Distrito de Cartagena instaló Sala Situacional para seguimiento a las lluvias el fin de semana

Tras el anuncio oficial sobre una nueva depresión tropical en el Caribe colombiano, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena, instaló una Sala Situacional para seguimiento a emergencias.

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), instaló en la mañana una Sala Situacional presencial en las instalaciones de esa dependencia, con el ánimo de hacer seguimiento minuto a minuto a las posibles emergencias que se generen por el paso de la depresión tropical que hace su tránsito por el Caribe colombiano.

De esta sala hacen parte la OAGRD y los distintos organismos de socorro como la Defensa Civil, Cruz Roja, Armada Nacional, Policía Nacional y Bomberos. Fernando Abello, director de la OAGRD, señaló que es deber de la Oficina articular la mayor cantidad de esfuerzos posible para atender estas emergencias, y teniendo en cuenta los 10 deslizamientos que se presentaron por lluvias menores el 11 y 12 de noviembre, es conveniente hacer este seguimiento.

«Lo que queremos es que todos los cartageneros sientan que estamos articulados, activos y prestos ante cualquier situación. Hemos acordado con organismos de socorro un monitoreo durante la tarde de este viernes, para evaluar si en los sitios en los que ya ha habido emergencias se presentó alguna otra situación con la lluvia de la mañana», explicó Abello.

Así mismo, en articulación con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), se empezaron a estudiar alternativas para trasladar a afectados, en caso tal que la temporada de lluvias inclemente en su intensidad. «Estamos preparados y por ahora, el llamado es a prevenir, a tomar todas las precauciones para evitar emergencias mayores en el Distrito», dijo Abello.

La OAGRD hizo las siguientes recomendaciones:

– Evitar construir o permanecer en zonas con riesgo de deslizamientos.

– Revisar muros de contención, gaviones y terrazas elevadas, ante un signo de riesgo, informar a la OAGRD.

– No arrojar basuras a los canales y caños.

– Revisar la infraestructura de los techos y de las viviendas.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#siqueremospodemos

A %d blogueros les gusta esto: