad por este tipo de cáncer.

 

SITUACIÓN DEL PAÍS 

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer – IARC, en 2018 en Colombia se presentaron 13.380 casos nuevos de cáncer de mama y 3.702 muertes por esta; con una tasa de incidencia ajustada por edad de 44,1 afectadas por 100.000 habitantes.

Bautista afirmó que en el país «la mortalidad por cáncer de mama en mujeres va en ascenso anualmente. Mientras que en 2009 se registraron 2.243 muertes, en 2019 fueron 3.535, lo que representa un incremento del 36,5% y que en una década cobró en total la vida de 22.174 mujeres entre los 30 y 70 años».

Dado lo anterior, es indispensable y prioritario el despliegue sostenido de acciones para fortalecer la promoción de la salud y la detección temprana del cáncer de mama por parte de las entidades territoriales, EAPB e IPS.

«Debe darse cumplimiento efectivo a los lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud, estipulados en Resolución 3280 de 2018», dijo Bautista.

Adicionalmente, explicó que durante la pandemia por covid-19 se ha buscado garantizar la continuidad en la atención para la población con diagnóstico de cáncer de mama, a través de directrices para su implementación, adopción y adaptación por parte de los agentes del sistema de salud.

Dentro de estas se cuentan:

  • Atención domiciliaria a través de un equipo multidisciplinario.
  • Atención por telesalud con el fin de evaluar riesgo-beneficio de sus tratamientos.
  • Atenciones telefónicas y virtuales.
  • Despacho de medicamentos a domicilio.
  • Traslado de pacientes de terapias vitales (Quimioterapia – Radioterapia).
  • Diseños de estrategia de comunicación telefónica.

 

RECOMENDACIONES 

Nubia Bautista recalcó que para lograr detectar a tiempo a más mujeres en etapas tempranas de la enfermedad es fundamental masificar el discurso del autoexamen y la mamografía, sin dejar de lado la necesidad de un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

«Un diagnóstico temprano trae mejoras en la calidad de vida de las mujeres y trae como consecuencia una disminución de la mortalidad por esta causa», apuntó. Además, entregó las siguientes recomendaciones:

  • Practíquese el autoexamen de mama una vez al mes, preferiblemente cinco días después del periodo menstrual.
  • Conozca los signos de alarma: masas en la mama o la axila, engrosamiento de la piel o retracción del pezón, cambios en el color de la piel de la(s) mama(s), asimetría inusual de las mamas, ulceraciones de la mama o el pezón, secreciones espontáneas por el pezón o sangrado.
  • La práctica del autoexamen no es un examen de tamización, ni reemplaza la realización de las pruebas de mamografía en las edades indicadas.
  • Realícese un examen clínico de la mama cada 12 meses a partir de los 40 años.
  • Realícese una mamografía cada 2 años a partir de los 50 años.
  • Acuda siempre con el reporte de su mamografía anterior, y si es la primera consérvela para la siguiente.
Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: