Distrito de Barranquilla lanzó protocolo de prevención y atención a casos de acoso sexual callejero en el Sistema de Transporte Masivo Transmetro
A través del ‘Código Violeta’ se podrá activar el protocolo para brindar atención a las víctimas de acoso sexual.
En el marco de la estrategia “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU Mujeres, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, impulsa el lanzamiento del protocolo de prevención y atención a casos de acoso sexual callejero en Transmetro.
Este protocolo busca promover un sistema libre de acoso y de todo tipo de violencias basadas en género, y se implementa en articulación con Transmetro, para fortalecer la seguridad de quienes se movilizan diariamente en el Sistema de Transporte Masivo.
El lanzamiento del protocolo se llevó a cabo en la estación Joe Arroyo durante una jornada de sensibilización sobre violencias basadas en género. A la actividad asistieron la jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía de Barranquilla, Helda Marino; la gerente de Transmetro, Liliana Rosales Domínguez; la intendenta de la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional, Keisby Anaya, y la vocera de ONU Mujeres, Miriam Bustillo.
Durante el encuentro se socializó el contenido del protocolo y se entregaron chalecos violetas al equipo de facilitadores, quienes a partir de ahora serán identificados como personal de apoyo y primera respuesta ante casos de acoso sexual dentro del sistema.
“Barranquilla, como parte del Programa Global Ciudades Seguras de ONU Mujeres, ha logrado dar pasos firmes hacia un transporte y una ciudad más segura para todas. Con el protocolo piloto de Prevención y Atención del Acoso Sexual en Transmetro avanzamos en la creación de mecanismos claros, personal capacitado y rutas de atención oportunas, reafirmando nuestro compromiso de garantizar que las mujeres y niñas puedan movilizarse y habitar los espacios públicos libres de violencias”, indicó Helda Marino, jefa de la Oficina de la Mujer, Equidad y Género.
“Alineados con la visión del alcalde Alejandro Char de construir una Barranquilla más segura para las mujeres y niñas, presentamos este protocolo de prevención y atención a casos de acoso sexual en el sistema, una herramienta que fortalecerá la protección de quienes se movilizan en nuestro servicio, con especial atención a nuestras usuarias, y que, con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Policía Nacional, garantizará el acompañamiento que necesitan”, expresó Liliana Rosales Domínguez, gerente de Transmetro.
La jornada incluyó una presentación, en la cual se recreó una situación de acoso para mostrar a los usuarios cómo se activa el protocolo dentro del sistema.
Asimismo, las representantes de cada entidad firmaron el compromiso por un transporte seguro para las mujeres y niñas, acto que oficializa la implementación del protocolo.
Cómo actuar en casos de acoso sexual en Transmetro
Para reportar los casos de acoso sexual callejero en el sistema, se activa el ‘Código Violeta’, que permite poner en marcha el protocolo de la siguiente manera:
Dentro de los buses
Si el hecho ocurre durante el recorrido y la víctima o testigo desea reportarlo, existen dos vías para activar el ‘Código Violeta’:
A través del operador del bus
La persona víctima y/o testigo de la situación de acoso debe informar al operador.
El operador se comunica con el Centro de Control de Transmetro y activa el ‘Código Violeta’.
El articulado se detiene en la estación más cercana y espera el apoyo policial de la Patrulla Púrpura.
La Patrulla Púrpura o auxiliares de policía acuden a la estación.
Capturan al presunto agresor.
La víctima y/o testigo puede interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, con acompañamiento de la Patrulla Púrpura.
A través de la línea de Transmetro
La persona víctima y/o testigo puede comunicarse con la línea 310 368 1944, para obtener contacto directo con el Centro de Control de Transmetro.
El centro de control activa el ‘Código Violeta’ y se comunica con el operador del bus.
El vehículo se detiene en la estación más cercana y espera el apoyo policial de la Patrulla Púrpura.
La Patrulla Púrpura o auxiliares de policía acuden a la estación.
Capturan al presunto agresor.
La víctima y/o testigo puede interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, con acompañamiento de la Patrulla Púrpura.
