Ecoparque de Mallorquín y el Beidler Forest Audubon Center de Carolina del sur ahora son parques hermanos

11 de mayo de 2024Barranquilla
Notice: Undefined offset: 1 in /home/lametron/public_html/wp-includes/media.php on line 71

Por primera vez uno de los 500 parques de Estados Unidos firma un convenio de este tipo con un ecoparque por fuera de ese país.

La Alcaldía de Barranquilla y la National Audubon Society firmaron una alianza de hermandad entre el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín y el Audubon Center Beidler Forest de Carolina del Sur, los cuales guardan muchas similitudes y contempla actividades de cooperación, intercambios científicos y académicos.

El convenio se dio en el marco de la celebración del Global Big Day en la ciudad, en una jornada que se realizó en este escenario natural.

“Estamos felices de esta hermandad que se firma hoy con Beidler, porque el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín entra a la ruta de investigación para conocer el comportamiento de las aves migratorias que llegan a este ecosistema”, afirmó el alcalde Alejandro Char. (Ver trino en X).

“Mallorquín, a partir de hoy, tiene un hermano mayor en el Audubon Francis Beidler Forest, Carolina del Norte, que nos permitirá aprender de su experiencia de más de 50 años en aviturismo”, agregó.

El mandatario distrital destacó que “por primera vez uno de los 500 parques de Estados Unidos firma un convenio de este tipo con un ecoparque por fuera de su país, y tenemos el honor de que sea en Mallorquín. Este hermanamiento nos ha hecho darnos cuenta del potencial que tiene Barranquilla para el turismo de aves como fuente de prosperidad para nuestra gente, al tiempo que preservamos las especies aviarias que transitan por Mallorquín”.

El Ecoparque de Mallorquín es un sitio de interés para el avistamiento de aves, con una extensión de 2.5 kilómetros, el cual se convertido en gran atractivo como destino para el aviturismo. Algunas de sus especies representativas son el Conirrostro manglero, Conirostrum bicolor y la Garza Rojiza, Egrettarufescens (en estado vulnerable) que dependen de la preservación de estos ecosistemas para su subsistencia.

El Center Beidler Forest es un santuario de vida Silvestre en Four Holes Swamp, un sistema de aguas negras ubicado en los Estados Unidos, que tiene una extensión de 73 kilómetros cuadrados de bosque principalmente de cipreses calvos y tupelos árboles originarios del sur de este país.

Al igual que el Ecoparque de Mallorquín es el lugar favorito de los observadores de aves y comparten algunas de las especies que viajan entre estos dos espacios como lo es la reinita cabecidoradaProtonotaria citrea.

La National Audubon Society ha trabajado por más de un siglo en acciones de conservación de aves y sus hábitats en las Américas, hoy en día lidera la estrategia nacional de aves en Colombia y desde inicios de este año ha trabajado de la mano con la Alcaldía de Barranquilla para acciones de preservación en la ciudad y la Ciénaga de Mallorquín.

En la jornada de avistamiento y previo a la firma estuvo presente la danza de relación ‘Pájaros Identidad’, liderada por Naty Meléndez, que atesora la tradición oral con la que el Carnaval de Barranquilla fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO cuya inspiración en la fauna tropical del Caribe colombiano es muestra de cómo la biodiversidad se preserva y trasciende a las expresiones culturales de Barranquilla y su tradición.

Comentarios de Facebook
" "