Distrito reconoce a 70 empresas barranquilleras comprometidas con la inclusión laboral

24 de noviembre de 2023Barranquilla

Gracias al respaldo del sector empresarial, más de 1000 personas, entre población con discapacidad, migrantes y víctimas del conflicto, han logrado una vinculación laboral.

Hace 4 años, con la Administración del alcalde Jaime Pumarejo, nació el sello BAQiN como un impulso más hacia la construcción de una Barranquilla equitativa con oportunidades para todos, la apuesta del Distrito por la inclusión laboral de personas con discapacidad, migrantes y víctimas del conflicto.

Esta estrategia, liderada por la Gerencia de Desarrollo Social, en un trabajo articulado con el Centro de Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Económico, hizo posible estrechar lazos con 70 organizaciones entre restaurantes, pequeñas, medianas, grandes empresas y multinacionales que el Distrito, en el marco del Encuentro Empresarial Conectados por la Inclusión, reconoció por entender que el desarrollo económico de sus empresas debe ser incluyente.

Gracias al respaldo de cada empresa con Sello BAQiN que creyó en las capacidades de población con discapacidad, migrantes y víctimas del conflicto, hoy son más de 1000 personas las que cuentan con un trabajo estable.

Alfredo Carbonell, gerente de Desarrollo Social, precisó que “estas son poblaciones que habían tenido escasas oportunidades y hoy tienen un empleo formal. Gracias a las empresas que han creído en este programa y en el sello BAQiN tienen la posibilidad de darle una mejor calidad de vida a sus familias”.

Con la premisa de empleos sin condición, en la actualidad, Barranquilla ocupa el segundo lugar a nivel nacional en mayor contratación de personas con discapacidad, según el último informe de la Unidad del Servicio Público de Empleo. Lo anterior, gracias a la ejecución de la ruta de atención diferencial para apoyar y orientar, de manera gratuita, a las empresas y personas con discapacidad, facilitando su proceso de selección, contratación y adaptación al puesto de trabajo.

En este camino de promover el empleo equitativo e incluyente, el trabajo del Centro de Oportunidades ha sido fundamental. Oscar Peñuela, jefe de la Oficina de Inclusión y Desarrollo Productivo, expresó: “Estamos orgullosos de haber compartido con las historias de vida de las personas que han contratado formalmente gracias a la intermediación laboral del Centro de Oportunidades. Invitamos a todas las empresas que no conocen la ruta de intermediación, es un servicio gratuito de la Alcaldía de Barranquilla para generar capacidades y aprovechar el talento de personas migrantes, de personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado, entre otra población, que tiene mucho talento para aportar a la productividad y competitividad de las empresas”.

 

Encuentro Empresarial Conectados por la Inclusión

Este evento, que alcanzó su tercera edición, es un espacio para reconocer y destacar la contribución fundamental de las empresas aliadas que han desempeñado un papel crucial en la promoción de la inclusión laboral, teniendo en cuenta no solo que enriquece la diversidad de nuestra ciudad, sino que también demuestra el poder de la colaboración entre el sector público y privado para generar un impacto positivo en la vida de quienes más lo necesitan. El encuentro no solo celebra los éxitos alcanzados, sino que también pretende inspirar a otros a unirse a esta misión y fortalecer el compromiso de toda la comunidad en la construcción de un entorno más equitativo y lleno de oportunidades para todos los ciudadanos.

Comentarios de Facebook
" "