Dentro de las estaciones
Si la situación de acoso se presenta dentro de una estación, el ‘Código Violeta’ se activará así:
La víctima y/o testigo informa al facilitador de la estación.
El facilitador se comunica con el centro de control y activa el ‘Código Violeta’.
El centro de control se comunica con la Patrulla Púrpura para solicitar apoyo policial.
La Patrulla Púrpura o auxiliares de policía acuden a la estación.
Capturan al presunto agresor.
La víctima y/o testigo puede interponer la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, con acompañamiento de la Patrulla Púrpura.
Luego de activarse el Código Violeta, la Oficina Distrital de la Mujer, Equidad y Género brindará acompañamiento a la víctima a través de su equipo jurídico y social para poner en marcha la Ruta de Atención de Violencias Basadas en Género y hacer seguimiento integral del caso.
Articulación con la Oficina Distrital de la Mujer y ONU Mujeres
El lanzamiento del protocolo se da en el marco de la estrategia “Ciudades Seguras y Espacios Públicos Seguros para Mujeres y Niñas” de ONU Mujeres, impulsada por la Oficina de la Mujer, Equidad y Género de la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
Barranquilla se convierte así en la segunda ciudad del Caribe colombiano en contar con un protocolo específico para atender casos de acoso sexual en su Sistema de Transporte Masivo.
“ONU Mujeres celebra el lanzamiento del protocolo de atención a víctimas de acoso sexual en Transmetro, un avance fundamental para garantizar que mujeres y niñas puedan movilizarse libremente en la ciudad. Reconocemos la labor de la Alcaldía de Barranquilla a través de la Oficina de la Mujer, el apoyo de Transmetro y el acompañamiento de nuestra fundación socia Proceder. Este protocolo es de vital importancia porque reconoce la gravedad del acoso sexual callejero como la violencia del derecho a la libertad que afecta a las mujeres y niñas”, indicó Miriam Bustillo, vocera de ONU Mujeres.
Con este documento se busca mitigar los casos de acoso sexual que se presentan en el Sistema de Transporte Masivo, fomentando una cultura de prevención y socializando los canales de atención que Transmetro y las autoridades locales disponen para estas situaciones. Además, se ofrece atención inmediata, acompañamiento psicológico y, si la víctima lo requiere, asesoría jurídica para presentar la denuncia correspondiente y garantizar el seguimiento del caso.
En el marco de esta articulación, la Oficina Distrital de la Mujer ha brindado capacitaciones al personal de Transmetro en temas de violencias basadas en género, primeros auxilios psicológicos en casos de acoso y socialización del nuevo protocolo.
Durante este proceso se ha logrado capacitar a facilitadores, taquilleros, operadores, personal de atención al cliente y administrativos, con el fin de sensibilizar y fortalecer la capacidad de respuesta del Sistema ante situaciones de acoso y/o violencia.
“Ha sido de gran importancia porque ahora podemos brindar un mejor manejo y orientación a las posibles víctimas. Hoy estamos más capacitados y sabemos a quién acudir para evitar la revictimización”, expresó Franklin Pacheco, operador de bus de Transmetro.
Alianza con la Patrulla Púrpura
En el marco de la creación y lanzamiento del protocolo, y con el propósito de brindar un espacio seguro para las mujeres y demás usuarios del sistema, Transmetro y la Patrulla Púrpura de la Policía Nacional han realizado jornadas de sensibilización en diferentes estaciones. Estas actividades han permitido socializar las líneas de atención para mujeres víctimas de violencia de género y reforzar el conocimiento sobre los derechos de las mujeres y niñas.
Junto a la teniente coronel Sandra Cañas, se ha fortalecido la articulación entre Transmetro y la Patrulla Púrpura, garantizando una atención oportuna y adecuada ante posibles casos de acoso dentro del sistema.
Con el lanzamiento del Protocolo de Atención a casos de Acoso Sexual Callejero en el Sistema, Transmetro reafirma su compromiso con la protección, el respeto y la equidad de género, garantizando un espacio más seguro para las mujeres, niñas y demás usuarios que se movilizan a diario.
