Eduardo Verano reafirma su compromiso con la autonomía de las regiones del país

La materialización de proyectos de alto impacto regional con la visión de cada uno de los territorios a través del fortalecimiento de las regiones fue el mensaje principal del gobernador del Atlántico 2008-2011 / 2016-2019, Eduardo Verano, durante su participación como ponente principal en la IV Cátedra Caribe que organizó la Universidad Sergio Arboleda, sede Barranquilla, con el apoyo del canal CTV de Claro.

El líder político y social reiteró su compromiso con todas las regiones del país y manifestó que la salida a tanta desigualdad en Colombia es la reorganización del Estado que “por el exceso de centralismo se toman decisiones sobre el futuro de los territorios sin conocer de cerca su idiosincrasia, por ejemplo, para apagar los incendios en el parque Isla Salamanca se necesita un permiso desde Bogotá y si esto se daba un viernes ahí teníamos toda una serie de dificultades que si tuviéramos más autonomía sobre los parque naturales actuaríamos de una”, expresó Verano.

Agregó que se han dado pasos importantes, pero que aún falta mayor respaldo del Gobierno nacional para entregar a las regiones las herramientas necesarias que catapulten su desarrollo.

“Ya tenemos las Regiones Administrativas y de Planificación (RAP), las tenemos organizadas en todo el país, ahora el paso que sigue es darle los dientes necesarios para que estas actúen en la consolidación de proyectos de alto impacto regional, para lo cual es necesario consolidarlas como RET, es decir, Regiones como Entes Territoriales, y así materializar todas esas iniciativas que el centralismo nos ha quitado de la mano”.

Indicó que la autonomía de las regiones que lleven a consolidar las RAP en las RET solo es posible con la reglamentación de la Ley de Regiones. “Esta ley va a cumplir un año de haber sido aprobada (29 de junio de 2019), y aún hoy no se ha reglamentado, es decir, que no se han definido lo protocolos mediante los cuales se van a materializar los derechos de los territorios consignados en ella, por eso solicitamos que esto se dé porque tanta desigualdad entre el centro del país y las regiones divide más nuestra Nación y Colombia es una”.

Aclaró que su concepto de reorganizar el país en regiones autónomas no es una lucha entre  cachachos y costeños o de cachacos con paisas o de cachacos con los llaneros porque hasta Bogotá es víctima del centralismo. “¿Por qué creen que en la capital no se ha hecho el tan anhelado metro? Principalmente porque el centralismo no lo ha permitido”.

Dijo que los niveles de pobreza entre el centro del país y las regiones periféricas es insostenible y que no puede el Gobierno nacional seguir manejando el 85 % de los recursos y el 15 % restante los demás entes territoriales: departamentos, distritos y municipios.

“El centralismo lo que trae es más atraso y aunque esto incomode a los que han estado en el poder durante tantos años, no podemos seguir así. Los países avanzados llegaron en gran parte a ese nivel por la descentralización y la autonomía, la mayoría de ellos trabajan a la inversa, el 80 % de los recursos los manejan el equivalente a las regiones o departamentos y el resto el Gobierno central. España, un país que no es tan avanzado como a los que me refiero trabaja 50 – 50”, explicó.

Sobre necesidades tan apremiantes como el mejoramiento del servicio de energía eléctrica  indicó que la situación fuese peor si hace 20 años no se hubiere tenido una visión regional en ese sector.

“Tuvimos una visión macroregional en ese tiempo y creamos las entidades que soportan todo el sistema como Corelca, Tebsa, Termoflores y Urrá; el problema es que no se hicieron más inversiones y crecieron los territorios, por lo cual se demandó más energía. Eso es lo que tenemos que hacer, proyectos de alto impacto regional, sino no avanzamos”.

En la IV Cátedra Caribe también participó el rector de la Universidad Sergio Arboleda, Alfredo Méndez, y la secretaria de Planeación del Atlántico 2016-2019, Cecilia Arango Rojas; el moderador fue el docente del alma mater, José Penso.

Finalmente en sus redes sociales el exgobernador y exministro agradeció a todos los que se conectaron al Facebook Live con estas palabras: “Gracias a todos los expresaron su interés en mejorar nuestra situación económica, política y social a través de la reorganización del Estado con la autonomía de las regiones para que se genere desarrollo con una visión local, así se hace en los países avanzados, así se debe hacer en Colombia. No más peleas de izquierda o de derecha. El centralismo es nuestra tragedia; la autonomía la salida”.

Previous Article
Next Article

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GECELCA

FEDEPALMA – CENIPALMA

PICO Y CÉDULA EN BARRANQUILLA

PICO Y CÉDULA EN SOLEDAD – ATLÁNTICO